Desde Bruselas (AFP)

La UE propone una moratoria en la exploración de hidrocarburos en el Ártico

La Unión Europea (UE) propone negociar una moratoria internacional para prohibir la explotación de yacimientos de gas, petróleo y carbón en el Ártico, anunció este miércoles la Comisión Europea.

UE, Ártico, medioambiente, energía, diplomacia
El comisario Virginijus Sinkevicius da una rueda de prensa tras una reunión de los miembros de la Comisión Europea, el 13 de octubre de 2021 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) propone negociar una moratoria internacional para prohibir la explotación de yacimientos de gas, petróleo y carbón en el Ártico, anunció este miércoles la Comisión Europea.

"El carbón, el gas y el petróleo deben permanecer bajo tierra en esta región", alegó el Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en una conferencia de prensa.

La Comisión, dijo el funcionario lituano, desea estudiar con sus socios "una obligación legal multilateral de no autorizar más la explotación de reservas de hidrocarburos en el Ártico o las regiones contiguas, ni comprar estos hidrocarburos".

La UE puede apoyarse en la moratoria parcial sobre la exploración petrolera en el Ártico establecida por Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, añadió.

"No somos ingenuos. Se necesitarán intensos esfuerzos diplomáticos, pero la UE debe predicar con el ejemplo", señaló.

Por su parte, el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, señaló en un comunicado que "el Ártico está cambiando rápidamente, debido al impacto del calentamiento global, el aumento de la competencia por los recursos naturales y las rivalidades geopolíticas".

De acuerdo con Sinkevicius, el Ártico "se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta. El derretimiento del hielo y el deshielo del permafrost en el Ártico están acelerando aún más el cambio climático y teniendo enormes efectos dominó".

La creciente demanda de combustibles para reactivar las economías del mundo presionadas por la pandemia de Covid-19 está fomentando la codicia por las reservas de la región.

La UE tendrá que convencer a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega e Islandia para que acepten tal moratoria. Pero Rusia ha hecho de la explotación de la riqueza del Ártico (petróleo, gas y minerales) una prioridad estratégica.

"La zona ártica tiene un potencial enorme. En términos de recursos, estamos hablando de 15.000 millones de toneladas de petróleo y 100 billones de metros cúbicos gas", señaló en septiembre el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos