EEUU desmiente querer imponer bloqueo bancario a Autoridad Palestina

Martes 12 de Febrero de 2019 - Desde Ramala (Territorios Palestinos) (AFP)

noticia

Estados Unidos desmintió estar presionando a los bancos para que dejen de trabajar con la Autoridad Palestina, en un contexto de crisis entre ambos, según una fuente consultada por la AFP.

Varios responsables palestinos acusaron en los últimos días a Estados Unidos de intentar forzar a los bancos para que dejen de tratar con la Autoridad Palestina, considerada el embrión de un futuro gobierno palestino reconocido internacionalmente, con sede en Ramala en la Cisjordania ocupada.

"Estados Unidos no pidió a los donantes extranjeros restringir su ayuda a los palestinos, tampoco pidió a las instituciones financieras poner fin a las transferencias a las cuentas de la Autoridad Palestina", dijo un responsable que no quiso identificarse en un mensaje enviado a la AFP en la madrugada de este martes.

Husein Al Sheij, un alto responsable palestino, dijo el domingo a la AFP que algunas grandes instituciones financieras internacionales "empezaron a acceder a la demanda de Estados Unidos y a imponer un estrecho bloqueo financiero a la Autoridad Palestina".

"Washington pidió el cese de la ayuda financiera acordada a la Autoridad, y envió una circular a los bancos para que dejen de recibir transferencias destinadas a las cuentas de la Autoridad", dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Riyad Al Maliki, acusó a Estados Unidos en una radio palestina de utilizar "todos los medios de presión posibles sobre los países árabes para que dejen de apoyar financieramente a nuestro pueblo".

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, congeló las relaciones con la administración Trump desde que el presidente estadounidense anunciara en diciembre de 2017 que reconocía a Jerusalén como capital de Israel.

Desde entonces Estados Unidos redujo en más de 500 millones de dólares la ayuda anual a los palestinos.

La supresión de esta ayuda agravó todavía más la situación financiera de la Autoridad, que depende en gran parte de la ayuda internacional.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.