Casi toda la electricidad de Costa Rica desde 2014 es de fuente renovable

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Costa Rica ha generado 98,53% de su electricidad con base en fuentes renovables durante los últimos cuatro años, utilizando sus ríos, volcanes, viento y sol, informó este miércoles el organismo estatal responsable de la energía.

Del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional produjo 44.300,53 gigavatios/hora de electricidad, de los cuales 98,53% provino de fuentes impulsadas a agua, geotermia, viento, biomasa y sol, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"Basar su generación en recursos renovables permite al país contar con uno de los factores de emisiones de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico más bajos del planeta", indicó el ICE en un comunicado.

Un 1,47% de la generación eléctrica de Costa Rica en los últimos cuatro años utilizó combustibles fósiles como búnker y diésel, que alimentan plantas térmicas y generan gases causantes del calentamiento global.

Durante los 48 meses analizados, el país centroamericano pasó 1.197 días con energía 100% renovable y adicionó 14 plantas generadoras a su matriz: siete eólicas, seis hidroeléctricas y una solar, informó el ICE.

Adicionalmente, la matriz eléctrica limpia se vio reforzada en 2016 con la entrada en operaciones de la planta hidroeléctrica sobre el río Reventazón, en el Caribe, la más grande de su tipo en Centroamérica.

Para el primer trimestre de 2019 el ICE incorporará la planta geotérmica Las Pailas II, la más moderna del istmo, en las faltas del volcán Rincón de la Vieja.

Según el ICE, 74,77% de la energía renovable proviene de plantas hidroeléctricas impulsada por el agua de los ríos, 11,92% es geotérmica (volcanes), 11,08% de viento, 0,73% de biomasa (desechos) y 0,03% del sol.



Otras noticias


Kabul sofocado por smog y bajas temperaturas

Los ciudadanos de Kabul, que han soportado guerras y bombas, ahora se enfrentan a los problemas que trae la contaminación atmosférica.

Otra mujer gesta a un bebe modificado genéticamente (prensa estatal china)

Las autoridades chinas confirmaron, citadas el lunes por la agencia china Xinhua, que una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebe genéticamente modificado.
GB,UE,Brexit,política,diplomacia,Irlanda

¿En qué consiste el acuerdo de Brexit? »

El acuerdo de Brexit, que el gobierno británico quiere modificar tras su estrepitoso rechazo por el parlamento, está formado por dos documentos.


FMI,economía,crecimiento,Latam

El FMI recorta sus previsiones por la incertidumbre de las disputas comerciales »

Las disputas comerciales, el Brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió este lunes desde el Foro de Davos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una desaceleración mayor que la prevista, con un recorte de las perspectivas para América Latina.


Brasil,café,materias,primas,agricultura

Prevén disminución de la producción de café en Brasil en 2019 »

La cosecha de café en Brasil deberá caer entre 11,6% y 18,1% este año en comparación con 2018, según las últimas previsiones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).


España,turismo,OMT

Cifra global de turistas internacionales aumentó 6% en 2018, a 1.400 millones »

El número de turistas internacionales en el mundo mantuvo su fuerte crecimiento en 2018, con un alza del 6% a 1.400 millones de personas, estimó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT).


China,crecimiento,índices,economía

China registra el crecimiento económico más bajo en 28 años »

El crecimiento de China se ralentizó en 2018 hasta llegar a su nivel más bajo en casi tres décadas, al cabo de un año marcado por conflictos comerciales, una demanda interior en retroceso y un proceso para reducir el colosal endeudamiento.


EEUU,Rusia,medios,internet,móvil,empresas

Rusia inicia "procedimientos administrativos" contra Facebook y Twitter »

El regulador ruso de la prensa Roskomnadzor anunció el lunes haber iniciado "procedimientos administrativos" contra la redes sociales Twitter y Facebook por no plegarse a la legislación rusa.