Observadores internacionales vigilarán juicio por asesinato de ambientalista hondureña

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Una misión de observadores internacionales dará seguimiento al juicio que iniciará el próximo lunes en Honduras por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, para asegurar que se garantice el debido proceso, informaron este jueves miembros del equipo.

"Integrantes de 17 organizaciones hemos formado un equipo para observar el juicio por el asesinato de la emblemática ambientalista Berta Cáceres", dijo a la AFP Joseph Berra, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de California.

Indicó que los miembros del equipo se rotarán durante las audiencias del juicio contra los ocho acusados en el caso, que se prolongarán del 17 de septiembre al 19 de octubre.

Berra informó que los miembros de la delegación, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia y Guatemala, tratarán también de que "no solo se identifique a los culpables sino que se sepa la verdad" sobre el crimen.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (copinh), fue asesinada por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste) el 3 de marzo de 2016.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante denuncias de amenazas de muerte de personal de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

La dirigente argumentó que sufría amenazas por organizar manifestaciones contra la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca en el oeste de Honduras.

El juicio se abrirá el lunes contra ocho sospechosos, incluidos un ejecutivo y dos miembros de la seguridad de DESA. También está acusado el presidente ejecutivo, David Castillo, pero en un juicio separado.



Otras noticias


Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.
Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.


Francia,manifestacion,energía,carburantes,internet,consumo

Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos" »

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.


USA,politique,incendie,environnement

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios »

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.


APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.