Fallece Patrick Alès, el desconocido inventor del brushing

Martes 21 de Mayo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Patrick Alès, expeluquero de origen español inventor de la técnica de peinado brushing y que se convirtió después en empresario de la cosmética, falleció a los 88 años, anunció el martes su familia y los dirigentes de su grupo.

"De Catherine Deneuve a Jackie Kennedy, Patrick Alès peinó a las mayores personalidades y fue pionero en la creación de conceptos innovadores en el cuidado del cabello con plantas", según el comunicado del grupo Alès, que fundó.

Alès nació en 1930 en Santander (norte de España) con el nombre de Jesús González. Emigró en Francia a los siete años con su familia, huyendo de la guerra civil en su país natal.

De adolescente fue mensajero para uno de los mayores salones de peluquería parisinos de la época, antes de ascender y convertirse en peluquero estrella, codeándose con Jean-Louis David y Jacques Dessange. Peinó a los famosos de la época y las modelos de los grandes modistas franceses como Givenchy o Balmain.

En 1964, inventó el brushing, técnica de moldeado temporal que se realiza peinando el cabello mojado a la vez que se seca.

Al año siguiente fundó su propio salón de peluquería, cerca de los Campos Elíseos. Un lustro después, funda los laboratorios Phytosolba, especializados en los productos capilares vendidos bajo la marca Phyto.

El emprendedor diversifica después su actividad en los cuidados de la piel, a base de plantas, con la adquisición en 1979 de los laboratorios Lierac, y en los perfumes con la compra de la marca Caron en 1998 (revendida el año pasado).

Patrick Alès abandonó la presidencia de la junta directiva de su grupo en 2015, pero mantuvo la del consejo de supervisión, antes de ceder esta función a su hijo Romain el año pasado.

El grupo Alès, con dificultades financieras en los últimos años, cotiza en la bolsa de París.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.