Observadores internacionales vigilarán juicio por asesinato de ambientalista hondureña

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Una misión de observadores internacionales dará seguimiento al juicio que iniciará el próximo lunes en Honduras por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, para asegurar que se garantice el debido proceso, informaron este jueves miembros del equipo.

"Integrantes de 17 organizaciones hemos formado un equipo para observar el juicio por el asesinato de la emblemática ambientalista Berta Cáceres", dijo a la AFP Joseph Berra, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de California.

Indicó que los miembros del equipo se rotarán durante las audiencias del juicio contra los ocho acusados en el caso, que se prolongarán del 17 de septiembre al 19 de octubre.

Berra informó que los miembros de la delegación, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia y Guatemala, tratarán también de que "no solo se identifique a los culpables sino que se sepa la verdad" sobre el crimen.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (copinh), fue asesinada por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste) el 3 de marzo de 2016.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante denuncias de amenazas de muerte de personal de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

La dirigente argumentó que sufría amenazas por organizar manifestaciones contra la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca en el oeste de Honduras.

El juicio se abrirá el lunes contra ocho sospechosos, incluidos un ejecutivo y dos miembros de la seguridad de DESA. También está acusado el presidente ejecutivo, David Castillo, pero en un juicio separado.



Otras noticias


China y Europa entran en escena en Davos

Los líderes de Europa y China entrarán este miércoles en escena para abordar cuestiones comerciales en el Foro Económico de Davos, donde la situación en Venezuela volverá a estar en la agenda de un encuentro de presidentes latinoamericanos.

El Banco de Japón vuelve a reducir su previsión de inflación

El banco central de Japón volvió a revisar a la baja este miércoles sus previsiones de inflación, una nueva muestra de sus dificultades para lograr la tasa de 2%, perseguida desde hace tiempo, ya que las autoridades consideran que es fundamental para impulsar la economía.
ciencia,animales,biología

Para construir caminos, las hormigas obreras prescinden de organización »

Entre las hormigas obreras no hay capataz alguno. Estos insectos construyen sus senderos sin recibir ninguna consigna y sin intercambio de información que valga, según un estudio publicado este miércoles en la revista Proceedings of the Royal Society B.


UE,electrodomésticos,móvil,Japon,Brexit,GB,manufactura,videojuegos

Sony trasladará su sede europea a Holanda debido al Brexit »

El gigante japonés de la electrónica, Sony, decidió trasladar su sede europea de Gran Bretaña a Holanda, ante la perspectiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, prevista el 29 de marzo.


US,internet,games,computers,NPD

Con USD 43.400 millones, los videojuegos generan récord de ingresos en EEUU en 2018 »

Desde "Fortnite" hasta "Pokemon Go", la industria de los videojuegos en Estados Unidos alcanzó el año pasado un récord de ingresos de 43.400 millones de dólares, según datos publicados el martes.


EEUU,China,política,seguridad,gobierno,defensa,informática,tecnología

China elimina su retraso tecnológico al "robar" a EEUU, dice inteligencia estadounidense »

China ha "comprimido" los plazos para desarrollar nuevas tecnologías al "robar" propiedad intelectual de Estados Unidos, lo que le permite competir con la supremacía norteamericana en esta área, dijo el martes un funcionario de inteligencia estadounidense.


Japan,economy,trade

Japón registra déficit comercial por primera vez desde 2015 »

Japón registró déficit comercial el año pasado por primera vez desde 2015, debido a la ralentización de las exportaciones en un contexto de tensiones entre sus dos mayores socios comerciales, China y Estados Unidos.


Davos,economía,política,diplomacia,México,comercio,EEUU,Canadá

México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año »

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.