El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok

Viernes 19 de Octubre de 2018 - Desde Bangkok (AFP)

noticia

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.

"En el budismo, creemos que la muerte nos rodea. Cada paso puede ser el último", explica la artista plástica Nino Sarabutra, vestida con una camiseta con el dibujo de un cráneo en el centro.

Con esta instalación, la artista envía su mensaje al público a través de la planta de los pies: "Si quieres dejar algo detrás, debes hacerlo hoy".

Su obra "What will you leave behind" ("Qué dejarás detrás") forma parte de las decenas de obras instaladas en toda la ciudad de más de diez millones de habitantes, con ocasión de la Bienal de arte que comenzó el viernes.

Entre las cabezas de cartel del evento, que reúne a 75 artistas, figuran Marina Abramovich, las obras de Jean Michel Basquiat o de la japonesa Yayoi Kusama.

Esta última, conocida por su obsesión con los lunares, se impuso como una de las artistas más exitosas del siglo XX.

En un muy moderno centro comercial del centro de Bangkog, Yayoi Kusama instaló lámparas blancas con lunares rojos con aspecto de seta, colgando del techo entre las escaleras mecánicas.

"La idea con esta Bienal es convertir a Bangkok en un destino vinculado al arte", explica Apinan Poshyananda, el director artístico de esta cita inédita, que distribuye sus obras sobre una veintena de lugares, desde templos a centros comerciales.



Otras noticias


Bolsonaro pondrá a un "Chicago Boy" al frente de Petrobras

El equipo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el lunes como próximo jerarca de la estatal Petrobras al liberal Roberto Castello Branco, favorable a privatizar la empresa para recuperarla del escándalo de corrupción que la golpeó.

Un cura alemán roba 120.000 euros de su parroquia para jugar a la lotería

Un sacerdote católico alemán sucumbió a la tentación de una lotería fraudulenta en internet y robó 120.000 euros de la caja de la parroquia de Magdeburgo para participar, indicó este lunes una portavoz del obispado.
Japón,justicia,automóvil,fraude,arresto,investigación

El todopoderoso dirigente Carlos Ghosn, arrestado en Japón »

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes.


Chile,economía,crecimiento

Crecimiento de Chile se frena en tercer trimestre »

La economía chilena se desaceleró en el tercer trimestre con un crecimiento del 2,8% interanual, por debajo de lo esperado, moderando su esperada recuperación.


Francia,justicia,lengua

La justicia francesa autoriza la letra 'ñ' en el nombre de un bebé »

Una corte de apelaciones francesa decidió este lunes que el pequeño Fañch, diminutivo de François en bretón, puede conservar la letra 'ñ' en su nombre, estimando que la virgulilla aparece en el diccionario de la Academia francesa.


USA,espace,industrie,aérospatiale,technologies,satellites,télécommunications

Reparación de satélites en órbita, una nueva industria emerge »

Una especie de aeropuerto donde miles de aviones, sin combustible, quedan abandonados en la pista. Eso es lo que sucede desde hace décadas con los satélites que giran alrededor de la Tierra.


Japón,justicia,automóvil,arresto,investigación

Carlos Ghosn, arrestado en Tokio bajo sospecha de malversación »

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en Tokio, informó la cadena de televisión pública NHK, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.


fbl,SerieB,ITA,twins

Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana »

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.