La defensora del pueblo europea investiga falta de transparencia en decisiones de la UE

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La defensora del pueblo europeo, Emily O'Reilly, anunció este martes investigar tres nuevos casos sobre la "falta de transparencia" de las decisiones conjuntas de los países europeos respecto de los pesticidas, las cuotas de pesca y la zona euro.

La defensora europea se interesa especialmente en el trabajo de tres comités técnicos que preparan las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

"Los documentos que indican cuándo se reúnen estos comités y sobre qué debaten no son públicos, lo que dificulta enormemente el control de la gobernanza de la zona euro por los ciudadanos", apunta O'Reilly en una carta al jefe del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno.

Otra investigación se refiere a la "falta de transparencia" en la toma de las "decisiones anuales de los ministros nacionales sobre las cuotas de pesca".

Estas "famosas" reuniones de los ministros de Pesca en Bruselas, que suelen durar toda la noche, "se celebran a puerta cerrada pese a la importancia de las decisiones adoptadas", lamenta O'Reilly.

La defensora dijo constatar en una tercera investigación que la Comisión rechazó el acceso a documentos públicos que revelan la posición de los diferentes países del bloque sobre el uso de pesticidas y las abejas.

"Los ciudadanos europeos tienen el derecho de conocer la posición adoptada por su propio gobierno (...) La biodiversidad es un asunto especialmente importante", aseguró la funcionaria de origen irlandés.

En una recomendación del 10 de mayo, O'Reilly estima que "la Comisión debería acordar al público el acceso a los documentos solicitados".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.