Investigadores españoles trabajan en una vacuna global contra el ébola

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Un equipo de investigadores españoles está trabajando en una vacuna global contra el virus del Ébola, que en los últimos años causó estragos en África e incluso un contagio en España, anunció un hospital de Madrid este miércoles.

Actualmente existe una vacuna pero sólo contra una de las cinco cepas de esta fiebre hemorrágica, la variedad conocida como Zaire.

La vacuna rVSVSV-ZEBOV, bajo licencia del laboratorio estadounidense Merck & Co, fue administrada el pasado mayo en la República Democrática del Congo (RDC), para evitar la repetición de una epidemia que entre 2013 y 2016 causó en África occidental más de 11.300 muertos.

Desde hace meses, el hospital público 12 de Octubre, en colaboración con otros dos centros madrileños, ha estado trabajando con muestras de tres pacientes tratados con éxito en España.

noticia

Según explicó a la prensa Rafael Delgado, investigador principal, la dificultad radica en que el virus se protege a sí mismo con proteínas que hacen las veces de escudo, y sólo expone sus zonas vulnerables durante un corto espacio de tiempo, lo que dificulta la acción del sistema inmunitario.

No obstante, los investigadores encontraron que los tres pacientes tratados en España habían producido en su organismo anticuerpos "muy efectivos" contra la enfermedad, eso sí, "en pequeña cantidad" y sólo contra la variedad Zaire, de la que se contagiaron.

El objetivo a partir de ahora, añadió el doctor Delgado, es producir esos anticuerpos en mayor cantidad, y de forma que sean eficaces contra las cinco cepas del virus.

"El reto es producir estos anticuerpos a mayor escala, mediante una vacuna", dijo Delgado, jefe de microbiología del Hospital 12 de Octubre. El investigador puntualizó que en un año esperan tener resultados de las pruebas efectuadas con ratones.

Según él, esta técnica consistente en buscar la mejor forma de atacar los puntos vulnerables de los virus podría dar pistas para combatir otras enfermedades.

Concretamente para el VIH -para el que no hay vacuna- o la gripe, en que la eficacia se limita al 60 o 70% y se requiere una vacuna diferente cada año, que se adapte a las mutaciones estacionales.

La epidemia africana de Ébola causó una crisis en España en 2014, cuando una auxiliar de clínica, Teresa Romero, se convirtió en la primera persona infectada con la enfermedad fuera de África.

Romero se había contagiado al atender a un misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido en España en septiembre de aquel año.

La auxiliar superó la enfermedad al cabo de un mes ingresada en el hospital madrileño Carlos III, colaborador del estudio dirigido por el doctor Delgado.



Otras noticias


Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.
Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.


EEUU,comercio,China,política

Trump dice que negociaciones EEUU-China van "extremadamente bien" »

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista este viernes sobre la perspectiva de alcanzar un acuerdo en la guerra comercial con China, y evocó la posibilidad de ampliar la tregua antes de aumentar las tarifas aduaneras a las importaciones chinas.


Auto,F1,salud,tabaco

Las marcas de tabaco vuelven a la Fórmula 1 con discreción »

Philip Morris con Ferrari, British American Tobacco con McLaren: después de más de diez años de ausencia en la Fórmula 1, las marcas de tabaco, que tuvieron un papel destacado de la categoría reina de automovilismo entre los años 1970 y 2006, van retomando su relación con los monoplazas.


UN,environment,Denmark

Economista danesa es designada como nueva jefa de medio ambiente de ONU »

La economista y ecologista danesa Inger Andersen fue nominada como nueva jefa de medio ambiente de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario general del organismo, António Guterres, según una carta a la que tuvo acceso la AFP este viernes.