La producción de coches, paralizada en Brasil por huelga de camioneros

Viernes 25 de Mayo de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

Todas las cadenas de montaje de automóviles de Brasil se vieron obligadas a cesar sus actividades a causa de una huelga de camioneros que desde hace cinco días bloquea carreteras en todo el país, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La entidad había advertido el jueves que a partir del viernes "todas las montadoras tendrán sus líneas de producción paradas" y ahora confirmó que eso ocurrió, pese al acuerdo alcanzado la víspera entre el gobierno y los camioneros, que no fue acatado hasta ahora de manera visible por los huelguistas.

"La huelga de los camioneros afectará significativamente nuestros resultados tanto en las ventas, como en la fabricación y la exportación", advirtió Anfavea.

La industria automovilística produce un promedio de 12.600 coches por día y genera impuestos diarios de 250 millones de reales (68 millones de dólares, al cambio actual), según datos del organismo que agrupa a los fabricantes.

En caso de normalización del transporte terrestre, el sector tiene "una gran capacidad de recuperación" y si fuera preciso "se trabajará el fin de semana", indicó a la AFP una responsable de comunicación de Anfavea.

Pero por el momento, los camioneros que protestan contra el alto precio del diésel mantienen bloqueos en por lo menos 24 de los 27 estados del país, incluyendo los más ricos como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, así como en los grandes reductos agropecuarios del centro-oeste y del sur de esta potencia agrícola exportadora.

El gobierno del presidente Michel Temer y la mayoría de los sindicatos de transportistas habían llegado sin embargo a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento, en contrapartida de concesiones fiscales.

El movimiento ha provocado escasez y una disparada de precios de los carburantes y de productos alimenticios.



Otras noticias


Corte brasileña del trabajo falla contra Petrobras en demanda millonaria

El Tribunal Superior del Trabajo (TST) de Brasil falló este jueves contra la estatal Petrobras en una demanda millonaria por ajustes salariales, informó la instancia.

Banco Centroamericano mejora en evaluación de riesgo de calificadora Moody's

La firma Moody's mejoró los indicadores de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al asignarle una perspectiva positiva a la calificación del banco, luego de que Corea del Sur se sumara como socio, informó este jueves el organismo regional.
ONU,USA,océans,eau,environnement

Plancton diezmado, peces espantados por contaminación sonora de origen humano »

Los ruidos subacuáticos creados por la actividad humana están en la agenda de una reunión internacional bajo los auspicios de Naciones Unidas esta semana en Nueva York, una victoria para las ONG que hacen campaña para el reconocimiento mundial de este problema aún poco cuantificado.


México,economía,tasa,inflación,préstamos,moneda

Banco central de México eleva tasa de referencia a 7,75% »

El Banco de México (central) elevó este jueves su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales a 7,75% ante la reciente depreciación del peso frente al dólar.


volcán,Guatemala

La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala »

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.


comercio,electrónico,Chile

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras empresas digitales »

Chile anunció este jueves que gravará las transacciones de Uber, Spotify y Netflix, entre otras compañía digitales, en un de intento para que compitan "en igualdad de condiciones" con las empresas tradicionales.


Brasil,animales,corte,insólito

Corte brasileña concede derecho de visita de un hombre a su mascota »

Una corte de apelación brasileña concedió a un hombre el derecho de visitar a su mascota -una perrita yorkshire terrier- que había quedado a cargo de su excompañera tras la separación de la pareja.


US,IT,media,Facebook

Facebook amplía sus esfuerzos de verificación a fotos y videos »

Facebook anunció el jueves que comenzará a verificar la autenticidad de fotos y videos, en el marco de sus esfuerzos para frenar las campañas de desinformación que se sirven de la plataforma.