Justicia debate sobre legalidad de los ingresos hoteleros de Trump

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El estado de Maryland y la ciudad de Washington acusaron este lunes ante un tribunal federal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recibir pagos ilegales de funcionarios extranjeros, a través del uso de su hotel en la capital.

Estos ingresos son totalmente legales porque Trump no ofrece nada cambio, contestó un abogado del presidente.

Sin embargo, en la Constitución estadounidense existe una "cláusula de retribuciones" que prohíbe a toda persona que ocupa un cargo público "aceptar un regalo, retribuciones, funciones o títulos de cualquier tipo, ya sea de rey, príncipe o de un estado extranjero" sin el acuerdo del Congreso.

La acusación dice que Trump es culpable de conflictos de interés y de no haber tomado suficiente distancia con su grupo económico.

Cuando asumió el poder en enero de 2017, el magnate inmobiliario confió a sus hijos la gestión de sus negocios pero conservó su parte de la Trump Organization.

Las delegaciones extranjeras se hospedan en el International Hotel, cerca de la Casa Blanca, denuncian el procurador general de Washington, Karl Racine, y su homólogo del estado de Maryland, Brian Frosh.

Los debates de este lunes en el tribunal de Greenbelt (Maryland) intentaron definir la noción de retribuciones, tal como fue entendida a fines del siglo XVIII cuando fue redactada la Constitución de Estados Unidos.

El juez Peter Messitte tomará una decisión sobre este tema a fines de julio.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.