Estudian las nubes de la Antártida para medir el impacto del cambio climático

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Científicos chilenos participarán de una iniciativa global destinada a caracterizar las atmósferas de la Antártida y el Ártico para ver cómo los polos están amplificando los efectos del cambio climático en todo el mundo y con ello mejorar los pronósticos meteorológicos.

A través de globos sonda lanzados en la Antártida, los científicos chilenos -que forman parte del llamado "Año de la Predicción Polar (YOPP, en inglés)- medirán las propiedades ópticas de las nubes en la península antártica, una zona que está siendo muy afectada por el calentamiento global y el agujero de la capa de ozono.

"Es muy importante para todos entender cómo funciona la Antártida, porque es la única manera de predecir lo que va a pasar en las próximas décadas", explicó en rueda de prensa este martes Raúl Cordero, líder del grupo de investigación Antártica, que trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

En las últimas cuatro décadas, "las anomalías en la atmósfera antártica han inducido en todo el hemisferio sur modificaciones significativas en los patrones de vientos, nubosidad y precipitaciones. Estos cambios han afectado significativamente a Chile", donde, por ejemplo, la cantidad de lluvias ha disminuido un 30% en ese período en la zona centro sur, de acuerdo a Cordero.

Las investigaciones han mostrado hasta ahora que la Antártida se está calentando mucho más lento que la línea del ecuador. Al aumentar la diferencia de temperatura entre ambos puntos, se intensifican los vientos alrededor del continente blanco.

Los investigadores esperan que la diferencia de temperatura se siga extendiendo como consecuencia del cambio climático, y con ello la intensidad de los vientos antárticos, que arrastran hacia las costas de la Antártida aguas más cálidas de lo normal. Esas aguas están contribuyendo a acelerar el derretimiento de los hielos, lo que ha contribuido a incrementar el nivel del mar de todo el mundo.

Solo en los últimos siete años, el nivel de los océanos ha subido en promedio siete centímetros, y el 25% de este aumento producto del derretimiento de los hielos antárticos.

¿Cuál será la intensidad de los vientos antárticos? es parte de las mediciones que recogerá el proyecto YOPP, que es patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial.

En Chile, los radiosondas y globos meteorológicos serán lanzados a partir de noviembre de este año hasta marzo de 2019.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.