Italia reduce su presupuesto para responder a las exigencias de Bruselas

Lunes 17 de Diciembre de 2018 - Desde Roma (AFP)

noticia

El gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, revisó a la baja su presupuesto en unos 4.000 millones de euros para responder a las exigencias de las autoridades europeas, indicó este lunes un ministro.

La reducción de gasto afectará a dos de las medidas estrella del gobierno, la reforma de las pensiones (impulsada por la Liga, el partido de extrema derecha del viceprimer ministro Matteo Salvini), y la renta mínima ciudadana para los más desfavorecidos, un proyecto del Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema), liderado por Luigi di Maio.

Los recortes, decididos en una larga reunión el domingo por la noche entre Salvini, Di Maio, el jefe de gobierno Giuseppe Conte y el ministro de Finanzas Giovanni Tria, representan unos 2.000 millones de euros menos para cada medida.

Según los nuevos cálculos, detallados el lunes por la prensa, la renta mínima tendrá ahora un presupuesto de 7.100 millones de euros (y no de 9.000 como hasta ahora). Por su parte el presupuesto para la reforma de las pensiones pasaría de 6.700 millones de euros a 4.700.

El nuevo proyecto de ley de finanzas 2019 revisado tendrá ahora que ser examinado por el Senado.

"Hay un acuerdo, que incluye posteriores bajadas de impuestos", dijo Matteo Salvini tras la reunión que duró casi cuatro horas.

La Comisión Europea pidió el jueves a Italia nuevos esfuerzos para ajustar su presupuesto de 2019.

El gobierno italiano había propuesto el miércoles a Bruselas reducir su déficit público hasta 2,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, en vez del 2,4% inicial, con la esperanza de poner fin al enfrentamiento con la Unión Europea y evitar un procedimiento por déficit excesivo.



Otras noticias


Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.
Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.