La esposa de Carlos Ghosn denuncia sus "duras" condiciones de detención

Domingo 13 de Enero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La esposa de Carlos Ghosn escribió una carta a la oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch en la que critica las "duras" condiciones de detención del presidente de Renault.

En un correo de nueve páginas que la AFP pudo consultar, Carole Ghosn lamenta que su marido esté detenido, desde su arresto el 19 de noviembre, en una celda iluminada día y noche y que no tenga acceso a su tratamiento médico diario.

"Cada día durante horas, los inspectores lo interrogan, lo intimidan, lo sermonean y lo amonestan con el objetivo de sacarle una confesión", escribió Carole Ghosn.

El empresario de 64 años está acusado en Japón de abuso de confianza y minoración de sus declaraciones de ingresos a las autoridades financieras durante ochos años. Él defiende su inocencia.

En la carta, su esposa afirma que los investigadores lo presionaron para que firmara documentos en japonés, un idioma que él no domina, y que solo se le facilitó una traducción oral, sin presencia de su abogado.

"Exhorto a Human Rights Watch a que ponga el foco sobre su caso [...] a que presione al gobierno para reformar su draconiano sistema de detención y de interrogatorios"; solicitó la esposa del expresidente de Nissan y Mitsubishi Motors.

Las condiciones de detención de Carlos Ghosn generaron críticas a nivel internacional sobre el sistema judicial japonés.

Hasta ahora, a Ghosn se le había negado la posibilidad de recibir visitas de nadie excepto de sus abogados y de diplomáticos de los tres países de los que tiene nacionalidad, Brasil, Francia y Líbano. Pero una corte decidió la semana pasada que puede empezar a recibir visitas familiares.

El principal abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, negó la semana pasada que se hubiera obligado a su cliente a firmar documentos escritos en japonés. "Ghosn no nos dijo una sola vez que hubiera tenido que firmar nada en un idioma que no comprende", dijo ante la prensa.

También indicó que su cliente fue trasladado a una celda más espaciosa, con una cama de estilo occidental, y aseguró que Ghosn nunca se quejó de sus condiciones de detención.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.
diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.