El salto económico de China en cifras

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Hace 40 años China operó una apertura hacia conceptos capitalistas para convertirse en una "economía socialista de mercado". Desde entonces el país registra un crecimiento exponencial en todos los sectores.

En casi cuatro décadas, el PIB chino se multiplicó por 37 para pasar de 305.000 millones de dólares en 1980 a 12,725 billones de dólares en 2017. El país tiene una tasa de crecimiento promedio del PIB de más de 10% por año para el periodo.

La República Popular de China pasó a ocupar el primer lugar en la lista de países exportadores de bienes y servicios con un volumen de 2,491 billones de dólares en 2017. Las exportaciones solo eran de 21.000 millones de dólares en 1980.

El dinamismo de la economía china atrajo cada vez más inversores. Las inversiones del extranjero, casi inexistentes en 1980, pesaban 168.000 millones de dólares en 2017.

noticia

En paralelo a esta apertura, China comenzó a invertir en el extranjero desde los años 1980, con 216.000 millones de dólares en 2016 fuera de sus fronteras.

El consumo de los hogares chinos es 90 veces superior en 2016 (4,412 billones de dólares) a lo que era en 1980 (49.000 millones de dólares). Los abonos a la telefonía móvil estallaron para alcanzar 104 suscripciones para 100 habitantes en 2017.

Pero estas riquezas se reparten cada vez más de manera desigual. En 1980 el 1% más rico controlaba el 6,4% de la riqueza nacional mientras que el 26,7% correspondía al 50% más pobre. En 2015 la parte más rica sumaba el 13,9% de la riqueza contra el 14,8% para los más pobres.

Otro efecto secundario de este fenomenal crecimiento son las emisiones de CO2, que se multiplicaron por cinco entre 1980 y 2014.

En términos demográficos China es hoy el país más poblado del mundo, con 1.300 millones de habitantes en 2017. El país contaba con 981 millones de habitantes en 1980, un aumento de 319 millones de personas en cuarenta años. Esto a pesar de la política del hijo único instaurada en 1979 y vigente hasta 2015.

Desde hace 40 años, los chinos viven más. La esperanza de vida, tanto para los hombres como para las mujeres, se mejoró, pasando de 66 años en 1979 a 76 años en 2016. El analfabetismo se dividió por cinco, para pasar de 22% de la población en 1982 a 4% en 2010.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.