El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Bangkok (AFP)

noticia

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.

"En el budismo, creemos que la muerte nos rodea. Cada paso puede ser el último", explica la artista plástica Nino Sarabutra, vestida con una camiseta con el dibujo de un cráneo en el centro.

Con esta instalación, la artista envía su mensaje al público a través de la planta de los pies: "Si quieres dejar algo detrás, debes hacerlo hoy".

Su obra "What will you leave behind" ("Qué dejarás detrás") forma parte de las decenas de obras instaladas en toda la ciudad de más de diez millones de habitantes, con ocasión de la Bienal de arte que comenzó el viernes.

Entre las cabezas de cartel del evento, que reúne a 75 artistas, figuran Marina Abramovich, las obras de Jean Michel Basquiat o de la japonesa Yayoi Kusama.

Esta última, conocida por su obsesión con los lunares, se impuso como una de las artistas más exitosas del siglo XX.

En un muy moderno centro comercial del centro de Bangkog, Yayoi Kusama instaló lámparas blancas con lunares rojos con aspecto de seta, colgando del techo entre las escaleras mecánicas.

"La idea con esta Bienal es convertir a Bangkok en un destino vinculado al arte", explica Apinan Poshyananda, el director artístico de esta cita inédita, que distribuye sus obras sobre una veintena de lugares, desde templos a centros comerciales.



Otras noticias


Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.
Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.


EEUU,política,informática,Rusia,internet

Facebook elimina "numerosas" cuentas y páginas con base en Rusia »

Facebook anunció el jueves que va a eliminar "numerosas páginas, grupos y cuentas" con base en Rusia por considerar que tienen un "comportamiento ficticio".