Desde Londres (AFP)

En el "Black Friday", Extinction Rebellion bloquea instalaciones de Amazon en Europa

Activistas del movimiento ecologista Extinction Rebellion organizaron el viernes bloqueos de centros de distribución de Amazon en el Reino Unido y otros países de Europa para protestar contra la "obsesión por el consumo excesivo" que simboliza según ellos el "Black Friday".

GB, manifestation, environnement, consommation, distribution, Allemagne, PaysBas, internet
Militantes del movimiento ecologista Extinction Rebellion bloquean el acceso a un centro de distribución de Amazon en Rozenburg-Schiphol, en Holanda, el 26 de noviembre de 2021 - AFP/ANP/AFP
Anterior Siguiente

Activistas del movimiento ecologista Extinction Rebellion organizaron el viernes bloqueos de centros de distribución de amazon en el Reino Unido y otros países de Europa para protestar contra la "obsesión por el consumo excesivo" que simboliza según ellos el "Black Friday".

Los 13 centros del Reino Unido atacados de madrugada por la organización representan, según esta, más de la mitad de las entregas del grupo estadounidense en el país. El movimiento de desobediencia civil también bloqueó instalaciones en Alemania y Holanda.

En el centro escocés de Dunfermline, una veintena de activistas impidieron que entraran los vehículos de distribución y que salieran algunos, informó la agencia de noticias británica PA.

"Esta acción tiene como objetivo exponer los crímenes de amazon convirtiéndolo en un ejemplo de un sistema económico más amplio diseñado para empujarnos a comprar cosas que no necesitamos a un precio que no podemos pagar", afirmó Extinction Rebellion (XR) en un comunicado.

En Holanda, los activistas bloquearon el acceso a un almacén de amazon en el aeropuerto de Ámsterdam.

Según fotos de la agencia de noticias holandesa ANP, una decena de personas se plantó frente al almacén, exigiendo en una pancarta al gigante de la venta en línea que "deje de explotar a los trabajadores y al planeta".

"Los empleados de amazon se someten a contratos de corta duración, largas jornadas de trabajo, bajos salarios y descansos programados para ir al baño", denunció en twitter la rama holandesa del grupo.

Para XR, conocida por sus espectaculares acciones de bloqueo, el "Black Friday" simboliza una obsesión por el consumo excesivo incompatible con un planeta sostenible.

Contactada por AFP, amazon afirmó estar trabajando para minimizara el impacto en sus clientes mediante su red europea.

"Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades, incluido nuestro compromiso de lograr la neutralidad en carbono para 2040", declaró un portavoz del grupo, a menudo criticado por sus prácticas sociales y fiscales.

Amazon centra la mayor parte de los ataques a las ofertas promocionales que ofrecen muchos minoristas este viernes para lanzar la temporada de compras navideñas.

"Make amazon Pay" (Haz que amazon pague), una coalición internacional formada por unas 40 organizaciones, entre ellas Greenpeace y Oxfam, acusa al grupo estadounidense de anteponer los beneficios al bienestar de sus empleados y respaldaba a los trabajadores que quisieran protestar por sus condiciones laborales o ir a la huelga el viernes.

En el Reino Unido, una federación que representa a los minoristas independientes estimó que el 85% de estos pequeños comerciantes boicotearían el "Black Friday", considerado una práctica de los grandes grupos.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos