La FAO alarmada por la pérdida de la biodiversidad en el mundo

Viernes 22 de Febrero de 2019 - Desde Roma (AFP)

noticia

La FAO lanzó este viernes un grito de alarma por la pérdida drástica de la biodiversidad en el mundo, sobre todo en América Latina, donde se registra el declive del mayor número de especies de alimentos silvestres.

El primer informe mundial sobre el estado de la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios elaborado por la organización especializada de Naciones Unidas, presenta pruebas "crecientes y preocupantes" de que la biodiversidad está desapareciendo y, lo más grave, que "no se puede recuperar".

Ese fenómeno "pone en grave peligro el futuro de nuestros alimentos y medios de subsistencia, de nuestra salud y del medio ambiente", subraya la entidad.

La biodiversidad para la alimentación y la agricultura incluye a todas las plantas y animales --silvestres y domésticos-- que nos proporcionan alimentos, piensos, combustible y fibra, explica la entidad, preocupada por la amenaza que su pérdida constituye para el sistema alimentario.

"Menos biodiversidad significa que las plantas y los animales son más vulnerables a plagas y enfermedades. La pérdida creciente de biodiversidad para la alimentación y la agricultura, agravada por nuestra dependencia de cada vez menos especies para alimentarnos, está llevando nuestra ya frágil seguridad alimentaria al borde del colapso", denuncia la FAO.

Según los datos, el mayor número de especies de alimentos silvestres en declive se encuentra en países de América Latina y el Caribe, seguidos de Asia y el Pacífico y África.

El informe, elaborado por la dirección de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, se basa en información proporcionada por 91 países.

- Cambio climático y producción concentrada -

El cambio climático, la eliminación de las especies que polinizan el suelo, la concentración de la producción en pocas especies y el accionar de los mercados están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria del planeta.

El informe denuncia asimismo la disminución de la diversidad vegetal en las explotaciones agrícolas, el aumento del número de razas ganaderas en peligro de extinción y el incremento de la proporción de poblaciones de peces que padecen sobrepesca.

"De unas 6.000 especies de plantas que cultivamos para obtener alimentos, menos de 200 contribuyen de manera sustancial a la producción alimentaria mundial, y tan sólo nueve representan el 66% del total de la producción agrícola", denuncia la FAO.

"La producción ganadera mundial se basa en unas 40 especies animales, de las cuales sólo un puñado nos proporciona la mayor parte de la carne, leche y huevos", subrayan los expertos en el informe.

"Casi un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas y más de la mitad han alcanzado su límite de explotación sostenible", según las cifras de la agencia de la ONU, que trabaja en más de 130 países.

La información revela que algunas especies silvestres vitales para la alimentación y la agricultura están desapareciendo rápidamente.

Suscitan fuerte preocupación los polinizadores, --como las abejas, hormigas, arañas--, así como los organismos del suelo y los enemigos naturales de las plaga.

Los bosques, pastizales, manglares, praderas marinas, arrecifes de coral y los humedales en general, todos claves para los ecosistemas y que que prestan numerosos servicios para la alimentación y la agricultura, también están disminuyendo rápidamente.

La FAO lanzó así un pedido a los gobiernos y a la comunidad internacional para que sean "más contundentes" en la aprobación de medidas e incentivos para promover la biodiversidad.

Paralelamente pidió a los consumidores optar por productos cultivados de forma sostenible, comprar en los mercados campesinos y boicotear alimentos considerados insostenibles.

"En varios países, los 'científicos ciudadanos' desempeñan un papel importante para proteger la biodiversidad para la alimentación y la agricultura", recalcó.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.