Investigadores españoles trabajan en una vacuna global contra el ébola

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Un equipo de investigadores españoles está trabajando en una vacuna global contra el virus del Ébola, que en los últimos años causó estragos en África e incluso un contagio en España, anunció un hospital de Madrid este miércoles.

Actualmente existe una vacuna pero sólo contra una de las cinco cepas de esta fiebre hemorrágica, la variedad conocida como Zaire.

La vacuna rVSVSV-ZEBOV, bajo licencia del laboratorio estadounidense Merck & Co, fue administrada el pasado mayo en la República Democrática del Congo (RDC), para evitar la repetición de una epidemia que entre 2013 y 2016 causó en África occidental más de 11.300 muertos.

Desde hace meses, el hospital público 12 de Octubre, en colaboración con otros dos centros madrileños, ha estado trabajando con muestras de tres pacientes tratados con éxito en España.

noticia

Según explicó a la prensa Rafael Delgado, investigador principal, la dificultad radica en que el virus se protege a sí mismo con proteínas que hacen las veces de escudo, y sólo expone sus zonas vulnerables durante un corto espacio de tiempo, lo que dificulta la acción del sistema inmunitario.

No obstante, los investigadores encontraron que los tres pacientes tratados en España habían producido en su organismo anticuerpos "muy efectivos" contra la enfermedad, eso sí, "en pequeña cantidad" y sólo contra la variedad Zaire, de la que se contagiaron.

El objetivo a partir de ahora, añadió el doctor Delgado, es producir esos anticuerpos en mayor cantidad, y de forma que sean eficaces contra las cinco cepas del virus.

"El reto es producir estos anticuerpos a mayor escala, mediante una vacuna", dijo Delgado, jefe de microbiología del Hospital 12 de Octubre. El investigador puntualizó que en un año esperan tener resultados de las pruebas efectuadas con ratones.

Según él, esta técnica consistente en buscar la mejor forma de atacar los puntos vulnerables de los virus podría dar pistas para combatir otras enfermedades.

Concretamente para el VIH -para el que no hay vacuna- o la gripe, en que la eficacia se limita al 60 o 70% y se requiere una vacuna diferente cada año, que se adapte a las mutaciones estacionales.

La epidemia africana de Ébola causó una crisis en España en 2014, cuando una auxiliar de clínica, Teresa Romero, se convirtió en la primera persona infectada con la enfermedad fuera de África.

Romero se había contagiado al atender a un misionero español repatriado de Sierra Leona y fallecido en España en septiembre de aquel año.

La auxiliar superó la enfermedad al cabo de un mes ingresada en el hospital madrileño Carlos III, colaborador del estudio dirigido por el doctor Delgado.



Otras noticias


La UE y Reino Unido se pasan la pelota del desbloqueo de la negociación del Brexit

La Unión Europea (UE) y Reino Unido se culparon el miércoles el uno al otro del bloqueo de la negociación del Brexit en temas como la frontera noirlandesa y la futura relación comercial, instándose mutuamente a modificar sus posiciones cuando las discusiones encaran su etapa final.

China confía en su economía a pesar de los efectos de la guerra comercial

El crecimiento chino podría verse seriamente mermado por las repercusiones de la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero el gigante asiático alardea de confianza en la solidez de su economía, apoyada en los esfuerzos para reactivarla.
Italia,energía,petróleo,corrupción

Justicia italiana absuelve a directivo de petrolera pero condena a filial »

El tribunal de Milán (norte de Italia) absolvió este miércoles al ex número uno de la compañía petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, de los cargos de corrupción en Argelia, mientras que la filial Saipem fue multada y su ex presidente condenado a cuatro años de prisión.


EEUU,Canadá,México,TLCAN,comercio

EEUU y Canadá vuelven a negociar el TLCAN a alto nivel »

Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington sus conversaciones de alto nivel para modernizar el tratado de libre comercio TLCAN, que también integra México.


Bolivia,juicio,ferrocarriles,matanza,política

Fiscalía boliviana acusa a expresidente por privatización de trenes »

La fiscalía general de Bolivia acusó este miércoles al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos, por daños económicos al Estado en el proceso de privatización de los ferrocarriles en la década de 1990.


España,propiedad,bancos

El banco Santander vende bienes inmobiliarios al fondo Cerberus por 1.535 millones de euros »

El banco español Santander venderá activos inmobiliarios residenciales al fondo estadounidense Cerberus por 1.535 millones de euros, anunció este miércoles.


Japón,móvil,informática,videojuegos

Sony relanzará su mítica consola Playstation, aunque miniaturizada »

El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de su consola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque "en cantidades limitadas", desde el 3 de diciembre.


España,arte,sexo

Esculturas sexuales al aire libre generan controversia en España »

Esculturas colocadas al aire libre con imágenes como una mujer masturbándose, otra haciendo una felación o una pareja teniendo sexo anal en la frecuentada Marina de Valencia han generado controversia en España.