Estudian las nubes de la Antártida para medir el impacto del cambio climático

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Científicos chilenos participarán de una iniciativa global destinada a caracterizar las atmósferas de la Antártida y el Ártico para ver cómo los polos están amplificando los efectos del cambio climático en todo el mundo y con ello mejorar los pronósticos meteorológicos.

A través de globos sonda lanzados en la Antártida, los científicos chilenos -que forman parte del llamado "Año de la Predicción Polar (YOPP, en inglés)- medirán las propiedades ópticas de las nubes en la península antártica, una zona que está siendo muy afectada por el calentamiento global y el agujero de la capa de ozono.

"Es muy importante para todos entender cómo funciona la Antártida, porque es la única manera de predecir lo que va a pasar en las próximas décadas", explicó en rueda de prensa este martes Raúl Cordero, líder del grupo de investigación Antártica, que trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

En las últimas cuatro décadas, "las anomalías en la atmósfera antártica han inducido en todo el hemisferio sur modificaciones significativas en los patrones de vientos, nubosidad y precipitaciones. Estos cambios han afectado significativamente a Chile", donde, por ejemplo, la cantidad de lluvias ha disminuido un 30% en ese período en la zona centro sur, de acuerdo a Cordero.

Las investigaciones han mostrado hasta ahora que la Antártida se está calentando mucho más lento que la línea del ecuador. Al aumentar la diferencia de temperatura entre ambos puntos, se intensifican los vientos alrededor del continente blanco.

Los investigadores esperan que la diferencia de temperatura se siga extendiendo como consecuencia del cambio climático, y con ello la intensidad de los vientos antárticos, que arrastran hacia las costas de la Antártida aguas más cálidas de lo normal. Esas aguas están contribuyendo a acelerar el derretimiento de los hielos, lo que ha contribuido a incrementar el nivel del mar de todo el mundo.

Solo en los últimos siete años, el nivel de los océanos ha subido en promedio siete centímetros, y el 25% de este aumento producto del derretimiento de los hielos antárticos.

¿Cuál será la intensidad de los vientos antárticos? es parte de las mediciones que recogerá el proyecto YOPP, que es patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial.

En Chile, los radiosondas y globos meteorológicos serán lanzados a partir de noviembre de este año hasta marzo de 2019.



Otras noticias


EEUU inflexible sobre comercio marca la agenda del G20

Estados Unidos se muestra inflexible en su nueva política arancelaria, que ha desatado una guerra comercial que es centro de los debates del G20 de Buenos Aires este fin de semana.

El presidente chino refuerza los intercambios comerciales con África en Senegal

China y Senegal firmaron este sábado nuevos acuerdos para reforzar sus vínculos económicos, durante la visita de Estado a Dakar del presidente Xi Jinping, la primera de este nivel en casi 10 años.
G20,Argentina,EEUU,China,UE,comercio,política

EEUU aumenta presión sobre China y pone condiciones a TLC con UE »

Estados Unidos subió la presión sobre China este sábado al señalar que quiere una relación comercial más "equilibrada", y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un TLC deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales.


Italia,automóvil,dirección,empresas,GB

Mike Manley, presidente director de Jeep, reemplaza a Marchionne como jefe de Fiat (prensa) »

El británico Mike Manley, presidente de Jeep, fue nombrado el sábado consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), en sustitución de Sergio Marchionne, que deja el puesto tras 14 años por motivos de salud, informaron medios italianos.


Argentina,Francia,EEUU,política,comercio,G20,monedas

Francia llama a EEUU "a la razón" y a "respetar a sus aliados" comerciales »

La Unión Europea ve con preocupación la guerra comercial que se desató tras el incremento de aranceles decidido por Estados Unidos, dijo este sábado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidiendo a Washington ser razonable y "respetar" a sus aliados comerciales.


US,IT,lifestyle,politics,Facebook,privacy

Facebook suspende a empresa analítica de EEUU por violar sus políticas (prensa) »

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la compañía con el gobierno de Estados Unidos y una organización sin fines de lucro rusa violaron sus políticas, informó el Wall Street Journal.


EEUU,Nicaragua,política

EEUU podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, dice secretario »

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas.


G20,Argentina,finanzas,economía,crecimiento,comercio,inflación

Lagarde respalda plan económico argentino y advierte que las metas deben cumplirse »

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó este sábado su respaldo a la marcha del plan económico argentino, aunque advirtió que las metas fiscales y de inflación deben cumplirse en el marco del acuerdo con el organismo internacional.