Desde Estrasburgo (Francia) (AFP)

La eurocámara valida el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos

La eurocámara aprobó este martes el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, renegociado después que la justicia europea fallara que el anterior no era aplicable a las aguas adyacentes al Sahara Occidental, mucho más ricas.

UE,parlamento,Marruecos,pesca,diplomacia,Sáhara
Un barco pesquero permanece amarrado en el puerto andaluz de Barbate, al sur de España, el 9 de enero del año 2012, después de que Marruecos prohibiera faenar a los barcos europeos en sus aguas por falta de acuero con la UE - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La eurocámara aprobó este martes el nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, renegociado después que la justicia europea fallara que el anterior no era aplicable a las aguas adyacentes al Sahara Occidental, mucho más ricas.

Por 415 votos a favor y 189 en contra, los eurodiputados aprobaron en Estrasburgo (noreste de Francia) el nuevo acuerdo que cumple con las condiciones exigidas por la justicia europea, como "la obtención del consentimiento de la población" y "una mención explícita al Sahara Occidental".

La Comisión Europea llevó a cabo un "proceso de consultas con las poblaciones locales (...) y partes interesadas", recabando el aval de una "mayoría de interlocutores", explica el informe aprobado y redactado por el eurodiputado francés Alain Cadec.

El Frente Polisario, "considerado como el representante del pueblo del Sahara Occidental por Naciones Unidas y parte del proceso de paz, no deseó participar en la consulta" y expresó su "oposición de principio" durante las discusiones técnicas, precisa.

El Acuerdo de Pesca permite a los buques de 11 países de la UE, que capturan especies pelágicas y demersales, acceder a la "zona de pesca marroquí" a cambio de una contrapartida económica, todo ello articulado mediante un protocolo multianual que fija las licencias y cuotas de pesca.

La decisión en febrero de 2018 del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) de dejar fuera del mismo a las aguas adyacentes al Sahara Occidental sembró la incertidumbre en el sector, máxime cuando éstas representan el 90% de las capturas de la flota europea en el marco del mismo.

En concreto, esta corte con sede en Luxemburgo consideraba que la UE y Marruecos debían renegociar algunas disposiciones, que veía como contrarias a las reglas del derecho internacional al violar el principio de autodeterminación de este territorio.

El Sahara Occidental es el único territorio del continente africano donde el estatuto poscolonial aún no se ha zanjado. Marruecos controla desde 1975 gran parte de esta excolonia española, que se extiende sobre un inmenso territorio desértico de 266.000 km2.

El Frente Polisario, que proclamó una República Árabe Saharaui Democrática, reclama un referéndum de autodeterminación, si bien Rabat considera que este territorio rico en recursos naturales forma parte del suyo y propone como máximo un estatuto de autonomía bajo soberanía marroquí.

El texto aprobado "no prejuzga el resultado del proceso político sobre el estatus final del Sahara Occidental y declara su apoyo a los esfuerzos de la ONU en alcanzar una solución política que permita la autodeterminación de la población saharaui", indicó la eurocámara en un comunicado.

Los eurodiputados rechazaron además una resolución impulsada por los grupos Verdes y socialdemócratas, que solicitaban someter el nuevo texto a la evaluación del Tribunal de Justicia de la UE.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos