El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.

Según las previsiones medias de 13 analistas interrogados por AFP, el PIB de China debe aumentar 6,6% en 2018, superior en 0,1 puntos porcentuales al objetivo del gobierno.

La tasa oficial se publicará el lunes.

Esta expansión anual, aunque cercana a la de 2016 (6,7%) es la más baja desde el pésimo año 1990 (3,9%) al que le siguieron años de crecimiento de dos cifras.

Según estos analistas, en el periodo septiembre-diciembre, el alza sólo fue de 6,4%, confirmando una desaceleración continua.

"China ya no está en su mejor periodo. Se terminó el crecimiento de 9%, 10% o más", comenta Jean-François Huchet, profesor de economía del INALCO de París.

"Hoy regresamos hacia más normalidad, un PIB en alza de 6 o 7%. Sabemos que hay una desaceleración económica y todo contribuye para que estemos por debajo de 5%", agrega.

"La productividad baja, hay peleas con Estados Unidos, la necesidad de hacer evolucionar los servicios y de bajar las inversiones. Incluso la curva demográfica ya no lo que era y tiene un impacto negativo en el crecimiento", enumera.

- 'Espada de Damocles' -

Si la guerra comercial sino-estadounidense fue un elemento que marcó el año pasado, parece que sólo penalizó la economía china hacia fin de año.

Algunos exportadores, que anticiparon la entrada en vigor en 2019 de nuevas alzas de aranceles en Estados Unidos, aceleraron los envíos. Además, la depreciación del yuan absorbió el costo de las primeras tandas de aranceles impuestos por Washington.

Según Björn Giesbergen, economista de Rabo Bank, esta guerra comercial "sigue siendo una espada de Damocles para la economía china". "Su impacto sólo se vio hacia el final de los últimos meses de 2018".

En diciembre, las exportaciones chinas, expresadas en dólares, retrocedieron 4,4%.

- Alentar el consumo -

Pero, sobre todo, las importaciones de China cayeron 7,6%, signo de una demanda interior que flaquea.

Indicadores recientes dan cuenta de ello: encargos y ventas al detalle en baja, caída histórica de las ventas de coches.

Björn Giesbergen estima que son dos los factores que "ejercieron una presión bajista al crecimiento": las medidas adoptadas a principios de 2018 "para reducir el crecimiento excesivo del crédito y las inversiones".

Un punto de vista compartido por los economistas de Fitch Ratings, para quienes "la desaceleración refleja principalmente el impacto tardío de las medidas de restricción del crédito. La presión ejercida sobre el sistema bancario paralelo (no regulado) tuvo un impacto muy importante en las inversiones de infraestructuras".

Estas medidas apuntaban a reequilibrar la economía, orientarla más hacia el consumo, los servicios y las tecnologías y hacer bajar el colosal endeudamiento del país. La deuda privada y pública representa más de 250% del PIB.

Pero en la segunda mitad de 2018 las autoridades chinas flexibilizaron su posición para favorecer la actividad. La tasa de reservas obligatorias de los bancos fue reducida cuatro veces, para alentar el crédito, y se decidió una serie de reducciones impositivas.

El viernes, las autoridades anunciaron que tomarían medidas para favorecer el consumo, según Xinhua. "La economía funciona de manera estable en general, pero hay cambios y desarrollos inquietantes, con un entorno externo complejo y severo, y mayor incertidumbre", según un comunicado oficial, citado por Xinhua.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.