La ideología se fortalece mejorando la economía, dice Raúl Castro

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Raúl Castro, líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), exhortó a los dirigentes de su agrupación a priorizar la resolución de los problemas económicos que afronta el país, para así reforzar la ideología en la isla socialista.

"Todo lo que hagamos en este país en todos los sentidos, es resolver eso (la economía). Hasta gran parte de la ideología -dentro de los trabajos que ustedes tienen que estar realizando- se resuelve por ahí: resolvamos los problemas económicos fundamentales", dijo Castro en una reunión con dirigentes de su partido, entre los que se encontraba su sucesor en la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"El problema interno peor que tenemos es la economía. Hay que desarrollarse. Y para desarrollarse hay que exportar y poder disponer de recursos para desarrollar el país", dijo el primer secretario del PCC. Cuba importa la gran parte de los productos que consume.

Detalles de la reunión del partido fueron difundidos el lunes en la noche por la TV cubana como parte de una apertura informativa sin precedentes en la isla, que está marcando la gestión del nuevo gobernante.

"Están pidiendo que resolvamos cosas que lograremos en el futuro indudablemente, pero para llegar a ese futuro hay que buscar recursos", agregó Raúl, de 87 años, quien dejó la presidencia del país el 19 de abril.

Cuba tiene en marcha la modernización de su modelo económico de corte soviético que contempla una mayor apertura a la inversión extranjera, el apoyo a los negocios privados y la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en la isla.

Las reformas fueron iniciadas por Raúl Castro tras asumir oficialmente el poder en 2008, en reemplazo de su hermano Fidel Castro, quien falleció en 2016.

Raúl Castro y Díaz-Canel lideran una comisión en el Parlamento para reformar la Constitución y darle marco legal a sus reformas. El nuevo presidente, de 58 años, ha garantizado que continuará en la misma línea que sus antecesores y descartó en mayo que vaya a aplicar una "terapia de choque" en la economía del país.

Todo ello, en medio de un embargo aplicado por Estados Unidos desde 1962, cuyos daños han sido calculados en 130.000 millones de dólares, según cifras de la isla.

La economía de Cuba creció un 0,5% en 2016 y un 1,6% en 2017, mientras espera cerrar este año con una expansión del 2%.



Otras noticias


Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.

Eclipse total en la noche del domingo al lunes

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.
USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.


EEUU,China,empresas,alimentación,café

Guerra del café en China para desbancar a Starbucks »

Starbucks llegó a China hace 20 años prometiendo abrir un café cada 15 horas. Pero al gigante estadounidense le salió un audaz rival local, Luckin Coffee, dispuesto a destronarlo abriendo un café cada tres horas y media.