Obligan a NYC a invertir en viviendas populares en pésimo estado

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Escapes de agua, fallas en la calefacción, cucarachas y ratas, pintura al plomo descascarada: la ciudad de Nueva York deberá invertir más de 1.000 millones de dólares para renovar sus viviendas populares, tras haber sido acusada de disimular durante años graves violaciones sanitarias.

Nueva York es más conocida por sus multimillonarios y sus apartamentos lujosos, pero es también una de las pocas metrópolis estadounidenses que después de la Segunda Guerra Mundial ha conservado una importante cantidad de viviendas populares administradas por una entidad pública, la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York (NYCHA), financiada en parte por fondos federales.

La NYCHA administra aún unas 180.000 viviendas, ocupadas por unas 400.000 personas, esencialmente personas de edad y familias de ingresos muy modestos.

Desde hace años, el estado de estas viviendas es regularmente denunciado por los candidatos a las elecciones locales.

A fines de marzo, la exactriz de la famosa serie televisiva Sex and the City, Cynthia Nixon, neoyorquina y candidata de izquierda al puesto de gobernadora del estado de Nueva York, visitó una de estas viviendas en Brooklyn, y salió horrorizada.

"Es verdaderamente espantoso", declaró. "No es una crisis de vivienda, es una crisis sanitaria".

El lunes, la fiscalía de Manhattan publicó el resultado de una larga investigación que echó luz sobre 10 años de mala administración, incluidos actos de disimulación deliberada de violaciones sanitarias a los inspectores de la agencia federal de vivienda.

La investigación mostró que al menos 19 niños resultaron envenenados por plomo en viviendas de la NYCHA entre 2010 y 2016, y que "miles de otros estuvieron expuestos a ese riesgo", según dijo la fiscalía en un comunicado.

Para evitar un largo proceso, se llegó a un acuerdo amistoso con la ciudad, que aceptó invertir unos 1.200 millones de dólares en cinco años para hacer las reparaciones necesarias, bajo la supervisión de un experto federal, agregó el fiscal Geoffrey Berman.

Berman saludó el acuerdo "inédito" que en su opinión representará "un verdadero alivio para los habitantes del NYCHA".

El alcalde demócrata Bill de Blasio, que asumió el cargo a inicios de 2014 y que durante largo tiempo atribuyó la responsabilidad de los problemas edilicios al equipo municipal anterior liderado por el empresario Michael Bloomberg, se congratuló también del acuerdo.

Luego de "décadas de mala gestión, estoy convencido de que este acuerdo será un giro para la vivienda pública"; la ciudad ahora "cumplirá sus obligaciones con los 400.000 residentes" de la NYCHA, declaró en un comunicado.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).