El Princesa de Asturias premia a la "dama de las profundidades" Sylvia Earle

Miércoles 13 de Junio de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Conocida como la "dama de las profundidades", la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle fue premiada este miércoles en España con el Princesa de Asturias de la Concordia, por toda una vida dedicada a la investigación de los océanos y su conservación.

De 82 años y aún en activo, su labor "ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes", explicó el jurado en su fallo.

noticia

Bióloga, exploradora, docente y escritora, Earle ha consagrado "más de seis décadas" a la exploración de los océanos, al "conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares", uno de los principales desafíos contemporáneos, agregó el jurado.

Nacida en Nueva Jersey en 1935, Earle realizó su primera inmersión a los 17 años y a partir de ahí cumplió más de 7.000 horas de buceo ligadas a la investigación en más de cien expediciones alrededor del mundo, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Con más de 200 publicaciones, participaciones en televisión y conferencias en más de 90 países, hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres "acuanautas", que vivieron por dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

Ha liderado varios iniciativas en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, "para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras (...) que necesitan protección urgente", explicó la fundación.

- Exploradora en activo -

Luego de haber sido científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, actualmente continúa investigando los mares como exploradora residente de la National Geographic Society.

Este premio se otorga cuando la ONU y oenegés hacen urgentes llamados de atención sobre el vertido de unas 13 millones de toneladas de plástico al año en los océanos, contaminando sus aguas y provocando la muerte de animales como ballenas, tortugas marinas y delfines.

Con más de 25 doctorados honorarios y designada "héroe del planeta" por la revista Time, Earle fue elegida entre 37 candidaturas de 23 países, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

El año pasado, el galardón de la Concordia recayó en la Unión Europea. Este premio es el octavo y último que concede anualmente la fundación, en lo que se considera como los Nobel del mundo iberoamericano.

Dotados cada uno con 50.000 euros (unos 58.800 dólares) y una escultura de Joan Miró, los premios distinguen a personas o instituciones relevantes en diversos ámbitos.

En esta edición, se adjudicaron galardones al cineasta estadounidense Martin Scorsese en Artes, a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto en Comunicación y Humanidades y a la oenegé keniana Amref Health Africa en Cooperación Internacional.

También a los alpinistas italiano Reinhold Messner y polaco Krzysztof Wielicki en Deportes, a la escritora francesa de novela negra Fred Vargas en Letras, al filósofo estadounidense Michael Sandel en Ciencias Sociales y al biólogo sueco Svante Pääbo en Investigación Científica.

Los premios serán entregados en octubre por los reyes Felipe y Letizia de España en una ceremonia solemne en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que debe su nombre a la heredera del trono, la princesa Leonor.



Otras noticias


Trump dice que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no tiene "ningún apuro" en acordar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios de México y Canadá.

Banca electrónica en Venezuela será desactivada previo a entrada de nuevos billetes

La banca electrónica en Venezuela será desactivada temporalmente a partir del próximo domingo para facilitar la entrada en circulación de nuevos billetes con cinco ceros menos, anunció este jueves el gobierno.
EEUU,salud,adicciones,narcotráfico

Récord de muertes por sobredosis de drogas en EEUU »

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron a casi 72.000 el año pasado, en momentos en que más adictos recurren al potente opioide sintético fentanilo ante las dificultades para acceder a los cada vez más controlados analgésicos de receta.


Turquía,economía,política,mercado,divisas

Turquía descarta pedir ayuda al FMI para salir de la crisis monetaria »

El ministro turco de Finanzas, Berat Albayrak, descartó este jueves ante inversores internacionales que su país vaya a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis monetaria que atraviesa.


Argentina,corrupción,política,elecciones

Macri pide a empresarios terminar con comportamientos mafiosos en Argentina »

El presidente Mauricio Macri pidió este jueves "terminar con comportamientos mafiosos" en Argentina, en la apertura de un encuentro de máximos dirigentes de empresas, varias de ellas señaladas en un escándalo de sobornos en el pasado gobierno kirchnerista.


tourisme,environnement,patrimoine,loisirs

Cuervos recogen basura del suelo en un parque temático en Francia »

Bajo la mirada sorprendida de los visitantes del parque temático francés Puy du Fou, un cuervo deposita en una caja una colilla de cigarrillo recogida del suelo. Un acto que le vale una pepita de comida.


Turquía,economía,sociedad

La crisis de la lira turca, una ruina para los comerciantes »

Sentada en una caja, delante de su puesto de verduras, Cemile Baykal se queja: "Fíjese ¡No he vendido nada!" En un mercado de Ankara, la crisis de la lira turca causa estragos entre algunos comerciantes.


Alemania,EEUU,química,fusiones,agricultura

Bayer anuncia que va a iniciar la integración de Monsanto »

El grupo farmacéutico alemán Bayer anunció este jueves que iniciará la integración del mastodonte estadounidense de los OGM (organismos genéticamente modificados) y semillas, Monsanto, tras la venta formal de parte de sus actividades agroquímicas a BASF.