Desde Tokio (AFP)

Japón cancela las ceremonias por el aniversario del tsunami a causa de la epidemia

Japón decidió cancelar la ceremonia anual que marca el aniversario del tsunami seguido por un desastre nuclear ocurrido en 2011, como parte de los esfuerzos para frenar el nuevo coronavirus, dijo el viernes un alto funcionario.

Japan,tsunami,nuclear,virus,health,China
Mayumi Iijima, de 40 años, lleva al trabajo en Tokio a sus hijos, Koto, de 8, y Torao, de 9, el 6 de marzo de 2020. Los colegios permanecen cerrados en Japón - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Japón decidió cancelar la ceremonia anual que marca el aniversario del tsunami seguido por un desastre nuclear ocurrido en 2011, como parte de los esfuerzos para frenar el nuevo coronavirus, dijo el viernes un alto funcionario.

Durante los últimos ocho años, el primer ministro, los legisladores y los familiares de víctimas participan de la ceremonia, que es transmitida por televisión a todo el país.

La medida fue anunciada un día después de que Japón y China confirmaron que se había pospuesto una visita de estado del presidente chino, Xi Jinping.

Además, Japón adelantó que pondrá en cuarentena a las personas que vienen de China y Corea del Sur durante dos semanas.

"Habíamos estado explorando formas de celebrar la ceremonia de conmemoración hasta el último minuto. Por ejemplo, reduciendo el tamaño del evento", dijo el viernes el portavoz gubernamental Yoshihide Suga a periodistas.

"Sin embargo, dada la situación actual, ahora es el momento en que debemos hacer todo lo posible para prevenir la propagación de la infección, y lamentamos sinceramente informar que la reunión de gabinete de hoy decidió renunciar a celebrar la ceremonia de conmemoración", dijo.

Unas 18.500 personas murieron o desaparecieron después del masivo tsunami provocado por un terremoto submarino de magnitud 9.0 el 11 de marzo de 2011.

Las olas también inundaron el suministro de energía de emergencia en la planta nuclear de Fukushima Daiichi y provocaron el derrumbe de sus reactores, en el peor desastre atómico mundial desde Chernóbil, en 1986.

"Mi corazón está con las afligidas familias, parientes y amigos, sintiendo pesar por la pérdida de muchas vidas irreemplazables", expresó el primer ministro, Shinzo Abe, en un comunicado sobre la medida.

El gobierno mantendrá un minuto de silencio a las 2:46PM del 11 de marzo, exactamente nueve años después del terremoto que sacudió a Japón, dijo Abe.

No se registraron muertes como resultado directo del accidente nuclear, pero más de 3.700 personas -la mayoría de ellas de Fukushima- murieron por enfermedad o suicidio relacionado con las consecuencias de la tragedia, según datos del gobierno.

Otras decenas de miles de personas aún permanecen desplazadas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos