Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.

Un mes después del arresto por ocultación de ingresos del hombre fuerte de la alianza, que está siendo investigado y sigue detenido, la situación entre los dos aliados se degrada, lejos de la unidad que pretenden transmitir.

Nissan, también inculpado en este caso en tanto que persona moral, recibió una carta de su socio francés reclamando la convocatoria de una asamblea general de accionistas lo antes posible, según una fuente próxima al caso, que confirmó las informaciones del Wall Street Journal (WSJ).

El director general de Renault, Thierry Bolloré, juzgó que esta "acusación crea riesgos importantes para Renault, puesto que es el principal accionista de Nissan, y para la estabilidad de nuestra alianza industrial".

noticia

La asamblea general permitiría "hablar de la gobernanza y de otros temas, como personas nombradas por Renault en el consejo de administración de Nissan y en los altos rangos", según el correo.

Renault rechazó hacer ningún comentario. Tampoco quiso Nissan, que reafirmó su "compromiso inquebrantable" con la alianza de 20 años que forman, junto con Mitsubishi Motors, el primer conjunto automovilístico mundial.

- Gobernanza en cuestión -

Renault, que salvó a Nissan de la quiebra, posee el 43,4% del constructor nipón, que por su parte detenta el 15% de su socio francés, pero sin derecho a voto.

A lo largo de los años, los rencores se fueron acumulando en el constructor nipón ante el desequilibrio. Per si bien algunos responsables esperaron poder aprovechar la destitución de Ghosn para revisar los términos de la alianza, Nissan y su presidente ejecutivo, Hiroto Saikawa, en la actualidad parecen debilitados, y más aún teniendo en cuenta que el grupo se vio salpicado por un escándalo relacionado con la inspección de vehículos.

"El caso Ghosn" ha sacado a la luz las carencias de la gobernanza del grupo, con una cuestión central: ¿cómo puede ser que Nissan no hubiera descubierto o denunciado antes los "actos graves" de los que acusa a Carlos Ghosn?

El poderoso patrón de la industria está siendo procesado por haber omitido declarar a las autoridades bursátiles japonesas unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) de ingresos durante cinco años, de 2010 a 2015. Además, es sospechoso de haber hecho lo mismo entre 2015 y 2018 por un monto de 4.000 millones de yenes (31,1 millones de euros).

Nissan lo acusa de asimismo de usar ilícitamente residencias de lujo pagadas por la compañía por todo el mundo. Una de ellas, en Rio de Janeiro, es objeto de un juicio, pues Nissan sospecha que la familia de Ghosn pudo haberse quedado con documentos importantes.

Hasta hace poco, el constructor solo tenía un administrador externo, procedente de Renault, al contrario de lo que recomendaban las autoridades en el código de gobernanza.

A principios de 2018 fueron nombrados dos miembros independientes, pero sin ninguna experiencia en empresa o contabilidad.

Además, tampoco había ningún comité independiente para controlar los nombramientos o las retribuciones de los dirigentes, cuestiones que dependían directamente de Carlos Ghosn quien, según sus detractores, no soportaba que le llevaran la contraria.

Para tratar de acallar las críticas, Nissan prevé nombrar este lunes un comité especial para reforzar la gobernanza del grupo. También se tratará el nombramiento de un sustituto de Ghosn, un tema mucho más delicado.

Nissan quiere nombrar a alguno de los administradores actuales.

Renault, que, al contrario que Nissan, decidió mantener a Ghosn como presidente al no haber constatado ninguna anomalía en su remuneración francesa, explicó que "no podía interferir en el consejo de administración de Nissan". De los nueve miembros, "Renault tiene derecho a nombrar hasta a cuatro", y ni uno más.



Otras noticias


Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.
EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.


astronomie,Saturne,espace,recherche

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta »

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.


Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.