Declaran riesgo extraordinario por contaminación en Ciudad de México

Martes 14 de Mayo de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

Autoridades de Ciudad de México y de su zona metropolitana declararon este martes un riesgo ambiental extraordinario por altos niveles de contaminación, en medio de complicadas condiciones meteorológicas y numerosos incendios en el centro del país.

Poco antes del amanecer, una de las estaciones de monitoreo de calidad del aire superó los 150 puntos de contaminantes, nivel límite para declarar la contingencia y que da paso a la suspensión de una serie de actividades en la megaurbe de más de 20 millones de habitantes.

"Se activa la contingencia ambiental extraordinaria por partículas", señala un comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis al referirse a las micropartículas, que son el principal contaminante en el ambiente.

La capital mexicana y los municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman numerosos incendios en el centro y sur del país, con 23 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras que el cielo se ve cubierto por una por una bruma gris.

Como parte de la contingencia extraordinaria, entre otras medidas se recomienda evitar actividades al aire libre y que las personas mayores o con enfermedades de vías respiratorias o cardiovasculares permanezcan en casa; también se prohíben distintos trabajos de construcción.

Las autoridades educativas determinaron desde el lunes que el descanso de media mañana para los alumnos, que habitualmente dura media hora, se realice dentro de los salones de clase.

Las autoridades no han restringido la circulación de vehículos -una de las principales medidas en contingencia- debido a que fue durante la madrugada que se rompieron los niveles permitidos de contaminantes, sin tiempo para alertar a los automovilistas.

Usuarios de redes sociales han subido imágenes en las que altos edificios se ven envueltos por la bruma, y se multiplican los reclamos a la nueva alcaldesa, Claudia Sheinbaum, de impulsar una mejor política ambiental.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.