En EEUU, las sobredosis igualan a los accidentes como fuentes de donación de órganos

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

En Estados Unidos las sobredosis igualan a los accidentes de tránsito como fuentes de donaciones de órganos, una consecuencia de la epidemia de drogas opiáceas en América del Norte.

Nuevos datos publicados el miércoles en la revista New England Journal of Medicine confirman lo que las redes de donantes de órganos constatan en el terreno desde hace varios años: que los casos de donaciones de órganos originados en personas fallecidas por exceso en el consumo de drogas son cada vez más numerosos.

En 2000, esos casos totalizaron apenas 56; en 2016, en cambio, superaron los mil. En este último año, 1.356 donantes habían muerto a raíz de accidentes de tránsito.

Los fallecidos por sobredosis representan actualmente alrededor de 14% de los donantes estadounidenses, contra 1% antes del comienzo de la epidemia de drogas opiáceas, considerada actualmente como una urgencia nacional por el Congreso y el gobierno del presidente Donald Trump.

En uno de los focos de la epidemia, el estado de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, trepan incluso a la cuarta parte del total de donantes, señaló David Klassen, director médico de la red que administra las donaciones de órganos en Estados Unidos.

- Un fenómeno norteamericano -

El alza del número total de donantes de órganos que se registra desde hace cinco años se debe en consecuencia sobre todo a las sobredosis, y no a progresos científicos o a una mayor coordinación, subrayan los investigadores.

"El aumento es alimentado por una crisis", observa el médico del hospital de Boston Mandeep Mehra, coautor del estudio y docente en la universidad de Harvard.

En Europa, el fenómeno es casi inexistente. Menos de 1% de los donantes de órganos son allí personas muertas por sobredosis. En cambio, en Canadá sí se verifica, principalmente en Columbia Británica (Vancouver), en la costa oeste, donde la crisis de los opiáceos estalló en 2016.

El fentanilo, un poderoso analgésico sintético, y la heroína, son los principales responsables de esta crisis, al igual que los analgésicos opiáceos como la oxicodona.

El número de muertes por sobredosis de opiáceos se quintuplicó entre 1999 y 2016 en Estados Unidos, alcanzando las 42.000 en este último año, según las autoridades sanitarias.

- Órganos sanos -

Los médicos se interesaron igualmente por la calidad de los órganos donados.

En ese plano, el estudio publicado este miércoles confirma que, un año después del trasplante, no existieron diferencias significativas de sobrevivencia entre pacientes a los que les fue trasplantado un corazón o un pulmón de una persona muerta por sobredosis y aquellos que recibieron esos órganos de personas fallecidas por otras causas.

Otro estudio, publicado en abril, concluye incluso que en ciertos casos la supervivencia es mayor. Por lo general, quienes murieron por sobredosis sufrían menos de diabetes o de hipertensión que los donantes fallecidos por causas médicas.

"Son hasta mejores donantes, porque lamentablemente a menudo son más jóvenes, están relativamente en mejor estado de salud y no padecen de enfermedades vinculadas con el envejecimiento", dijo a la AFP David Klassen.

Las drogas son muy rápidamente absorbidas por el cuerpo tras su inyección, explica el médico, por lo cual no existe peligro de que las sustancias tóxicas sean transmitidas durante la operación de trasplante, señala el doctor.

Existe de todas maneras en esas intervenciones un riesgo más elevado de transmisión de infecciones como el VIH sida y las hepatitis B y C, vinculadas habitualmente al consumo de estupefacientes. En el pasado, los donantes de órganos infectados con hepatitis C eran rechazados.

Hoy ya son muchos los hospitales que aceptan este tipo de donantes, dice a la AFP Mandeep Mehra, ya que el virus es detectado con facilidad y los tratamientos antivirales son "altamente eficaces".

Y finalmente el riesgo es muy inferior al de morir mientras uno permanece en las por lo general largas listas de espera de una donación.



Otras noticias


EEUU inflexible sobre comercio marca la agenda del G20

Estados Unidos se muestra inflexible en su nueva política arancelaria, que ha desatado una guerra comercial que es centro de los debates del G20 de Buenos Aires este fin de semana.

El presidente chino refuerza los intercambios comerciales con África en Senegal

China y Senegal firmaron este sábado nuevos acuerdos para reforzar sus vínculos económicos, durante la visita de Estado a Dakar del presidente Xi Jinping, la primera de este nivel en casi 10 años.
G20,Argentina,EEUU,China,UE,comercio,política

EEUU aumenta presión sobre China y pone condiciones a TLC con UE »

Estados Unidos subió la presión sobre China este sábado al señalar que quiere una relación comercial más "equilibrada", y al mismo tiempo afirmó que si la Unión Europea aspira a un TLC deberá dejar de lado subsidios y barreras comerciales.


Italia,automóvil,dirección,empresas,GB

Mike Manley, presidente director de Jeep, reemplaza a Marchionne como jefe de Fiat (prensa) »

El británico Mike Manley, presidente de Jeep, fue nombrado el sábado consejero delegado de Fiat Chrysler (FCA), en sustitución de Sergio Marchionne, que deja el puesto tras 14 años por motivos de salud, informaron medios italianos.


Argentina,Francia,EEUU,política,comercio,G20,monedas

Francia llama a EEUU "a la razón" y a "respetar a sus aliados" comerciales »

La Unión Europea ve con preocupación la guerra comercial que se desató tras el incremento de aranceles decidido por Estados Unidos, dijo este sábado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, pidiendo a Washington ser razonable y "respetar" a sus aliados comerciales.


US,IT,lifestyle,politics,Facebook,privacy

Facebook suspende a empresa analítica de EEUU por violar sus políticas (prensa) »

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la compañía con el gobierno de Estados Unidos y una organización sin fines de lucro rusa violaron sus políticas, informó el Wall Street Journal.


EEUU,Nicaragua,política

EEUU podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, dice secretario »

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en medio de críticas de Washington a la violenta represión del gobierno de Managua a una ola de protestas.


G20,Argentina,finanzas,economía,crecimiento,comercio,inflación

Lagarde respalda plan económico argentino y advierte que las metas deben cumplirse »

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, expresó este sábado su respaldo a la marcha del plan económico argentino, aunque advirtió que las metas fiscales y de inflación deben cumplirse en el marco del acuerdo con el organismo internacional.