Desde Bogotá (AFP)

La inflación a 12 meses en Colombia llega al 11,4% en septiembre, un récord en dos décadas

Colombia registró en septiembre una inflación interanual del 11,4%, la más alta en los últimos 23 años para 12 meses, según cifras oficiales presentadas este miércoles.

economía, inflación, alimentos, Colombia
Un obrero construye una vivienda en Filandia, Colombia, el 25 de julio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Colombia registró en septiembre una inflación interanual del 11,4%, la más alta en los últimos 23 años para 12 meses, según cifras oficiales presentadas este miércoles.

"La variación anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) a septiembre 2022 alcanza el 11,4%", anunció en una trasmisión de facebook Piedad Urdinola, directora del estatal Departamento Administrativo nacional de Estadística (DANE).

La cifra es la más alta desde abril de 1999, cuando se situó en 11,2%, según el DANE.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron su precio en un 26,6%, tuvieron "la variación más importante", explicó Urdinola.

Frente al mes pasado, la inflación fue del 0,9% y en lo corrido del año llegó al 10,8%.

"El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia", escribió en twitter el presidente, Gustavo Petro, quien anunció semanas atrás un subsidio para fertilizantes importados, en un esfuerzo por contener la subida en el precio de los insumos agrícolas por la invasión rusa de Ucrania.

El primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia busca financiar un ambicioso plan de inversión social aumentando impuestos al sector minero y a quienes tengan ingresos por encima de 10 salarios mínimos. El legislativo estudia la propuesta.

"El gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes (...), la alimentación en barrios pobres", agregó Petro, quien asumió a comienzos de agosto.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos