Incendios forestales mantienen en jaque zona sur de Chile

Martes 12 de Febrero de 2019 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Una veintena de incendios forestales activos devoran miles de hectáreas en el sur de Chile, una emergencia que este martes sumó la muerte de un bombero herido días atrás durante el combate de las llamas, confirmaron las autoridades locales.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó este martes 64 incendios a lo largo del país, la gran mayoría en el sur, de los cuales "26 se encuentran activos, 34 fueron controlados y 2 extinguidos".

Asimismo, el equipo de Coordinación del trabajo de bomberos confirmó a la AFP que uno de sus hombres falleció en la mañana del martes en Temuco (Región de La Araucanía) a causa de las lesiones sufridas en terreno 10 días atrás.

"Lamento profundamente muerte Bombero Nicolás Soto, quien perdió su vida combatiendo incendios forestales en La Araucanía. Mis sinceras y sentidas condolencias a familia, amigos y compañeros", publicó el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

El bombero es la tercera víctima que se cobra la temporada de incendios en la región de La Araucanía.

Desde el 5 de febrero, las regiones del Biobío, La Araucanía y dos comunas de la región de Los Ríos permanecen bajo "Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe", lo que permite al gobierno desplegar el Ejército en la zona.

La temporada de incendios suma unas 43.000 hectáreas afectadas a lo largo del país, un 42% más que la superficie dañada el año pasado, informó la Conaf.

Los miles de brigadistas forestales de la Corporación Forestal Nacional (Conaf), bomberos y personal del Ejército cuentan con el apoyo de helicópteros y aeronaves lanza agua que han permitido contener las llamas.

Entre enero y febrero de 2017 Chile vivió uno de los peores incendios de su historia que afectó la zona centro-sur del país dejando 11 fallecidos y casi 500.000 hectáreas de vegetación destruidas.

En las últimas semanas el país combatió en simultáneo los incendios en el sur con las inundaciones en el desértico norte, donde las inusuales e intensas precipitaciones cordilleranas provocaron la muerte a 6 personas y dejaron daños millonarios en infraestructura, minería y turismo.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.