La UE "no tiene miedo" de los "matones" proteccionistas

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este lunes que la Unión Europea (UE) no tiene "miedo" de las amenazas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra los productos siderúrgicos europeos, asegurando que el bloque se defenderá de los "matones".

"Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones", afirmó Malmström durante un discurso en Bruselas sobre el comercio sustentable.

Desde que Trump anunciara el aumento de los aranceles hasta un 25% para el acero y hasta un 10% al aluminio, que deben entrar en vigor la próxima semana, la UE intenta que Washington exonere de esta medida a las exportaciones europeas como hizo con México y Canadá.

Pero sin éxito por el momento. Para evitar el aumento de aranceles, Trump urgió el sábado a la UE a bajar sus "horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan" al bloque, amenazando incluso con aumentar la imposición a sus vehículos.

De confirmarse las tarifas para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, que pasa por aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses, así como por la adopción de medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea.

Malmström también anunció la voluntad de la UE de apoyarse en los países con los que tiene un acuerdo de libre comercio o está en fase de negociación, como Canadá, Japón, México o los países del Mercosur, para enfrentar el proteccionismo y "defender un comercio abierto, que beneficia a todos".



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.