Grecia "asume hoy su destino", afirma primer ministro Tsipras

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

Grecia "asume hoy su destino", dijo este martes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante un mensaje televisado desde la isla de Ítaca, símbolo del largo viaje de Ulises.

Tsipras quiso marcar el primer día de "la nueva era" de su país "libre de los planes de ayuda internacional y de la tutela de los acreedores que pesó sobre el país durante los últimos ocho años", dijo desde Ítaca, mar Jónico, punto de partida y de regreso de Ulises en la Odiseo de Homero.

El primer ministro se mostró convencido al anunciar que "un nuevo día ha llegado" para Grecia. "Un día histórico (...) el del final de las políticas de austeridad y de la recesión", resaltó.

Tras ocho años de austeridad bajo la tutela de sus acreedores, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, Grecia salió el lunes oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010, aunque siguen vigentes reformas y medidas de austeridad de un alto costo social.



Otras noticias


La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).
Italia,UE,presupuesto,economía,política

Italia pide a Bruselas "flexibilidad" presupuestaria debido a hechos "excepcionales" »

El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a fenómenos climáticos, según la carta enviada a las autoridades comunitarias.


US,space,Mars,NASA

La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años »

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los científicos deben superar antes de que un astronauta pueda pisar Marte, dijeron este martes expertos y funcionarios de la NASA.


US,EU,trade,diplomacy

La comisaria de Comercio europea busca en EEUU avanzar hacia un acuerdo »

La Comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, llegó a Washington este martes para avanzar en las conversaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo de libre comercio, aunque advirtió que su alcance sería limitado.


clima,demografía,África,economía

Dos tercios de las ciudades africanas corren riesgo "extremo" por cambio climático »

Dos tercios de las ciudades africanas corren un riesgo "extremo" debido al cambio climático, debido principalmente al alza de su población y a las infraestructuras mediocres, según un informe publicado el miércoles.


Japan,economy,GDP

La economía japonesa se contrae afectada por los desastres naturales »

La economía japonesa se contrajo en el tercer trimestre del año, según datos oficiales publicados este miércoles, debido a los efectos en el gasto de los consumidores y en las exportaciones de una serie de desastres naturales.


Suiza,remates,joyas,lujo

Un espectacular diamante rosa se vende por casi 50 millones de USD, precio récord por quilate »

Un excepcional diamante rosa de 18,96 quilates fue vendido el martes por casi 50 millones de dólares (44 millones de euros), un precio récord por quilate para una piedra de este color, por la casa de subastas Christie's en Ginebra.