FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.

"Este acuerdo de confirmación remplazará al aprobado en marzo de 2015 y debe expirar en marzo de 2019", precisó el FMI en un comunicado.

La institución destacó su compromiso "para continuar ayudando a Ucrania a alcanzar un crecimiento económico más sólido y duradero".

El acuerdo debe ser aprobado por el comité de dirección del FMI este año una vez que las autoridades de Kiev aprueben el presupuesto para 2019 "en sintonía con las recomendaciones del FMI y un aumento de los precios de la calefacción y del gas", indicó el FMI.

Ucrania a penas sale de una severa crisis económica, agravada por el conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorusos en el este del país.

El país ha fracasado repetidamente en su intento de lanzar un plan de privatizaciones que cubra el agujero en las cuentas públicas.

En 2015, Ucrania había renegociado una restructuración parcial de su deuda y obtuvo un plan de ayuda por 17.500 millones de dólares del FMI, a cambio de medidas de rigor.

Pero el pago de la ayuda, la última de 1.000 millones de dólares desbloqueada en abril de 2017, se vio retrasada por las dificultades del país de cumplir con las medidas exigidas por el FMI.

Este retraso en los pagos ha obligado al gobierno pro-occidental a aumentar la presión legislativa y aprobar iniciativas como el aumento de la factura de los servicios públicos, hasta entonces subsidiados.

La ayuda del FMI es crucial para Ucrania, mientras sus reservas extranjeras disminuyen y debe hacer frente a vencimientos de deuda de aquí hasta 2020.

El viernes, el FMI insistió en que Ucrania debe "reducir las vulnerabilidades macroeconómicas", seguir con la consolidación presupuestaria, reducir la inflación y llevar adelante las reformas fiscales y en los sectores energético y financiero.

En 2015, el FMI había solicitado a las autoridades ucranianas controlar su déficit público y reducir las subvenciones heredadas del período soviético que pesan en sus finanzas públicas.

De los 17.500 millones de dólares prometidos hace tres años, solo 8.700 millones fueron desembolsados por el Fondo.



Otras noticias


Amazon reparte su nueva sede entre Nueva York y suburbio de Washington

Amazon anunció el martes que dividirá su "segunda sede" entre Nueva York y un suburbio de Washington tras un año de competencia entre decenas de ciudades estadounidenses ávidas de acoger al gigante del comercio en línea y sus planes de invertir 5.000 millones de dólares y generar 50.000 empleos.

España quiere prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2040

El gobierno español anunció este martes que quiere prohibir la venta de vehículos diésel y de gasolina en 2040 en el marco de una futura ley de transición energética que aspira a "descarbonizar" su economía en 2050.
petróleo,economía,empresas,Venezuela

Producción de crudo de Venezuela siguió en picada en octubre (OPEP) »

La producción de crudo de Venezuela siguió cayendo en octubre hasta 1.171.000 barriles por día (mbd), un 3,3% menos que en septiembre, según un reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Francia,animales,insólito,transporte

Vio una cabra cerca del museo de Louvre, la robó y se la llevó en el metro de París »

Un hombre robó el martes por la mañana una cabra destinada al cuidado del césped en los Jardines de las Tullerías, cerca del Museo del Louvre en pleno centro de París, y huyó con el animal en tren subterráneo, informaron varias fuentes.


GB,policía,EEUU,televisión,gente,curiosa

Doble del actor de "Friends" David Schwimmer, detenido en Inglaterra por robo »

La policía británica agradeció el martes el apoyo de David Schwimmer, estrella de la serie de televisión "Friends", tras detener a un presunto ladrón cuyo caso se hizo viral en las redes sociales por su asombroso parecido con el actor estadounidense.


Britain,economy,unemployment,Brexit

El número de trabajadores europeos cae en Reino Unido antes del Brexit »

El número de trabajadores europeos en el Reino Unido cayó en el tercer trimestre del año en la mayor proporción desde que comenzó la serie estadística, según datos oficiales publicados el martes a menos de cinco meses del Brexit.


política,Italia,UE,presupuestos,economía

Italia no cede ante la Unión Europea y mantiene sus presupuestos »

El gobierno de coalición italiano mantenía sin cambios este martes su presupuesto, desoyendo a la Unión Europea que le había dado plazo hasta hoy para reducir el déficit previsto, so pena de sanciones cuya aplicación, de todas formas, parece poco probable.


petróleo,energía,OPEP

La OPEP revisa a la baja la demanda mundial de petróleo »

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó de nuevo a la baja sus previsiones de demanda mundial para 2018 y 2019 y se mostró preocupada por el exceso de oferta.