Final feliz para Penka, la vaca búlgara que se fugó y regresó a la UE

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Sofía (AFP)

noticia

Penka, una vaca búlgara destinada al sacrificio por haber entrado en Serbia, fuera de la Unión Europea (UE), para luego ser devuelta a su país de origen, finalmente ha sido indultada, anunciaron este lunes las autoridades veterinarias de Bulgaria, luego de someterla a una serie de pruebas veterinarias.

Los análisis de laboratorio realizados a esta vaca alazana, originaria del oeste del país, desde donde franqueó la frontera con Serbia en un descuido, "dieron negativo a todas las pruebas sobre (eventuales) enfermedades", informó este lunes la Agencia búlgara de seguridad de los alimentos.

"No será sacrificada y volverá con su tropilla de aquí al fin de semana", confirmó a la AFP Ekaterina Stoilova, portavoz de la agencia.

Penka se fugó el 12 de mayo cuando su tropilla pasaba por la aldea búlgara de Kopilovtsi. Su peregrinaje la llevó hasta la cercana Serbia. Recogida por un granjero de este país, que la identificó por su distintivo (de trazabilidad), quince días más tarde fue devuelta a su propietario, Ivan Haralampiev.

Fue entonces que comenzó el calvario de Penka: las reglas europeas, particularmente estrictas en materia de importación de animales en pie, exigían que la vaca contara con un certificado veterinario que confirmara su perfecta salud antes de regresar a la UE. A falta del mismo, las autoridades búlgaras exigieron que fuera sacrificada.

Ante la situación, su propietario, desesperado, lanzó un llamado a la solidaridad pública para salvarla del matadero, y la historia del bovino fue recogida por los medios de comunicación europeos y en las redes sociales.

Más de 25.000 personas firmaron una petición en línea de clemencia para Penka presentada a las instituciones europeas. Incluso, el exbeatle Paul McCartney abrazó esta causa en las redes sociales, a través del hashtag #SavePenka. Este asunto también fue tratado en profundidad durante una sesión cotidiana de la Comisión Europea.

No obstante, Penka pasó todo este tiempo en cuarentena, sin el estrés de la presión mediática.

Haralampiev manifestó su enorme emoción ante los medios de comunicación este lunes: "estoy muy reconocido con todos aquellos que (incluso) desde el otro lado del mundo defendieron a mi pobre animal, no tienen idea sobre el estrés que esto me ha causado, pero valió la pena...".

Este modesto granjero, no obstante, en lugar de reprender a la traviesa Penka, anunció que la va a recompensar con "forraje de lujo" y "muchas caricias", puesto que se ha vuelto "muy especial" para la familia.



Otras noticias


Ghosn promete seguir en Japón si obtiene la libertad bajo fianza

En un nuevo intento de obtener la libertad bajo fianza, Carlos Ghosn, detenido desde hace dos meses en Tokio, prometió seguir en Japón si era liberado, recalcando de nuevo su inocencia antes de que un tribunal revise su pedido este lunes.

Costa Rica en alerta por erupción del volcán Rincón de la Vieja

Autoridades costarricenses se pusieron en alerta este domingo ante una potente erupción del volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país, que lanzó rocas incandescentes y un flujo de sedimento y agua conocido como lahar, informó el gobierno.
Lune,astronomie

Eclipse total en la noche del domingo al lunes »

La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche del domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá disfrutar por completo en las Américas y será parcialmente visible desde Europa y África.


USA,politique,économie,Congrès

Wall Street teme la entrada de demócratas progresistas en comisión de finanzas del Congreso »

Wall Street se prepara a afrontar una mayor vigilancia de sus operaciones con la entrada de un grupo de demócratas progresistas, entre ellos la estrella ascendente del partido Alexandria Ocasio-Cortez, en una poderosa comisión de la Cámara de Representantes que supervisa las actividades bancarias.


Papa,religión,Panama,internet

El papa invita a los jóvenes a rezar en línea en "Click to Pray" »

Antes de la Jornada mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá, adonde viaja esta semana, el papa Francisco invitó este domingo a los jóvenes a descargar "Click to Pray", una aplicación que permite a los usuarios compartir sus oraciones en línea.


Japón,Francia,automóvil,fusiones,economía

Francia pide a Japón que contemple una fusión Renault-Nissan »

Representantes del Estado francés, de visita esta semana en Tokio, exhortaron a Japón a contemplar una fusión entre Renault y Nissan, dos meses después de la detención de Carlos Ghosn, artífice de la alianza entre estos dos grupos, indican el domingo los medios japoneses.


Panamá,religión,ciencia,JMJ

Jóvenes peregrinos buscan en Panamá a Jesucristo a través de realidad virtual »

Una virgen en tres dimensiones o un Jesucristo en realidad virtual son parte del menú que ofrece un parque temático en Panamá para difundir el mensaje de la biblia, previo a la visita del papa Francisco la próxima semana.


Davos,diplomacia,economía,política,WEF

¿El foro de Davos hizo el mundo mejor? »

Klaus Schwab, fundador en 1971 del Foro Económico Mundial (WEF), asegura que fue su infancia durante la Segunda Guerra Mundial la que le inspiró para crear una organización para hacer un mundo mejor, aunque no está claro si ha conseguido sus objetivos.