La ideología se fortalece mejorando la economía, dice Raúl Castro

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Raúl Castro, líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), exhortó a los dirigentes de su agrupación a priorizar la resolución de los problemas económicos que afronta el país, para así reforzar la ideología en la isla socialista.

"Todo lo que hagamos en este país en todos los sentidos, es resolver eso (la economía). Hasta gran parte de la ideología -dentro de los trabajos que ustedes tienen que estar realizando- se resuelve por ahí: resolvamos los problemas económicos fundamentales", dijo Castro en una reunión con dirigentes de su partido, entre los que se encontraba su sucesor en la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"El problema interno peor que tenemos es la economía. Hay que desarrollarse. Y para desarrollarse hay que exportar y poder disponer de recursos para desarrollar el país", dijo el primer secretario del PCC. Cuba importa la gran parte de los productos que consume.

Detalles de la reunión del partido fueron difundidos el lunes en la noche por la TV cubana como parte de una apertura informativa sin precedentes en la isla, que está marcando la gestión del nuevo gobernante.

"Están pidiendo que resolvamos cosas que lograremos en el futuro indudablemente, pero para llegar a ese futuro hay que buscar recursos", agregó Raúl, de 87 años, quien dejó la presidencia del país el 19 de abril.

Cuba tiene en marcha la modernización de su modelo económico de corte soviético que contempla una mayor apertura a la inversión extranjera, el apoyo a los negocios privados y la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en la isla.

Las reformas fueron iniciadas por Raúl Castro tras asumir oficialmente el poder en 2008, en reemplazo de su hermano Fidel Castro, quien falleció en 2016.

Raúl Castro y Díaz-Canel lideran una comisión en el Parlamento para reformar la Constitución y darle marco legal a sus reformas. El nuevo presidente, de 58 años, ha garantizado que continuará en la misma línea que sus antecesores y descartó en mayo que vaya a aplicar una "terapia de choque" en la economía del país.

Todo ello, en medio de un embargo aplicado por Estados Unidos desde 1962, cuyos daños han sido calculados en 130.000 millones de dólares, según cifras de la isla.

La economía de Cuba creció un 0,5% en 2016 y un 1,6% en 2017, mientras espera cerrar este año con una expansión del 2%.



Otras noticias


Siemens se une a empresas, instituciones y prensa que anularon participación en foro económico saudí

Bajo presión durante días en Alemania, el presidente del grupo industrial Siemens, Joe Kaeser, a regañadientes declaró este lunes que no participará en el foro económico de Riad, tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El petróleo retrocede con un mercado en dudas frente a las tensiones entre EEUU y Arabia Saudita

Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con un mercado que se esfuerza por predecir qué efecto tendrá sobre el crudo las tensiones entre Washington y Riad a raíz del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
UE,gobierno,parlamento,comercio,Brexit,GB,Irlanda

May intenta sofocar la rebelión de los 'tories' contra su estrategia para el Brexit »

La primera ministra británica, Theresa May, intentaba este lunes sofocar la rebelión dentro de su partido conservador contra su estrategia para el Brexit, asegurando que está casi terminado un acuerdo con la Unión Europea (UE) que rechaza la propuesta de Bruselas sobre la frontera irlandesa.


Brasil,elecciones,medioambiente

Temores por el futuro de la Amazonía con un gobierno de Bolsonaro en Brasil »

Los ambientalistas temen que la Amazonía, el "pulmón del planeta", sea sacrificada a los intereses de los lobbies de la agroindustria si el ultraderechista Jair Bolsonaro llega al poder en Brasil.


Italia,deuda,política,presupuesto,UE

Italia mantiene su presupuesto pero promete a la UE contener la deuda »

El gobierno italiano anunció este lunes que mantendrá su proyecto de presupuesto a pesar de las críticas de la Unión Europea pero se comprometió en una carta a Bruselas a no aumentar más el déficit o la deuda.


Etiopía,insólito,salud

Cirujanos de Etiopía extraen 120 clavos del estómago de un paciente »

Los médicos de un hospital de Addis Abeba extrajeron 122 clavos y otros objetos cortantes del estómago de un paciente de 33 años, indicó uno de los médicos del establecimiento.


petróleo,Arabia

Arabia Saudita descarta imponer un embargo petrolero tras el caso Khashoggi »

Arabia Saudita no tiene "la menor intención" de imponer un embargo petrolero como en 1973, declaró este lunes el ministro saudí de Energía, en plena crisis de Riad con países occidentales tras la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi.


UE,política,Brexit,inversión,GB,bancos

¿Quién teme al Brexit? La City de Londres está segura de su fuerza »

Los dirigentes de Guildhall, el centro administrativo de la City, pulmón económico de Londres, lamentan la pérdida de empleos provocada con cuentagotas por el Brexit pero están seguros de una cosa: la City vencerá.