Justicia debate sobre legalidad de los ingresos hoteleros de Trump

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El estado de Maryland y la ciudad de Washington acusaron este lunes ante un tribunal federal al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recibir pagos ilegales de funcionarios extranjeros, a través del uso de su hotel en la capital.

Estos ingresos son totalmente legales porque Trump no ofrece nada cambio, contestó un abogado del presidente.

Sin embargo, en la Constitución estadounidense existe una "cláusula de retribuciones" que prohíbe a toda persona que ocupa un cargo público "aceptar un regalo, retribuciones, funciones o títulos de cualquier tipo, ya sea de rey, príncipe o de un estado extranjero" sin el acuerdo del Congreso.

La acusación dice que Trump es culpable de conflictos de interés y de no haber tomado suficiente distancia con su grupo económico.

Cuando asumió el poder en enero de 2017, el magnate inmobiliario confió a sus hijos la gestión de sus negocios pero conservó su parte de la Trump Organization.

Las delegaciones extranjeras se hospedan en el International Hotel, cerca de la Casa Blanca, denuncian el procurador general de Washington, Karl Racine, y su homólogo del estado de Maryland, Brian Frosh.

Los debates de este lunes en el tribunal de Greenbelt (Maryland) intentaron definir la noción de retribuciones, tal como fue entendida a fines del siglo XVIII cuando fue redactada la Constitución de Estados Unidos.

El juez Peter Messitte tomará una decisión sobre este tema a fines de julio.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.