La ideología se fortalece mejorando la economía, dice Raúl Castro

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde La Habana (AFP)

noticia

Raúl Castro, líder del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), exhortó a los dirigentes de su agrupación a priorizar la resolución de los problemas económicos que afronta el país, para así reforzar la ideología en la isla socialista.

"Todo lo que hagamos en este país en todos los sentidos, es resolver eso (la economía). Hasta gran parte de la ideología -dentro de los trabajos que ustedes tienen que estar realizando- se resuelve por ahí: resolvamos los problemas económicos fundamentales", dijo Castro en una reunión con dirigentes de su partido, entre los que se encontraba su sucesor en la presidencia de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

"El problema interno peor que tenemos es la economía. Hay que desarrollarse. Y para desarrollarse hay que exportar y poder disponer de recursos para desarrollar el país", dijo el primer secretario del PCC. Cuba importa la gran parte de los productos que consume.

Detalles de la reunión del partido fueron difundidos el lunes en la noche por la TV cubana como parte de una apertura informativa sin precedentes en la isla, que está marcando la gestión del nuevo gobernante.

"Están pidiendo que resolvamos cosas que lograremos en el futuro indudablemente, pero para llegar a ese futuro hay que buscar recursos", agregó Raúl, de 87 años, quien dejó la presidencia del país el 19 de abril.

Cuba tiene en marcha la modernización de su modelo económico de corte soviético que contempla una mayor apertura a la inversión extranjera, el apoyo a los negocios privados y la unificación de las dos monedas nacionales que circulan en la isla.

Las reformas fueron iniciadas por Raúl Castro tras asumir oficialmente el poder en 2008, en reemplazo de su hermano Fidel Castro, quien falleció en 2016.

Raúl Castro y Díaz-Canel lideran una comisión en el Parlamento para reformar la Constitución y darle marco legal a sus reformas. El nuevo presidente, de 58 años, ha garantizado que continuará en la misma línea que sus antecesores y descartó en mayo que vaya a aplicar una "terapia de choque" en la economía del país.

Todo ello, en medio de un embargo aplicado por Estados Unidos desde 1962, cuyos daños han sido calculados en 130.000 millones de dólares, según cifras de la isla.

La economía de Cuba creció un 0,5% en 2016 y un 1,6% en 2017, mientras espera cerrar este año con una expansión del 2%.



Otras noticias


Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.
Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo »

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.


US,IT,lifestyle,retail

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras »

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.


Escocia,GB,animales,ciencia

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness »

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna.


UE,política,Brexit,GB,salud

May sostiene que el Brexit permitirá inyectar miles de millones en sistema de salud »

La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.


Nepal,alpinismo,contaminación,desechos,medioambiente

El Everest, un vertedero a gran altitud »

El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.