La UE considera "inaceptables" los derechos de antidumping de EEUU contra aceitunas de España

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea consideró este miércoles "simplemente inaceptable" la decisión de Estados Unidos de imponer derechos antidumping a las aceitunas españolas y advirtió que actuará "en consecuencia" tras la imposición final prevista en julio.

La decisión "de imponer a las aceitunas españolas unos impuestos antisubvenciones y antidumping irrazonablemente elevados y prohibitivos es simplemente inaceptable", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

Para el ejecutivo comunitario, encargado de la política comercial del bloque, "ni el fondo de la decisión ni el proceso que ha llevado a ella están justificados", agregó Rosario en un contexto de tensión entre la UE y Estados Unidos por los aranceles siderúrgicos.

Tras imponer en enero aranceles provisionales de hasta un 20%, Washington anunció el martes la imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios a las aceitunas españolas, una decisión que deberá confirmar la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) el 24 de julio.

La decisión de enero afecta al campo español, especialmente a la región de Andalucía "donde tiene una importancia social y económica muy significativa", apuntó el portavoz. "Ahora esperaremos la decisión final y actuaremos en consecuencia", agregó.

El departamento estadounidense de Comercio apuntó en su decisión de la víspera que las aceitunas importadas de España se venden entre un 16,88% y un 25,5% menos del precio real y que los subsidios a los productores oscilan entre el 7,25% y el 27,02%.

En 2017 las importaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos tuvieron un monto de 67,6 millones de dólares.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.