Desde Bruselas (AFP)

UE hará nuevas propuestas al Reino Unido para reducir tensiones por Irlanda del Norte

La Unión Europea (UE) presenta este miércoles nuevas propuestas al Reino Unido para paliar las tensiones creadas por el Brexit en Irlanda del Norte, ya que las actuales exigencias británica son consideradas excesivas.

UE, GB, comercio, diplomacia, Irlanda, Brexit
UE fuera del Ulster clama un manifestante durante una concentración el 9 de octubre de 2021 en Londres contra el Protocolo de Irlanda del Norte - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) presenta este miércoles nuevas propuestas al Reino Unido para paliar las tensiones creadas por el Brexit en Irlanda del Norte, ya que las actuales exigencias británica son consideradas excesivas.

La Comisión Europea adelantó que está dispuesta a mostrar flexibilidad en la implementación del protocolo de Irlanda del Norte, pero rechaza cualquier renegociación de este acuerdo, como lo exige el Reino Unido.

Como parte integral del Tratado del Brexit, el protocolo ha regido el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido desde el amargo divorcio británico de la UE en enero de 2020.

La solución adoptada para proteger el mercado europeo y al mismo tiempo para evitar el regreso de una frontera física a la isla de Irlanda crea una barrera aduanera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Bruselas tiene previsto presentar nuevas propuestas para resolver las tensiones, y podría ofrecer más flexibilidad en los controles de mercancías con Irlanda del Norte, que permanece en la unión aduanera y el mercado único europeo y por lo tanto está sujeta a sus reglas.

Se espera que una delegación de la Comisión viaje a Londres el miércoles para discutir estas nuevas propuestas, con la esperanza de que los británicos muestren pragmatismo, mientras se preparan para lo peor, según confiaron fuentes europeas.

- Relación envenenada -

"Es muy difícil predecir el resultado de las discusiones porque no sabemos cuál es el objetivo real de los británicos: si desean resolver los problemas concretos que plantea el protocolo o deshacerse de él", dio Eric Maurice, de la Fundación Schuman.

"Si ya no quieren controles en Irlanda del Norte sobre productos que puedan cruzar la frontera con Irlanda y entrar en el mercado único, la cuestión de una frontera entre las dos Irlanda volverá a surgir", advirtió.

El Reino Unido ha planteado en repetidas ocasiones la amenaza de una suspensión unilateral del protocolo, a riesgo de una crisis abierta con la UE y una espiral de represalias comerciales.

El martes, el secretario británico para las relaciones con la EU, David Frost, presentó una versión muy revisada del protocolo que aumentó aún más la tensión en Bruselas.

Para la Comisión, se ha cruzado una "línea roja" sobre las atribuciones delegadas al Tribunal de Justicia de la UE para vigilar cumplimiento de las normas europeas, previsto por el Brexit.

Frost ha propuesto establecer un "arbitraje internacional" para hacer cumplir las leyes del mercado único en Irlanda del Norte, un cambio que resulta inaceptable para la UE.

Irlanda, por su parte, ha acusado al Reino Unido de querer "cambiar las reglas del juego" al rechazar las soluciones de la UE incluso antes de que se publiquen y de pedir siempre más.

Si bien el protocolo de Irlanda del Norte envenena la relación entre Londres y Bruselas, no es el único tema actualmente en disputa.

El Reino Unido y la UE (muy especialmente Francia) enfrentan crecientes fricciones por las concesiones de licencia de pesca por parte autoridades británicas.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos