La OCDE pide revitalizar el crecimiento mundial y evitar una guerra comercial

Martes 21 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

La OCDE pidió el martes a los Estados que eviten una guerra comercial y que unan sus esfuerzos para "revitalizar" la economía mundial, que prevé crecerá 3,2% este año, un pronóstico que la institución revisó una décima a la baja.

"Los gobiernos deben actuar urgentemente para revitalizar un crecimiento que beneficie a todos", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus previsiones publicadas en su reunión anual en París.

Frente a los riesgos de una guerra comercial, la institución pidió a los Estados que "resuelvan los conflictos (...) a través de una mayor cooperación internacional, mejorando al mismo tiempo el marco jurídico internacional", en una referencia a la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sus previsiones no toman en cuenta las recientes tensiones entre China y Estados Unidos sobre los aranceles aduaneros y el gigante tecnológico Huawei, "ya que persiste una alta incertidumbre sobre el tiempo en el que (los aranceles) se mantendrán y sobre la evolución futura de la relación comercial entre los dos países", explicó a AFP una fuente de la institución.

En cambio sí incluye en sus proyecciones el "aumento de la incertidumbre relacionada con las tensiones comerciales de los últimos meses", señaló.

La OCDE revisó a la baja su previsión sobre el crecimiento mundial. Según sus pronósticos, la economía mundial crecerá un 3,2% este año (frente a 3,3% en sus previsiones de marzo). No obstante, mantiene el ligero repunte esperado para el año próximo, hasta 3,4%.

Para Estados Unidos, aumentó su previsión de crecimiento, hasta 2,8% este año, es decir 0,2 puntos más que en marzo, pero prevé una ligera caída de la primera economía mundial, a 2,3% el próximo año.

En cuanto a China, la OCDE no prevé ningún cambio. La institución con sede en París sigue pronosticando un 6,2% de crecimiento para la economía china en 2019 y un 6% para el próximo.

En Europa, la institución mantuvo sin cambios sus proyecciones para la zona euro (1,2%). Alemania crecerá 0,7% este año y 1,1% en 2020. Francia 1,3% éste y el próximo año, es decir ligeramente menos que la previsión del gobierno francés (1,4%). Y España 2,2% y 1,9% respectivamente.

En cuanto a Reino Unido, cuya economía se enfrenta a la incertidumbre generada por el Brexit, la OCDE reforzó sus previsiones, pasando de 0,8% a 1,2% para este año.

En cuanto a las economías latinoamericanas, OCDE prevé que Brasil crezca un 1,4% en 2019, México un 1,6%, Chile y Colombia un 3,4%.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.