El banco Santander quiere eliminar 3.700 empleos en España

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El banco español Santander, el mayor de Europa por capitalización bursátil, quiere suprimir unos 3.700 empleos en España, más del 10% de su plantilla actual, indicó a AFP una fuente sindical este martes.

El grupo, que da trabajo a unas 32.300 personas en España, quiere también cerrar 1.150 oficinas en el país, aproximadamente una de cada cuatro.

El objetivo es "eliminar duplicidades en departamientos centrales o intermedios", después que Santander absorbiera en 2017 al entonces sexto mayor banco del país, el Popular, explicó un responsable de la sección banca del sindicato UGT.

La adquisición del Banco Popular, entonces al borde de la quiebra, se hizo en aquel momento por un euro simbólico.

Las cifras comunicadas por el sindicato -el Santander no quiso pronunciarse de momento- son una primera propuesta de la dirección, en una reunión celebrada con los sindicatos.

En las próximas semanas se prevén más reuniones, y se espera que las cifras definitivas se conozcan en junio, según el represente de UGT.

Por el momento tampoco se ha precisado cómo se eliminarán esos empleos, si se hará con partidas voluntarias o con despidos, añadió la fuente.

"Vamos a apostar por la voluntariedad y las prejubilaciones", puntualizó el representante sindical.

A fines de 2017, el Banco Santander suprimió ya 1.100 puestos en España, debido a la reestructuración inducida por la absorción del Banco Popular. En la mayoría de los casos se trató de jubilaciones anticipadas.

Para justificar las supresiones de puestos, el banco mencionó este martes el argumento de la digitalización de sus servicios, según la fuente sindical.

A comienzos de abril, el Santander anunció que quería reducir sus costes en 1.200 millones de euros anuales durante los próximos años.

Al mismo tiempo, anunció que prevé destinar más de 20.000 millones de euros en un período de cuatro años a la transformación digital y la renovación tecnológica.

En enero, el banco anunció también el cierre de una oficina de cada cinco en Reino Unido, en respuesta al creciente uso de servicios bancarios en internet. La decisión se saldará previsiblemente con la supresión de 1.270 empleos.

A fines de marzo, Banco Santander empleaba a unas 202.000 personas en todo el mundo, en alrededor de 13.300 oficinas.

En cuanto a los resultados, en el primer trimestre de este año, el Santander obtuvo un beneficio neto de 1.840 millones de euros, un 10% menos en comparación con el mismo período del año anterior.

La entidad presidida por Ana Patricia Botín lo atribuyó a una pérdida en la venta de activos inmobiliarios en España, y los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

En el conjunto de 2018, el banco aumentó no obstante su beneficio un 18%, hasta los 7.810 millones de euros.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.