El excedente comercial de China con EEUU aumentó en 2018

Lunes 14 de Enero de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El excedente comercial de China con Estados Unidos creció el año pasado, según datos publicados este lunes, en tanto que las exportaciones e importaciones cayeron en diciembre, cuando la segunda economía mundial empieza a estar afectada por la guerra comercial.

El excedente comercial con Estados Unidos es una fuente de malestar en la administración de Donald Trump, que el año pasado impuso aranceles por un valor de miles de millones de dólares a bienes chinos, y anunció que habría más.

A pesar de ello, las exportaciones de China hacia Estados Unidos aumentaron un 11,3%, mientras que las importaciones apenas progresaron un 0,7% respecto a 2017, por lo que el excedente comercial ascendió a 323.320 millones de dólares en 2018, frente a los 276.000 millones de un año antes.

Eso representa una aumento del excedente comercial de China respecto a Estados Unidos de 17,2%. No obstante, muestra de que las medidas de la Casa Blanca están teniendo un impacto, las exportaciones chinas a Estados Unidos se estancaron el mes pasado.

noticia

Estos datos, publicados por la Administración China de Aduanas, llegan después de que una delegación de Estados Unidos realizara una visita de tres días a Pekín la semana pasada, en el primer cara a cara entre representantes de los dos países desde que Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días para solventar la crisis, en diciembre.

Trump quiere que Pekín compre más bienes estadounidenses para reducir la diferencia comercial, así como un mejor acceso a los actores extranjeros y mayor protección en el mercado chino.

Tradicionalmente, China importa grandes cantidades de granos de soja de Estados Unidos en la segunda mitad del año, convirtiéndose en la importación más valiosa desde el país norteamericano.

- "Diferentes etapas" -

Pero las compras se redujeron el año pasado, después de que China impusiera un arancel de represalia de 25%. Las importaciones totales de soja cayeron 7,9% el año pasado, a 88 toneladas, según datos de aduanas.

"El desarrollo general del comercio entre China y Estados Unidos en 2018 todavía fue relativamente normal, pero el excedente comercial creció ligeramente", dijo Li Kuiwen, portavoz de la Administración de Aduanas.

"Creemos que esto es porque China y Estados Unidos están en diferentes etapas de desarrollo y también refleja la naturaleza altamente complementaria de las economías", dijo Li.

El ministro de Comercio dijo a medios estatales el viernes que China trabajará para solucionar las fricciones con Estados Unidos este año.

Las exportaciones chinas hacia el resto del mundo cayeron 4,4% en diciembre respecto al año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 7,6%, un reflejo de la débil demanda interna y externa.

El volumen de intercambios comerciales del gigante asiático con el resto del mundo avanzó el año pasado, pero su excedente comercial se redujo 16,2% hasta 351.800 millones de dólares, ya que las importaciones, que registraron un alza de 15,8%, avanzaron más que las exportaciones, que aumentaron 9,9%, según las estadísticas oficiales.

Las exportaciones representaron 2,48 billones de dólares y las importaciones alcanzaron los 2,14 billones de dólares, lo que supone un volumen total de intercambios comerciales de 4,62 billones de dólares.

El volumen de intercambios con los tres principales socios comerciales de China, la Unión Europea, Estados Unidos y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, siguió aumentando respectivamente en 7,9%, 5,7% y 11,2%, según Aduanas.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.
diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.