Regular el turismo, una urgencia para la Antártida

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La regulación del turismo en la Antártida se ha convertido en un objetivo urgente debido a las amenazas de su desarrollo para el medio ambiente, según advirtieron responsables en la reunión anual de los 53 países miembros del Tratado Antártico que se celebra esta semana en Buenos Aires.

En ausencia de reglas que enmarquen esta actividad, las agencias de viajes proponen estadías sobre barcos, a veces equipados con helicópteros o submarinos, según alertó la embajadora francesa para los polos Ártico y Antártico, Segolène Royal.

"Esta actividad genera una perturbación considerable, pisoteos, polución. Asistimos a una carrera hacia un gigantismo de turismo, peligroso para los ecosistemas", destacó Royal, que asistió este miércoles a la asamblea.

Durante el verano austral 2016/2017, unos 44.000 turistas se aventuraron en la Antártida, frente a los 9.000 que la visitaron en 1995/1996, según las autoridades francesas.

noticia

No se trata de prohibir el turismo, precisó la exministra francesa de medioambiente, sino de llegar a "dominar cualitativa y cuantitativamente la población turística, a fin de que el turismo se desarrolle en el respeto de las disposiciones del Tratado y de su protocolo sobre la protección del medio ambiente".

En Buenos Aires, el Tratado Antártico busca también estimular la cooperación científica entre los países que implantaron cerca de cien bases científicas, diseminadas sobre el hielo.

La organización analizará además el proyecto de China de establecer en la Antártida su quinta estación científica permanente, que estaría situada en la zona del Mar de Ross, al sur de Nueva Zelanda.

El Tratado de la Antártida tiene por misión regular la actividad humana sobre el continente de hielo, el mayor espacio no habitado del planeta, con el fin de preservar ecosistemas únicos.

Argentina, que recibe la cumbre este año, está presente en la Antártida hace 114 años y allí dispone de varias bases científicas, abastecidas por el rompe-hielos Irizar, una joya de la marina argentina que volvió a ser puesto en servicio en 2017.

Argentina y el Reino Unido, que disputan la soberanía del archipiélago de Malvinas, firmaron el martes en Buenos Aires un protocolo de acuerdo que apunta a reforzar la cooperación científica entre sus respectivos centros de estudios especializados, British Antarctic Survey (BAS) y el Instituto Antártico Argentino(IAA).



Otras noticias


Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.

La policía danesa busca a un canguro huido

Un canguro desapareció en el sur de Dinamarca, anunció el domingo la policía en Twitter, pidiendo la colaboración de la gente en su búsqueda.
China,US,economy,trade

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China »

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.


Fórmula,E,MEX

Brasileño Di Grassi gana el ePrix de México con desenlace espectacular »

En un desenlace de infarto, el brasileño Lucas di Grassi ganó la carrera de la cuarta fecha del campeonato 2018-19 de Fórmula E celebrada el sábado en el circuito de 2.093 kilómetros del Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.


minería,accidente,Brasil

Nueva evacuación "preventiva" cerca de mina en sudeste de Brasil »

La minera brasileña Vale dispuso este sábado la evacuación de unas 200 personas que viven cerca de uno de sus diques mineros en Minas Gerais (sudeste), donde a fines de enero la rotura de otro de sus depósitos dejó 313 muertos y desaparecidos.


Arabia,sociedad,informática,derechos

Riad defiende aplicación que permite a los hombres, según las ONG, vigilar a las mujeres »

Arabia Saudita rechazó el sábado las críticas contra una aplicación móvil disponible en el reino que permite a los hombres, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, vigilar los desplazamientos de las mujeres.


Allemagne,internet,schtroumpf

Más de 2.500 personas se disfrazan de pitufos en el sur de Alemania y marcan récord mundial »

Más de 2.500 personas se disfrazaron de pitufos este sábado en una pequeña comuna del sur de Alemania y batieron el récord mundial, constató AFP.


US,politics,taxation,Amazon

¿Es cierto que Amazon no paga impuestos? »

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.