La ideología se fortalece mejorando la economía, dice Raúl Castro

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Raúl Castro, líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), exhortó a los dirigentes de su agrupación a priorizar la resolución de los problemas económicos que afronta el país, para así reforzar la ideología en la isla socialista.

"Todo lo que hagamos en este país en todos los sentidos, es resolver eso (la economía). Hasta gran parte de la ideología -dentro de los trabajos que ustedes tienen que estar realizando- se resuelve por ahí: resolvamos los problemas económicos fundamentales", dijo Castro en una reunión con dirigentes de su partido, entre los que se encontraba su sucesor en la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"El problema interno peor que tenemos es la economía. Hay que desarrollarse. Y para desarrollarse hay que exportar y poder disponer de recursos para desarrollar el país", dijo el primer secretario del PCC. Cuba importa la gran parte de los productos que consume.

Detalles de la reunión del partido fueron difundidos el lunes en la noche por la TV cubana como parte de una apertura informativa sin precedentes en la isla, que está marcando la gestión del nuevo gobernante.

"Están pidiendo que resolvamos cosas que lograremos en el futuro indudablemente, pero para llegar a ese futuro hay que buscar recursos", agregó Raúl, de 87 años, quien dejó la presidencia del país el 19 de abril.

Cuba tiene en marcha la modernización de su modelo económico de corte soviético que contempla una mayor apertura a la inversión extranjera, el apoyo a los negocios privados y la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en la isla.

Las reformas fueron iniciadas por Raúl Castro tras asumir oficialmente el poder en 2008, en reemplazo de su hermano Fidel Castro, quien falleció en 2016.

Raúl Castro y Díaz-Canel lideran una comisión en el Parlamento para reformar la Constitución y darle marco legal a sus reformas. El nuevo presidente, de 58 años, ha garantizado que continuará en la misma línea que sus antecesores y descartó en mayo que vaya a aplicar una "terapia de choque" en la economía del país.

Todo ello, en medio de un embargo aplicado por Estados Unidos desde 1962, cuyos daños han sido calculados en 130.000 millones de dólares, según cifras de la isla.

La economía de Cuba creció un 0,5% en 2016 y un 1,6% en 2017, mientras espera cerrar este año con una expansión del 2%.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).