FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.

"Este acuerdo de confirmación remplazará al aprobado en marzo de 2015 y debe expirar en marzo de 2019", precisó el FMI en un comunicado.

La institución destacó su compromiso "para continuar ayudando a Ucrania a alcanzar un crecimiento económico más sólido y duradero".

El acuerdo debe ser aprobado por el comité de dirección del FMI este año una vez que las autoridades de Kiev aprueben el presupuesto para 2019 "en sintonía con las recomendaciones del FMI y un aumento de los precios de la calefacción y del gas", indicó el FMI.

Ucrania a penas sale de una severa crisis económica, agravada por el conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorusos en el este del país.

El país ha fracasado repetidamente en su intento de lanzar un plan de privatizaciones que cubra el agujero en las cuentas públicas.

En 2015, Ucrania había renegociado una restructuración parcial de su deuda y obtuvo un plan de ayuda por 17.500 millones de dólares del FMI, a cambio de medidas de rigor.

Pero el pago de la ayuda, la última de 1.000 millones de dólares desbloqueada en abril de 2017, se vio retrasada por las dificultades del país de cumplir con las medidas exigidas por el FMI.

Este retraso en los pagos ha obligado al gobierno pro-occidental a aumentar la presión legislativa y aprobar iniciativas como el aumento de la factura de los servicios públicos, hasta entonces subsidiados.

La ayuda del FMI es crucial para Ucrania, mientras sus reservas extranjeras disminuyen y debe hacer frente a vencimientos de deuda de aquí hasta 2020.

El viernes, el FMI insistió en que Ucrania debe "reducir las vulnerabilidades macroeconómicas", seguir con la consolidación presupuestaria, reducir la inflación y llevar adelante las reformas fiscales y en los sectores energético y financiero.

En 2015, el FMI había solicitado a las autoridades ucranianas controlar su déficit público y reducir las subvenciones heredadas del período soviético que pesan en sus finanzas públicas.

De los 17.500 millones de dólares prometidos hace tres años, solo 8.700 millones fueron desembolsados por el Fondo.



Otras noticias


El "sexo seguro", una cuestión de adaptación para los cangrejos ermitaños

Para los cangrejos ermitaños no es fácil reproducirse con tranquilidad, pues se enfrentan al riesgo de que les roben la caparazón. Así, algunos de ellos, las especies terrestres, habrían evolucionado desarrollando "penes" más largos para tener un "sexo seguro", según un estudio publicado este miércoles.

Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.