Estudian las nubes de la Antártida para medir el impacto del cambio climático

Martes 15 de Mayo de 2018 - Desde Santiago (AFP)

noticia

Científicos chilenos participarán de una iniciativa global destinada a caracterizar las atmósferas de la Antártida y el Ártico para ver cómo los polos están amplificando los efectos del cambio climático en todo el mundo y con ello mejorar los pronósticos meteorológicos.

A través de globos sonda lanzados en la Antártida, los científicos chilenos -que forman parte del llamado "Año de la Predicción Polar (YOPP, en inglés)- medirán las propiedades ópticas de las nubes en la península antártica, una zona que está siendo muy afectada por el calentamiento global y el agujero de la capa de ozono.

"Es muy importante para todos entender cómo funciona la Antártida, porque es la única manera de predecir lo que va a pasar en las próximas décadas", explicó en rueda de prensa este martes Raúl Cordero, líder del grupo de investigación Antártica, que trabaja en el Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

En las últimas cuatro décadas, "las anomalías en la atmósfera antártica han inducido en todo el hemisferio sur modificaciones significativas en los patrones de vientos, nubosidad y precipitaciones. Estos cambios han afectado significativamente a Chile", donde, por ejemplo, la cantidad de lluvias ha disminuido un 30% en ese período en la zona centro sur, de acuerdo a Cordero.

Las investigaciones han mostrado hasta ahora que la Antártida se está calentando mucho más lento que la línea del ecuador. Al aumentar la diferencia de temperatura entre ambos puntos, se intensifican los vientos alrededor del continente blanco.

Los investigadores esperan que la diferencia de temperatura se siga extendiendo como consecuencia del cambio climático, y con ello la intensidad de los vientos antárticos, que arrastran hacia las costas de la Antártida aguas más cálidas de lo normal. Esas aguas están contribuyendo a acelerar el derretimiento de los hielos, lo que ha contribuido a incrementar el nivel del mar de todo el mundo.

Solo en los últimos siete años, el nivel de los océanos ha subido en promedio siete centímetros, y el 25% de este aumento producto del derretimiento de los hielos antárticos.

¿Cuál será la intensidad de los vientos antárticos? es parte de las mediciones que recogerá el proyecto YOPP, que es patrocinado por la Organización Meteorológica Mundial.

En Chile, los radiosondas y globos meteorológicos serán lanzados a partir de noviembre de este año hasta marzo de 2019.



Otras noticias


Argentinos aguzan ingenio frente a la inflación sin tregua

El precio de la harina se duplicó en menos de un año, los huevos y el aceite en alza. Las compras diarias son un dolor de cabeza para muchos argentinos que apelan al trueque o a mercados al por mayor para enfrentar una inflación galopante.

El grupo británico Sky se dispara en bolsa tras la oferta de Comcast

La acción del grupo de televisión británico Sky se disparaba casi un 9% el lunes al inicio de la sesión en la bolsa de Londres, impulsada por la oferta de adquisición del gigante estadounidense Comcast, de 30.600 millones de libras.
UE,Indonesia,medioambiente,Malasia,mercado,agricultura,alimentos

El veto al aceite de palma pone en peligro a los pequeños productores de Asia »

Kawal Surbakti, un pequeño productor de aceite de palma del norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, está preocupado por su futuro desde que Europa acusa a este fruto oleaginoso de favorecer la deforestación.


China,EEUU,comercio,diplomacia

China denuncia falsas acusaciones comerciales de EEUU para "intimidar" »

China acusó este lunes a Estados Unidos de lanzar falsas acusaciones sobre comercio para "intimidar" a otros países, mientras se intensifica la pelea por los aranceles entre los dos gigantes mundiales.


internet,médias,technologies,informatique,USA,histoire,sciences,UE

Los 20 años de Google »

Google festeja este lunes sus 20 años con un evento en San Francisco. Nacida en septiembre de 1998 como motor de búsqueda, se convirtió en una de las multinacionales más poderosas del mundo, generando miles de millones, pero también críticas.


Norvège,transport,climat,environnement,route,urbanisme

Oslo declara la guerra al automóvil »

Mejor hamacas que 4x4. Oslo, determinada a volverse más ecológica, expulsa a los automóviles del centro de la ciudad sin prisa pero sin pausa, provocando la ira de quienes denuncian una "guerra al coche" liberticida.


EEUU,China,comercio,aranceles,crecimiento

EEUU dispara nueva salva de aranceles en su guerra con China »

Estados Unidos comenzó a aplicar aranceles de 10% a nuevos bienes importados de China por 200.000 millones de dólares en otro paso en la guerra comercial entre ambas potencias que amenaza al crecimiento económico mundial.


Canada,EEUU,diplomacia,comercio,México,España

Canadá niega que impasse en negociaciones con EEUU por TLCAN sea por política interna »

Justin Trudeau negó este domingo "de manera clara y firme" que el hecho de que Canadá no haya cerrado aún un nuevo acuerdo con Estados Unidos sobre el TLCAN se deba a razones de política interna, como dio a entender un asesor de la Casa Blanca.