Obligan a NYC a invertir en viviendas populares en pésimo estado

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Escapes de agua, fallas en la calefacción, cucarachas y ratas, pintura al plomo descascarada: la ciudad de Nueva York deberá invertir más de 1.000 millones de dólares para renovar sus viviendas populares, tras haber sido acusada de disimular durante años graves violaciones sanitarias.

Nueva York es más conocida por sus multimillonarios y sus apartamentos lujosos, pero es también una de las pocas metrópolis estadounidenses que después de la Segunda Guerra Mundial ha conservado una importante cantidad de viviendas populares administradas por una entidad pública, la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA), financiada en parte por fondos federales.

La NYCHA administra aún unas 180.000 viviendas, ocupadas por unas 400.000 personas, esencialmente personas de edad y familias de ingresos muy modestos.

Desde hace años, el estado de estas viviendas es regularmente denunciado por los candidatos a las elecciones locales.

A fines de marzo, la exactriz de la famosa serie televisiva Sex and the City, Cynthia Nixon, neoyorquina y candidata de izquierda al puesto de gobernadora del estado de Nueva York, visitó una de estas viviendas en Brooklyn, y salió horrorizada.

"Es verdaderamente espantoso", declaró. "No es una crisis de vivienda, es una crisis sanitaria".

El lunes, la fiscalía de Manhattan publicó el resultado de una larga investigación que echó luz sobre 10 años de mala administración, incluidos actos de disimulación deliberada de violaciones sanitarias a los inspectores de la agencia federal de vivienda.

La investigación mostró que al menos 19 niños resultaron envenenados por plomo en viviendas de la NYCHA entre 2010 y 2016, y que "miles de otros estuvieron expuestos a ese riesgo", según dijo la fiscalía en un comunicado.

Para evitar un largo proceso, se llegó a un acuerdo amistoso con la ciudad, que aceptó invertir unos 1.200 millones de dólares en cinco años para hacer las reparaciones necesarias, bajo la supervisión de un experto federal, agregó el fiscal Geoffrey Berman.

Berman saludó el acuerdo "inédito" que en su opinión representará "un verdadero alivio para los habitantes del NYCHA".

El alcalde demócrata Bill de Blasio, que asumió el cargo a inicios de 2014 y que durante largo tiempo atribuyó la responsabilidad de los problemas edilicios al equipo municipal anterior liderado por el empresario Michael Bloomberg, se congratuló también del acuerdo.

Luego de "décadas de mala gestión, estoy convencido de que este acuerdo será un giro para la vivienda pública"; la ciudad ahora "cumplirá sus obligaciones con los 400.000 residentes" de la NYCHA, declaró en un comunicado.



Otras noticias


Startup de envío de alimentos online en EEUU, valuada en USD 7.600 millones tras inversión

La startup estadounidense Instacart, especializada en la entrega a domicilio de alimentos por internet, anunció el martes que recaudó 600 millones de dólares, y alcanzó una valuación de 7.600 millones de dólares.

La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.
EU,Google,antitrust,telecomunicaciones,informática,Android

Google propone soluciones para evitar nuevas multas de la UE por Android »

Google presentó el martes soluciones para cesar sus prácticas nocivas para la competencia por el caso de Android, sistema gratuito de explotación para smartphone y así evitar nuevas sanciones financieras de Bruselas.


GB,UE,Brexit,política,Irlanda

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit »

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.


clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.