Tecnología puntera para curar a los caballos en una clínica 5 estrellas de Francia

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde Marcy l'Étoile (Francia) (AFP)

noticia

"Tenemos pacientes que valen entre 3 y 4 millones de euros". A esta clínica equina del centro-este de Francia, llegan caballos de España y otros países vecinos para someterse a los tratamientos veterinarios más avanzados.

"Somos uno de los pocos centros de urgencias para caballos en Europa", explica a la AFP el profesor Olivier Lepage, del centro Clinéquine, situado en Marcy-l'Etoile, cerca de Lyon. Otros establecimientos existen en Gante (Bélgica), Zúrich (Suiza) y Utrecht (Holanda).

Cada año, "son hospitalizados unos 1.500 caballos" en esta clínica creada en 1998 como parte del campus del centro universitario Vetagro Sup, añade este cirujano de renombre internacional. Se recibe "una urgencia diaria" en un país que cuenta con más de un millón de caballos, y se trabaja las 24 horas del día.

En el bloque operatorio, todo está sobredimensionado: la mesa, capaz de soportar una tonelada, los catéteres gigantes, las bolsas de perfusión XXL...

Los gestos quirúrgicos no difieren mucho de los de una operación humana, pero el número de participantes y la posición del paciente sí, con las cuatro patas al aire.

- Seis para amortiguar el golpe -

La anestesia para un animal de unos 800 kilos es una secuencia espectacular. Esta vez se trata de un caballo castrado, de 8 años, instalado de pie en una sala con las paredes acolchadas. Recibe caricias y palabras de aliento.

Seis personas lo sostienen contra una pared de manera a amortiguar la caída cuando se duerma. Levantado con un cabrestante, es transportado sobre una mesa con ruedas hasta el bloque operatorio para ser sometido a una intervención por artroscopia.

Mientras el cirujano opera una articulación anterior, los anestesistas vigilan al caballo, de pie frente a su cabeza.

El hospital dispone de una tecnología de última generación, con IRM, ecografía, escáner... si bien acucia una falta de expertos en imaginería y en enfermeros veterinarios, "sin embargo indispensables", según Lepage.

La clientela, a menudo muy rica, "viene de 400 km a la redonda", sobre todo de Suiza, Italia y España. Y los pacientes son muy diversos: "del caballo de carga al de obstáculos y de carreras, pero también ponis, burros" y recientemente un oso del zoo de Lyon.

La región de Auvernia-Ródano-Alpes en la que se encuentra Lyon es la segunda con mayor concentración de caballos, después de Normandía (norte).

- El peligro de los cólicos -

"En los últimos 25 años ha habido progresos formidables. Antes, se eutanasiaba a los caballos" heridos, asegura el cirujano, junto a un animal con la cadera fracturada.

"Tenemos una medicina tan puntera como la humana", asegura. Artrosis, enfermedades musculares, cirugía, medicina regenerativa, células madre... Veterinarios y médicos "tenemos muchas cosas que enseñarnos mutuamente". "El caballo es un modelo muy interesante".

Entre las patologías más frecuentes en urgencias, destacan los cólicos, potencialmente mortales para los caballos. "Tenemos como mucho seis horas por delante".

La formación en el centro universitario se desarrolla también en inglés. En 2018, el 77% de los 160 alumnos de primer año eran mujeres. 18 estudiantes de 13 países - entre estos México -, siguieron además la "escuela de verano".



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).