Final feliz para Penka, la vaca búlgara que se fugó y regresó a la UE

Lunes 11 de Junio de 2018 - Desde Sofía (AFP)

noticia

Penka, una vaca búlgara destinada al sacrificio por haber entrado en Serbia, fuera de la Unión Europea (UE), para luego ser devuelta a su país de origen, finalmente ha sido indultada, anunciaron este lunes las autoridades veterinarias de Bulgaria, luego de someterla a una serie de pruebas veterinarias.

Los análisis de laboratorio realizados a esta vaca alazana, originaria del oeste del país, desde donde franqueó la frontera con Serbia en un descuido, "dieron negativo a todas las pruebas sobre (eventuales) enfermedades", informó este lunes la Agencia búlgara de seguridad de los alimentos.

"No será sacrificada y volverá con su tropilla de aquí al fin de semana", confirmó a la AFP Ekaterina Stoilova, portavoz de la agencia.

Penka se fugó el 12 de mayo cuando su tropilla pasaba por la aldea búlgara de Kopilovtsi. Su peregrinaje la llevó hasta la cercana Serbia. Recogida por un granjero de este país, que la identificó por su distintivo (de trazabilidad), quince días más tarde fue devuelta a su propietario, Ivan Haralampiev.

Fue entonces que comenzó el calvario de Penka: las reglas europeas, particularmente estrictas en materia de importación de animales en pie, exigían que la vaca contara con un certificado veterinario que confirmara su perfecta salud antes de regresar a la UE. A falta del mismo, las autoridades búlgaras exigieron que fuera sacrificada.

Ante la situación, su propietario, desesperado, lanzó un llamado a la solidaridad pública para salvarla del matadero, y la historia del bovino fue recogida por los medios de comunicación europeos y en las redes sociales.

Más de 25.000 personas firmaron una petición en línea de clemencia para Penka presentada a las instituciones europeas. Incluso, el exbeatle Paul McCartney abrazó esta causa en las redes sociales, a través del hashtag #SavePenka. Este asunto también fue tratado en profundidad durante una sesión cotidiana de la Comisión Europea.

No obstante, Penka pasó todo este tiempo en cuarentena, sin el estrés de la presión mediática.

Haralampiev manifestó su enorme emoción ante los medios de comunicación este lunes: "estoy muy reconocido con todos aquellos que (incluso) desde el otro lado del mundo defendieron a mi pobre animal, no tienen idea sobre el estrés que esto me ha causado, pero valió la pena...".

Este modesto granjero, no obstante, en lugar de reprender a la traviesa Penka, anunció que la va a recompensar con "forraje de lujo" y "muchas caricias", puesto que se ha vuelto "muy especial" para la familia.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).