Obligan a NYC a invertir en viviendas populares en pésimo estado

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Escapes de agua, fallas en la calefacción, cucarachas y ratas, pintura al plomo descascarada: la ciudad de Nueva York deberá invertir más de 1.000 millones de dólares para renovar sus viviendas populares, tras haber sido acusada de disimular durante años graves violaciones sanitarias.

Nueva York es más conocida por sus multimillonarios y sus apartamentos lujosos, pero es también una de las pocas metrópolis estadounidenses que después de la Segunda Guerra Mundial ha conservado una importante cantidad de viviendas populares administradas por una entidad pública, la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA), financiada en parte por fondos federales.

La NYCHA administra aún unas 180.000 viviendas, ocupadas por unas 400.000 personas, esencialmente personas de edad y familias de ingresos muy modestos.

Desde hace años, el estado de estas viviendas es regularmente denunciado por los candidatos a las elecciones locales.

A fines de marzo, la exactriz de la famosa serie televisiva Sex and the City, Cynthia Nixon, neoyorquina y candidata de izquierda al puesto de gobernadora del estado de Nueva York, visitó una de estas viviendas en Brooklyn, y salió horrorizada.

"Es verdaderamente espantoso", declaró. "No es una crisis de vivienda, es una crisis sanitaria".

El lunes, la fiscalía de Manhattan publicó el resultado de una larga investigación que echó luz sobre 10 años de mala administración, incluidos actos de disimulación deliberada de violaciones sanitarias a los inspectores de la agencia federal de vivienda.

La investigación mostró que al menos 19 niños resultaron envenenados por plomo en viviendas de la NYCHA entre 2010 y 2016, y que "miles de otros estuvieron expuestos a ese riesgo", según dijo la fiscalía en un comunicado.

Para evitar un largo proceso, se llegó a un acuerdo amistoso con la ciudad, que aceptó invertir unos 1.200 millones de dólares en cinco años para hacer las reparaciones necesarias, bajo la supervisión de un experto federal, agregó el fiscal Geoffrey Berman.

Berman saludó el acuerdo "inédito" que en su opinión representará "un verdadero alivio para los habitantes del NYCHA".

El alcalde demócrata Bill de Blasio, que asumió el cargo a inicios de 2014 y que durante largo tiempo atribuyó la responsabilidad de los problemas edilicios al equipo municipal anterior liderado por el empresario Michael Bloomberg, se congratuló también del acuerdo.

Luego de "décadas de mala gestión, estoy convencido de que este acuerdo será un giro para la vivienda pública"; la ciudad ahora "cumplirá sus obligaciones con los 400.000 residentes" de la NYCHA, declaró en un comunicado.



Otras noticias


Bulgaria extradita a EEUU a un hacker ruso, según Moscú

Bulgaria extraditó hacia Estados Unidos a un ruso acusado por un tribunal estadounidense de haber montado un complejo fraude informático, indicó este sábado la embajada rusa en Washington.

Verano gris en Punta del Este, que resiste los embates de la crisis argentina

Playas naturales o de glamour, eventos con famosos y "boliches" abiertos hasta el amanecer: Punta del Este intenta mantener su reputación para poner buena cara al mal tiempo y a una crisis argentina que ha diezmado la llegada de turistas al balneario uruguayo.
Britain,EU,Brexit,Ireland,gold

El temor a un Brexit sin acuerdo desata una fiebre del oro en Irlanda »

En una cámara acorazada bajo las calles de Dublín, una montaña de oro apilada por inversores angustiados crece cada día que Reino Unido se acerca un poco más a la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.


EEUU,Panamá,corrupción,música

"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades »

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.


USA,défense,politique,gouvernement,environnement

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono »

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.


EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.