Desde Pekín (AFP)

Huawei discute con Google cómo responder a la prohibición de EEUU

Huawei discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet, declaró este martes el fundador del grupo chino de telecomunicaciones.

China,EEUU,telecomunicaciones,diplomacia,política,informática
El fundador del grupo chino de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei, en Davos el 22 de enero de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Huawei discute con Google para intentar encontrar una solución a la ruptura de sus vínculos con el gigante estadounidense de internet, declaró este martes el fundador del grupo chino de telecomunicaciones.

"Google es una buena empresa y una empresa muy responsable. Google y Huawei discuten para buscar una respuesta" a la prohibición de Estados Unidos de vender equipamiento al gigante chino de las telecomunicaciones, declaró Ren Zhengfei durante una entrevista a medios de su país.

El gigante Google, cuyo sistema Android equipa a la inmensa mayoría de teléfonos inteligentes del mundo, anunció el domingo que deberá cortar los lazos con Huawei debido a la decisión tomada la semana pasada por la administración Trump, lo que impedirá al grupo chino acceder a ciertos servicios de Android y a sus aplicaciones Gmail o Google Maps.

No obstante, las autoridades estadounidenses parecieron intentar calmar la situación el lunes, al decretar un retraso de 90 días antes de imponer las sanciones, para que Huawei y sus socios comerciales se puedan adaptar.

Google explicó que los usuarios de sus servicios Google Play --la tienda de aplicaciones de Android-- y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes.

Pero como el decreto presidencial prohíbe específicamente compartir tecnologías, Google tendrá que dejar de colaborar con Huawei en los futuros dispositivos.

Así, Huawei ya solo podrá proponer en sus aparatos la versión libre de derechos ("open source") de Android, explicó a la AFP una fuente cercana al caso.

En un comunicado publicado el lunes, Huawei afirmó que "seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios posventa" para todos los teléfonos multifunciones y tabletas existentes, incluso los que aún no se vendieron.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos