Observadores internacionales vigilarán juicio por asesinato de ambientalista hondureña

Jueves 13 de Setiembre de 2018 - Desde Tegucigalpa (AFP)

noticia

Una misión de observadores internacionales dará seguimiento al juicio que iniciará el próximo lunes en Honduras por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, para asegurar que se garantice el debido proceso, informaron este jueves miembros del equipo.

"Integrantes de 17 organizaciones hemos formado un equipo para observar el juicio por el asesinato de la emblemática ambientalista Berta Cáceres", dijo a la AFP Joseph Berra, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de California.

Indicó que los miembros del equipo se rotarán durante las audiencias del juicio contra los ocho acusados en el caso, que se prolongarán del 17 de septiembre al 19 de octubre.

Berra informó que los miembros de la delegación, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Colombia y Guatemala, tratarán también de que "no solo se identifique a los culpables sino que se sepa la verdad" sobre el crimen.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (copinh), fue asesinada por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste) el 3 de marzo de 2016.

Cáceres tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante denuncias de amenazas de muerte de personal de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

La dirigente argumentó que sufría amenazas por organizar manifestaciones contra la construcción de una hidroeléctrica de DESA en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca en el oeste de Honduras.

El juicio se abrirá el lunes contra ocho sospechosos, incluidos un ejecutivo y dos miembros de la seguridad de DESA. También está acusado el presidente ejecutivo, David Castillo, pero en un juicio separado.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.