Casi toda la electricidad de Costa Rica desde 2014 es de fuente renovable

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Costa Rica ha generado 98,53% de su electricidad con base en fuentes renovables durante los últimos cuatro años, utilizando sus ríos, volcanes, viento y sol, informó este miércoles el organismo estatal responsable de la energía.

Del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional produjo 44.300,53 gigavatios/hora de electricidad, de los cuales 98,53% provino de fuentes impulsadas a agua, geotermia, viento, biomasa y sol, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"Basar su generación en recursos renovables permite al país contar con uno de los factores de emisiones de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico más bajos del planeta", indicó el ICE en un comunicado.

Un 1,47% de la generación eléctrica de Costa Rica en los últimos cuatro años utilizó combustibles fósiles como búnker y diésel, que alimentan plantas térmicas y generan gases causantes del calentamiento global.

Durante los 48 meses analizados, el país centroamericano pasó 1.197 días con energía 100% renovable y adicionó 14 plantas generadoras a su matriz: siete eólicas, seis hidroeléctricas y una solar, informó el ICE.

Adicionalmente, la matriz eléctrica limpia se vio reforzada en 2016 con la entrada en operaciones de la planta hidroeléctrica sobre el río Reventazón, en el Caribe, la más grande de su tipo en Centroamérica.

Para el primer trimestre de 2019 el ICE incorporará la planta geotérmica Las Pailas II, la más moderna del istmo, en las faltas del volcán Rincón de la Vieja.

Según el ICE, 74,77% de la energía renovable proviene de plantas hidroeléctricas impulsada por el agua de los ríos, 11,92% es geotérmica (volcanes), 11,08% de viento, 0,73% de biomasa (desechos) y 0,03% del sol.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.