FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.

"Este acuerdo de confirmación remplazará al aprobado en marzo de 2015 y debe expirar en marzo de 2019", precisó el FMI en un comunicado.

La institución destacó su compromiso "para continuar ayudando a Ucrania a alcanzar un crecimiento económico más sólido y duradero".

El acuerdo debe ser aprobado por el comité de dirección del FMI este año una vez que las autoridades de Kiev aprueben el presupuesto para 2019 "en sintonía con las recomendaciones del FMI y un aumento de los precios de la calefacción y del gas", indicó el FMI.

Ucrania a penas sale de una severa crisis económica, agravada por el conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorusos en el este del país.

El país ha fracasado repetidamente en su intento de lanzar un plan de privatizaciones que cubra el agujero en las cuentas públicas.

En 2015, Ucrania había renegociado una restructuración parcial de su deuda y obtuvo un plan de ayuda por 17.500 millones de dólares del FMI, a cambio de medidas de rigor.

Pero el pago de la ayuda, la última de 1.000 millones de dólares desbloqueada en abril de 2017, se vio retrasada por las dificultades del país de cumplir con las medidas exigidas por el FMI.

Este retraso en los pagos ha obligado al gobierno pro-occidental a aumentar la presión legislativa y aprobar iniciativas como el aumento de la factura de los servicios públicos, hasta entonces subsidiados.

La ayuda del FMI es crucial para Ucrania, mientras sus reservas extranjeras disminuyen y debe hacer frente a vencimientos de deuda de aquí hasta 2020.

El viernes, el FMI insistió en que Ucrania debe "reducir las vulnerabilidades macroeconómicas", seguir con la consolidación presupuestaria, reducir la inflación y llevar adelante las reformas fiscales y en los sectores energético y financiero.

En 2015, el FMI había solicitado a las autoridades ucranianas controlar su déficit público y reducir las subvenciones heredadas del período soviético que pesan en sus finanzas públicas.

De los 17.500 millones de dólares prometidos hace tres años, solo 8.700 millones fueron desembolsados por el Fondo.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.