Justicia debate sobre legalidad de los ingresos hoteleros de Trump

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El estado de Maryland y la ciudad de Washington acusaron este lunes ante un tribunal federal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recibir pagos ilegales de funcionarios extranjeros, a través del uso de su hotel en la capital.

Estos ingresos son totalmente legales porque Trump no ofrece nada cambio, contestó un abogado del presidente.

Sin embargo, en la Constitución estadounidense existe una "cláusula de retribuciones" que prohíbe a toda persona que ocupa un cargo público "aceptar un regalo, retribuciones, funciones o títulos de cualquier tipo, ya sea de rey, príncipe o de un estado extranjero" sin el acuerdo del Congreso.

La acusación dice que Trump es culpable de conflictos de interés y de no haber tomado suficiente distancia con su grupo económico.

Cuando asumió el poder en enero de 2017, el magnate inmobiliario confió a sus hijos la gestión de sus negocios pero conservó su parte de la Trump Organization.

Las delegaciones extranjeras se hospedan en el International Hotel, cerca de la Casa Blanca, denuncian el procurador general de Washington, Karl Racine, y su homólogo del estado de Maryland, Brian Frosh.

Los debates de este lunes en el tribunal de Greenbelt (Maryland) intentaron definir la noción de retribuciones, tal como fue entendida a fines del siglo XVIII cuando fue redactada la Constitución de Estados Unidos.

El juez Peter Messitte tomará una decisión sobre este tema a fines de julio.



Otras noticias


Santiago bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día seguido

La capital chilena estará el lunes bajo medidas contra la polución ambiental por tercer día consecutivo, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.

Mercosur se propone una ofensiva por el libre comercio

El Mercosur quiere lanzar una ofensiva por el libre comercio en el próximo semestre para llegar a acuerdos comerciales con los grandes bloques del orbe, señalaron los cancilleres de los países miembros este domingo.
Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,curiosa

De Rusia con amor »

Anécdotas y noticias curiosas del Mundial de Rusia-2018:


Chile,medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo preemergencia ambiental por segundo día consecutivo »

La capital chilena se encuentra por segundo día consecutivo bajo preemergencia ambiental, a causa de altos niveles de contaminación del aire, informó la Intendencia (gobernación) de Santiago en un comunicado este domingo.


US,IT,lifestyle,retail

Los comandos de voz cambian la forma de hacer las compras »

"Oye, Google, ¡pídeme una pizza!". Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.


Escocia,GB,animales,ciencia

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness »

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna.


UE,política,Brexit,GB,salud

May sostiene que el Brexit permitirá inyectar miles de millones en sistema de salud »

La primera ministra británica, Theresa May, sostuvo el domingo que los ahorros a las arcas públicas por el Brexit permitirá inyectar miles de millones de libras en el servicio público de salud, que se encuentra en crisis.


Nepal,alpinismo,contaminación,desechos,medioambiente

El Everest, un vertedero a gran altitud »

El hombre deja su rastro hasta en el techo del mundo. Tiendas fluorescentes, material de escalada, botellas de oxígeno vacías e incluso excrementos. Un alpinista que pensaba encontrar una nieve inmaculada en el Everest puede llevarse una sorpresa desagradable.