Casi toda la electricidad de Costa Rica desde 2014 es de fuente renovable

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde San José (AFP)

noticia

Costa Rica ha generado 98,53% de su electricidad con base en fuentes renovables durante los últimos cuatro años, utilizando sus ríos, volcanes, viento y sol, informó este miércoles el organismo estatal responsable de la energía.

Del 1 de junio de 2014 al 30 de junio de 2018, el Sistema Eléctrico Nacional produjo 44.300,53 gigavatios/hora de electricidad, de los cuales 98,53% provino de fuentes impulsadas a agua, geotermia, viento, biomasa y sol, según el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

"Basar su generación en recursos renovables permite al país contar con uno de los factores de emisiones de gases de efecto invernadero por consumo eléctrico más bajos del planeta", indicó el ICE en un comunicado.

Un 1,47% de la generación eléctrica de Costa Rica en los últimos cuatro años utilizó combustibles fósiles como búnker y diésel, que alimentan plantas térmicas y generan gases causantes del calentamiento global.

Durante los 48 meses analizados, el país centroamericano pasó 1.197 días con energía 100% renovable y adicionó 14 plantas generadoras a su matriz: siete eólicas, seis hidroeléctricas y una solar, informó el ICE.

Adicionalmente, la matriz eléctrica limpia se vio reforzada en 2016 con la entrada en operaciones de la planta hidroeléctrica sobre el río Reventazón, en el Caribe, la más grande de su tipo en Centroamérica.

Para el primer trimestre de 2019 el ICE incorporará la planta geotérmica Las Pailas II, la más moderna del istmo, en las faltas del volcán Rincón de la Vieja.

Según el ICE, 74,77% de la energía renovable proviene de plantas hidroeléctricas impulsada por el agua de los ríos, 11,92% es geotérmica (volcanes), 11,08% de viento, 0,73% de biomasa (desechos) y 0,03% del sol.



Otras noticias


La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.
US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.


Argentina,economía,inflación,pobreza

Los argentinos en la odisea de llegar a fin de mes »

"No hay plata, no hay", repite Roberto desde su local de comidas, vacío de clientes. Los argentinos tienen los bolsillos exhaustos y para los afortunados con trabajo llegar a fin de mes es una odisea, con una inflación galopante y ante un 2019 incierto.


GB,UE,Brexit,política,pesca

Países de la UE, preocupados por derechos de pesca en acuerdo del Brexit »

Países de la Unión Europea expresaron este jueves su preocupación sobre el porvenir de sus flotas en las aguas británicas, un día después de la publicación del proyecto de acuerdo sobre el Brexit que encomienda esta cuestión a la futura relación.


Chile,Alemania,medicina,ciencias

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos »

Un grupo de científicos chilenos logró desarrollar piel fotosintética ?que genera oxígeno- a partir de microalgas, utilizada para la regeneración de tejidos útiles en los tratamientos de lesiones y úlceras.