Desde Abiyán (AFP)

La UE dejará de apoyar al sector del banano en África en 2020

El apoyo de la Unión Europea (UE) al sector del banano en África, para enfrentar la competencia latinoamericana, no continuará después de 2019, anunció este jueves su representante en Abiyán durante una reunión con los productores.

UE,África,agricultura,medioambiente,comercio,Latam
El apoyo de la Unión Europea (UE) al sector del banano en África, para enfrentar la competencia latinoamericana, no continuará después de 2019, anunció este jueves su representante en Abiyán durante una reunión con los productores. - AFP/FAO/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El apoyo de la Unión Europea (UE) al sector del banano en África, para enfrentar la competencia latinoamericana, no continuará después de 2019, anunció este jueves su representante en Abiyán durante una reunión con los productores.

"El mecanismo de estabilización sólo será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2019, y su prolongación después de 2019 no es posible pues la no continuación forma parte de los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países de América Latina", declaró Jobst Von Kirchmann, representante de la UE en Costa de Marfil.

"El comportamiento de los consumidores en la Unión Europea ha cambiado: en la actualidad se pone el acento en los aspectos sociales, el medio ambiente y la salud. Este cambio de comportamiento se tradujo en una presión sobre las instituciones europeas, que no pueden eludir", explicó Von Kirchmann.

"A simple vista, esto podría parecer un obstáculo, pero puede representar también una oportunidad para los bananos procedentes de países ACP (África, Caribe, Pacífico) pues las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la salud de los consumidores en el proceso de producción jugarán un papel cada vez más importante", consideró.

Von Kirchmann hizo estas declaraciones durante un encuentro con responsables de Afruibana, una asociación panafricana de productores y exportadores de banano, dominada por Costa de Marfil (primer exportador africano), Camerún y Ghana.

El presidente de Afruibana, Joseph Owona Kono, lamentó que la medida pueda conllevar "graves amenazas en términos de empleo".

El sector del banano africano representa 60.000 puestos de trabajo directos. Su principal salida comercial es la UE.

Una larga "guerra del banano" estalló en 1993 entre Europa y los grandes países productores de América Latina, cuando la UE decidió otorgarle un régimen arancelario preferencial a los países ACP, la mayoría excolonias europeas. Los países de América Latina llevaron el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), al considerar que la preferencia arancelaria era ilegal.

Ambas partes cerraron un acuerdo en 2009, planificando una disminución progresiva de los aranceles sobre los "bananos dólar", procedentes de países latinoamericanos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos