Desde París (AFP)

La OCDE pide revitalizar el crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

La OCDE pidió el martes a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para revitalizar la economía mundial, que prevé crecerá 3,2% este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.

economía,crecimiento,Francia,indicadores,indices
La economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, presenta sus previsiones el 21 de mayo de 2019 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La OCDE pidió el martes a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para "revitalizar" la economía mundial, que prevé crecerá 3,2% este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.

"Los gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus previsiones publicadas en su reunión anual en París.

Frente a los riesgos de una guerra comercial, la institución pidió a los Estados que "resuelvan los conflictos (...) a través de una mayor cooperación internacional, mejorando al mismo tiempo el marco jurídico internacional", en una referencia a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus previsiones no toman en cuenta las recientes tensiones entre China y Estados Unidos sobre los aranceles aduaneros y el gigante tecnológico Huawei, "ya que persiste una alta incertidumbre sobre el tiempo en el que (los aranceles) se mantendrán y sobre la evolución futura de la relación comercial entre los dos países", explicó a AFP una fuente de la institución.

En cambio sí incluye en sus proyecciones el "aumento de la incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales de los últimos meses", señaló.

La OCDE revisó a la baja su previsión sobre el crecimiento mundial. Según sus pronósticos, la economía mundial crecerá un 3,2% este año (frente a 3,3% en sus previsiones de marzo). No obstante, mantiene el ligero repunte esperado para el año próximo, hasta 3,4%.

Para Estados Unidos, aumentó su previsión de crecimiento, hasta 2,8% este año, es decir 0,2 puntos más que en marzo, pero prevé una ligera caída de la primera economía mundial, a 2,3% el próximo año.

En cuanto a China, la OCDE no prevé ningún cambio. La institución con sede en París sigue pronosticando un 6,2% de crecimiento para la economía china en 2019 y un 6% para el próximo.

En Europa, la institución mantuvo sin cambios sus proyecciones para la zona euro (1,2%). Alemania crecerá 0,7% este año y 1,1% en 2020. Francia 1,3% éste y el próximo año, es decir ligeramente menos que la previsión del gobierno francés (1,4%). Y España 2,2% y 1,9% respectivamente.

En cuanto a Reino Unido, cuya economía se enfrenta a la incertidumbre generada por el Brexit, la OCDE reforzó sus previsiones, pasando de 0,8% a 1,2% para este año.

En cuanto a las economías latinoamericanas, OCDE prevé que Brasil crezca un 1,4% en 2019, México un 1,6%, Chile y Colombia un 3,4%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos