La esposa de Carlos Ghosn denuncia sus "duras" condiciones de detención

Domingo 13 de Enero de 2019 - Desde Tokio (AFP)

noticia

La esposa de Carlos Ghosn escribió una carta a la oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch en la que critica las "duras" condiciones de detención del presidente de Renault.

En un correo de nueve páginas que la AFP pudo consultar, Carole Ghosn lamenta que su marido esté detenido, desde su arresto el 19 de noviembre, en una celda iluminada día y noche y que no tenga acceso a su tratamiento médico diario.

"Cada día durante horas, los inspectores lo interrogan, lo intimidan, lo sermonean y lo amonestan con el objetivo de sacarle una confesión", escribió Carole Ghosn.

El empresario de 64 años está acusado en Japón de abuso de confianza y minoración de sus declaraciones de ingresos a las autoridades financieras durante ochos años. Él defiende su inocencia.

En la carta, su esposa afirma que los investigadores lo presionaron para que firmara documentos en japonés, un idioma que él no domina, y que solo se le facilitó una traducción oral, sin presencia de su abogado.

"Exhorto a Human Rights Watch a que ponga el foco sobre su caso [...] a que presione al gobierno para reformar su draconiano sistema de detención y de interrogatorios"; solicitó la esposa del expresidente de Nissan y Mitsubishi Motors.

Las condiciones de detención de Carlos Ghosn generaron críticas a nivel internacional sobre el sistema judicial japonés.

Hasta ahora, a Ghosn se le había negado la posibilidad de recibir visitas de nadie excepto de sus abogados y de diplomáticos de los tres países de los que tiene nacionalidad, Brasil, Francia y Líbano. Pero una corte decidió la semana pasada que puede empezar a recibir visitas familiares.

El principal abogado de Ghosn, Motonari Otsuru, negó la semana pasada que se hubiera obligado a su cliente a firmar documentos escritos en japonés. "Ghosn no nos dijo una sola vez que hubiera tenido que firmar nada en un idioma que no comprende", dijo ante la prensa.

También indicó que su cliente fue trasladado a una celda más espaciosa, con una cama de estilo occidental, y aseguró que Ghosn nunca se quejó de sus condiciones de detención.



Otras noticias


Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.
USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.


US,securities,exchange

Ocho personas acusadas en EEUU por comerciar con información hackeada »

Las autoridades estadounidenses acusaron este martes a ocho personas de participar en una conspiración para beneficiarse de información corporativa obtenida a partir de un hackeo a una base de datos del gobierno, según documentos judiciales.


EEUU,automóvil,Detroit,Volkswagen,Ford

Volkswagen y Ford confirman una alianza para construir camionetas »

Volkswagen y Ford anunciaron este martes una alianza para desarrollar de forma conjunta furgonetas y camionetas a partir de 2022 para reducir costos y aumentar su competitividad en una industria en plena transformación.