Evacuan una sala del Louvre por protesta contra la petrolera Total

Lunes 12 de Marzo de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Activistas de la causa climática protestaron este lunes contra el mecenazgo de la petrolera Total frente al cuadro "La balsa de la Medusa", en una de las salas más frecuentadas del museo parisino del Louvre, constató un periodista de la AFP.

Los visitantes fueron evacuados hacia otras salas al cabo de unos diez minutos, mientras los activistas, vestidos completamente de negro, quedaban estirados en el suelo para "simbolizar a las víctimas de las actividades petroleras", según la ONG 350.org.

Una decena de personas permaneció así frente al famoso lienzo de Théodore Géricault, durante unas dos horas, coreando eslóganes contra el grupo petrolero, antes de abandonar el lugar por iniciativa propia.

El año pasado el museo parisino ya había sido objeto de dos protestas similares, una de las cuales tiñó los estanques exteriores con una "marea negra".

La campaña "Liberemos al Louvre", lanzada por un colectivo de asociaciones encabezado por 350.org, pide al museo que ponga fin a su asociación con la Fundación Total, emprendida hace casi 20 años, en nombre de la lucha contra el cambio climático.

Las energías fósiles -carbón, petróleo, gas- son responsables en gran medida de los gases de efecto invernadero que provocan un aumento de la temperatura del planeta.



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.