Investigadores españoles trabajan en una vacuna global contra el ébola

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Un equipo de investigadores españoles está trabajando en una vacuna global contra el virus del Ébola, que en los últimos años causó estragos en África e incluso un contagio en España, anunció un hospital de Madrid este miércoles.

Actualmente existe una vacuna pero sólo contra una de las cinco cepas de esta fiebre hemorrágica, la variedad conocida como Zaire.

noticia

La vacuna rVSVSV-ZEBOV, bajo licencia del laboratorio estadounidense Merck & Co, fue administrada el pasado mayo en la República Democrática del Congo (RDC), para evitar la repetición de una epidemia que entre 2013 y 2016 causó en África occidental más de 11.300 muertos.

Desde hace meses, el hospital público 12 de Octubre, en colaboración con otros dos centros madrileños, ha estado trabajando con muestras de tres pacientes tratados con éxito en España.

Según explicó a la prensa Rafael Delgado, investigador principal, la dificultad radica en que el virus se protege a sí mismo con proteínas que hacen las veces de escudo, y sólo expone sus zonas vulnerables durante un corto espacio de tiempo, lo que dificulta la acción del sistema inmunitario.

No obstante, los investigadores encontraron que los tres pacientes tratados en España habían producido en su organismo anticuerpos "muy efectivos" contra la enfermedad, eso sí, "en pequeña cantidad" y sólo contra la variedad Zaire, de la que se contagiaron.

El objetivo a partir de ahora, añadió el doctor Delgado, es producir esos anticuerpos en mayor cantidad, y de forma que sean eficaces contra las cinco cepas del virus.

"El reto es producir estos anticuerpos a mayor escala, mediante una vacuna", dijo Delgado, jefe de microbiología del Hospital 12 de Octubre. El investigador puntualizó que en un año esperan tener resultados de las pruebas efectuadas con ratones.

Según él, esta técnica consistente en buscar la mejor forma de atacar los puntos vulnerables de los virus podría dar pistas para combatir otras enfermedades.

Concretamente para el VIH -para el que no hay vacuna- o la gripe, en que la eficacia se limita al 60 o 70% y se requiere una vacuna diferente cada año, que se adapte a las mutaciones estacionales.

La epidemia africana de Ébola causó una crisis en España en 2014, cuando una auxiliar de clínica, Teresa Romero, se convirtió en la primera persona infectada con la enfermedad fuera de África.

Romero se había contagiado al atender a un misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido en España en septiembre de aquel año.

La auxiliar superó la enfermedad al cabo de un mes ingresada en el hospital madrileño Carlos III, colaborador del estudio dirigido por el doctor Delgado.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.