La producción de coches, paralizada en Brasil por huelga de camioneros

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La entidad había advertido el jueves que a partir del viernes "todas las montadoras tendrán sus líneas de producción paradas" y ahora confirmó que eso ocurrió, pese al acuerdo alcanzado la víspera entre el gobierno y los camioneros, que no fue acatado hasta ahora de manera visible por los huelguistas.

"La huelga de los camioneros afectará significativamente nuestros resultados tanto en las ventas, como en la fabricación y la exportación", advirtió Anfavea.

La industria automovilística produce un promedio de 12.600 coches por día y genera impuestos diarios de 250 millones de reales (68 millones de dólares, al cambio actual), según datos del organismo que agrupa a los fabricantes.

En caso de normalización del transporte terrestre, el sector tiene "una gran capacidad de recuperación" y si fuera preciso "se trabajará el fin de semana", indicó a la AFP una responsable de comunicación de Anfavea.

Pero por el momento, los camioneros que protestan contra el alto precio del diésel mantienen bloqueos en por lo menos 24 de los 27 estados del país, incluyendo los más ricos como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, así como en los grandes reductos agropecuarios del centro-oeste y del sur de esta potencia agrícola exportadora.

El gobierno del presidente Michel Temer y la mayoría de los sindicatos de transportistas habían llegado sin embargo a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento, en contrapartida de concesiones fiscales.

El movimiento ha provocado escasez y una disparada de precios de los carburantes y de productos alimenticios.



Otras noticias


Las mariposas, inesperadas víctimas del muro de Trump

En Mission, en el estado de Texas, la construcción de un tramo del "muro grande y hermoso" prometido por el presidente Donald Trump para luchar contra la inmigración ilegal puede tener otra víctima: la fauna, y especialmente las mariposas.

Los taxistas de Barcelona empiezan huelga y ocupan el centro de la ciudad

Los taxistas de la segunda ciudad más poblada de España, Barcelona, empezaron este viernes una huelga indefinida y ocuparon una céntrica avenida en protesta por la normativa propuesta por las autoridades para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).
Suiza,política,economía,diplomacia,Brasil

Bolsonaro, estrella de un foro de Davos sin grandes líderes »

El presidente brasileño Jair Bolsonaro será este año uno de los principales protagonistas del foro económico mundial de Davos, donde promete presentar "un Brasil diferente" en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados indebidamente a Carlos Ghosn »

Nissan, en el origen de la investigación que hizo caer al poderoso Carlos Ghosn, quiere recuperar lo que le "robó", empezando por los casi ocho millones de euros que, según el gigante japonés, fueron indebidamente pagados a su exdirigente a través de una filial holandesa.


UE,EEUU,comercio,política,industria,agricultura

La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura »

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.


automóvil,social,Tesla,autos,tecnología,EEUU

Tesla anuncia una reducción del 7% de su personal »

El fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, del multimillonario Elon Musk, anunció el viernes que reducirá en un 7% su plantilla de empleados.


Japon,espace,loisirs,astronomie,industrie,aéronautique

Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste »

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.


GB,China,espionaje,móvil,universidad

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei »

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.