En EEUU, las sobredosis igualan a los accidentes como fuentes de donación de órganos

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

En Estados Unidos las sobredosis igualan a los accidentes de tránsito como fuentes de donaciones de órganos, una consecuencia de la epidemia de drogas opiáceas en América del Norte.

Nuevos datos publicados el miércoles en la revista New England Journal of Medicine confirman lo que las redes de donantes de órganos constatan en el terreno desde hace varios años: que los casos de donaciones de órganos originados en personas fallecidas por exceso en el consumo de drogas son cada vez más numerosos.

En 2000, esos casos totalizaron apenas 56; en 2016, en cambio, superaron los mil. En este último año, 1.356 donantes habían muerto a raíz de accidentes de tránsito.

Los fallecidos por sobredosis representan actualmente alrededor de 14% de los donantes estadounidenses, contra 1% antes del comienzo de la epidemia de drogas opiáceas, considerada actualmente como una urgencia nacional por el Congreso y el gobierno del presidente Donald Trump.

En uno de los focos de la epidemia, el estado de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, trepan incluso a la cuarta parte del total de donantes, señaló David Klassen, director médico de la red que administra las donaciones de órganos en Estados Unidos.

- Un fenómeno norteamericano -

El alza del número total de donantes de órganos que se registra desde hace cinco años se debe en consecuencia sobre todo a las sobredosis, y no a progresos científicos o a una mayor coordinación, subrayan los investigadores.

"El aumento es alimentado por una crisis", observa el médico del hospital de Boston Mandeep Mehra, coautor del estudio y docente en la universidad de Harvard.

En Europa, el fenómeno es casi inexistente. Menos de 1% de los donantes de órganos son allí personas muertas por sobredosis. En cambio, en Canadá sí se verifica, principalmente en Columbia Británica (Vancouver), en la costa oeste, donde la crisis de los opiáceos estalló en 2016.

El fentanilo, un poderoso analgésico sintético, y la heroína, son los principales responsables de esta crisis, al igual que los analgésicos opiáceos como la oxicodona.

El número de muertes por sobredosis de opiáceos se quintuplicó entre 1999 y 2016 en Estados Unidos, alcanzando las 42.000 en este último año, según las autoridades sanitarias.

- Órganos sanos -

Los médicos se interesaron igualmente por la calidad de los órganos donados.

En ese plano, el estudio publicado este miércoles confirma que, un año después del trasplante, no existieron diferencias significativas de sobrevivencia entre pacientes a los que les fue trasplantado un corazón o un pulmón de una persona muerta por sobredosis y aquellos que recibieron esos órganos de personas fallecidas por otras causas.

Otro estudio, publicado en abril, concluye incluso que en ciertos casos la supervivencia es mayor. Por lo general, quienes murieron por sobredosis sufrían menos de diabetes o de hipertensión que los donantes fallecidos por causas médicas.

"Son hasta mejores donantes, porque lamentablemente a menudo son más jóvenes, están relativamente en mejor estado de salud y no padecen de enfermedades vinculadas con el envejecimiento", dijo a la AFP David Klassen.

Las drogas son muy rápidamente absorbidas por el cuerpo tras su inyección, explica el médico, por lo cual no existe peligro de que las sustancias tóxicas sean transmitidas durante la operación de trasplante, señala el doctor.

Existe de todas maneras en esas intervenciones un riesgo más elevado de transmisión de infecciones como el VIH sida y las hepatitis B y C, vinculadas habitualmente al consumo de estupefacientes. En el pasado, los donantes de órganos infectados con hepatitis C eran rechazados.

Hoy ya son muchos los hospitales que aceptan este tipo de donantes, dice a la AFP Mandeep Mehra, ya que el virus es detectado con facilidad y los tratamientos antivirales son "altamente eficaces".

Y finalmente el riesgo es muy inferior al de morir mientras uno permanece en las por lo general largas listas de espera de una donación.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

Macri y Evo Morales impulsan acuerdos comerciales en reunión en Argentina

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para dar impulso a acuerdos comerciales en una agenda que incluyó temas de Energía, Defensa, integración y transferencia de tecnología.

Con la mirada en la Casa Blanca, alcalde de NY aprueba leyes por el medio ambiente

El alcalde demócrata de Nueva York, Bill de Blasio, aprobó el lunes un conjunto de leyes orientadas a preservar el medio ambiente y combatir el cambio climático, mientras define su posible candidatura a las elecciones presidenciales.
Chile,legislación,salud

Piñera presenta "profunda" reforma a sistema de salud heredado de Pinochet »

El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió este lunes al Congreso dos proyectos de ley para concretar una reforma "profunda e integral" del sistema de salud, creado hace casi cuatro décadas por la dictadura de Augusto Pinochet y criticado por los usuarios por sus altos costos.


Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Lanzan en Malawi la primera prueba a gran escala de una vacuna contra el paludismo »

Malawi lanza el martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada hasta la fecha contra el paludismo, una enfermedad que causa cientos de miles de muertes cada año en África.


móvil,informática,EEUU

Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, su teléfono plegable »

El primer fabricante de smartphones, el surcoreano Samsung, anunció el lunes que pospone el lanzamiento del Galaxy Fold, equipado con pantalla plegable, después de que varios especialistas criticaran el aparato.


EEUU,economía,préstamos

Un controvertido candidato de Trump para la Fed deja la carrera »

Herman Cain, el controvertido candidato presentado por Donald Trump para un puesto de gobernador de la Fed, el banco central estadounidense, se ha retirado de la carrera, anunció el lunes el presidente de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


EEUU,Irán,sanción,diplomacia,petróleo,comercio

EEUU sancionará a todo país que compre petróleo a Irán »

Estados Unidos anunció este lunes que empezará a imponer sanciones a todo país, incluyendo aliados como India, que compre crudo a Irán, en un nuevo paso para aumentar la presión contra Teherán, su principal enemigo en Medio Oriente.


religion,Italie

Las procesiones de Semana Santa invaden Sicilia »

Las procesiones de Semana Santa, que reúnen tradicionalmente a miles de fieles o simples curiosos, terminaron este lunes de Pascua en Sicilia, donde ocupan un lugar aparte en Italia, por su ostentación y el fervor que desprenden.