Desde Milán (AFP)

El G20 se compromete a ayudar a los países pobres azotados por la pandemia

Los ministros de finanzas del G20 y los dirigentes de los bancos centrales de los 20 países más ricos se comprometieron este miércoles a ayudar a las naciones pobres azotadas por la pandemia de coronavirus.

Italia, G20, finanzas, deuda, salud, virus, pandemia, bancos
- AFP/
Anterior Siguiente

Los ministros de finanzas del G20 y los dirigentes de los bancos centrales de los 20 países más ricos se comprometieron este miércoles a ayudar a las naciones pobres azotadas por la pandemia de coronavirus.

Los dirigentes solicitaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) el aumento de la ayuda para las naciones más golpeados por el virus y decidieron extender la moratoria de la deuda para esos países.

Reunidos telemáticamente bajo la coordinación de Italia, el G20 de las Finanzas decidió "extender la suspensión del pago de la deuda de los países más pobres hasta finales del 2021", según anunció el ministro italiano de Economía, Daniele Franco, tras precisar que se trata de la "última" extensión.

Se calcula que la economía mundial se recuperará de la pandemia más rápido de lo esperado, con un crecimiento del 6% este año, indicó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los países emergentes se están quedando atrás, debido a que los recursos presupuestarios son limitados y a la lentitud de las campañas de vacunación.

El grupo de los 20 países más ricos del mundo decidió por ello la moratoria del pago de la deuda hasta fin de año.

La moratoria, que en octubre fue extendida hasta el 30 de junio de 2021, tuvo un impacto bastante limitado.

Sólo 46 países, de los 73 indicados, solicitaron y obtuvieron el aplazamiento del pago de intereses, por un monto de 5.700 millones de dólares.

El G20 apoyó también el uso de una nueva emisión de derechos especiales de giro (DEG), una propuesta presentada a finales de marzo por la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.

La propuesta consiste en una asignación de DEG por una cantidad equivalente a 650.000 millones de dólares que daría municiones suplementarias a la institución para ayudar a los países a recuperarse de la crisis provocada por la pandemia, "aportando liquidez adicional al sistema económico", según explicó la dirigente del FMI.

"Pedimos al FMI que presente una propuesta concreta", declararon los ministros en el comunicado divulgado al término de la reunión.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, recibió con satisfacción la propuesta y pidió "mayor transparencia".

"Invito a todos los países del G20 a publicar los términos de sus contratos de financiación y los insto a apoyar nuestros esfuerzos como Banco Mundial para que los datos de los acreedores y deudores correspondan", afirmó.

La víspera Malpass reconoció que los países pobres necesitarán un alivio real de la deuda a largo plazo, ya que, incluso con la moratoria temporal, el peso del endeudamiento en muchos casos es insostenible.

- Las propuestas de FMI y EEUU -

El FMI anunció el lunes una tercera ronda de alivio del servicio de la deuda para 28 de los países más pobres del mundo por valor de 238 millones de dólares.

La gran mayoría de países beneficiarios son de África, aunque también se incluyen Haití, Afganistán, Islas Salomón, Nepal, Tayikistán y Yemen.

Sobre la propuesta de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de introducir un impuesto mínimo global a la renta empresarial, el G20 se limitó a declarar que se comprometen a encontrar "una solución global y de consenso" antes de mediados del 2021.

Esa iniciativa busca acabar con la competencia por impuestos a la baja entre países y el uso de paraísos fiscales por parte de las empresas, sobre todo aquellas tecnológicas.

"Es urgente llegar a un acuerdo" sobre ese tema, reconoció por su parte el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz.

La idea ha sido promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y recibió un nuevo impulso esta semana cuando la secretaria del Tesoro de Estados Unidos anunció que buscaría un acuerdo en el G20.

No se ha decidido ninguna tasa, pero las estimaciones oscilan entre el 12,5% y el 21%.




Te puede interesar