El cannabis terapéutico estará autorizado en Gran Bretaña desde noviembre

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El cannabis terapéutico estará autorizado en Reino Unido con prescripción médica a partir del 1 de noviembre, anunció este jueves el ministro del Interior, Sajid Javid.

La medida se aplicará en Inglaterra, Gales y Escocia, precisó el ministro británico en un comunicado en el que subrayó que, con ella, no se abre la vía a una legalización del cannabis con fines recreativos.

"Mi intención siempre ha sido asegurar que los pacientes puedan acceder al tratamiento médico más apropiado", explicó. Pero "siempre indiqué claramente que no tengo ninguna intención de legalizar el uso recreativo del cannabis".

Varios casos de personas enfermas que se tratan ilegalmente con ayuda de productos derivados del cannabis --entre ellos los de dos niños que padecen epilepsia, Alfie Dingley y Billy Caldwell, quienes consumen aceite de cannabis-- se mediatizaron en los últimos tiempos, alimentando el debate sobre la autorización del cannabis terapéutico.

Sajid Javid había pedido en junio a dos grupos de expertos independientes que estudiaran la cuestión.

Un primer análisis, dirigido por la consejera médica en jefe del gobierno, Sally Davies, concluyó que estaba demostrado que el cannabis médico tiene intereses terapéuticos.

El Consejo Consultivo sobre el Abuso de Droga, por su parte, estimó que los médicos deben tener la capacidad de prescribir cannabis terapéutico con la condición de que los productos respondan a las normas de seguridad.

El interés del uso del cannabis como planta medicinal se relanzó en la década de 1990.

Desde entonces, decenas de estudios confirmaron el interés del cannabis terapéutico, para tratar, por ejemplo, los espasmos musculares de la esclerosis múltiple y de la epilepsia, los dolores crónicos de algunas patologías neurológicas o para prevenir las nauseas y vómitos de las personas con cáncer.



Otras noticias


Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Estados Unidos anunció el miércoles que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.
USA,santé,épidémie,enfants

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU »

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.


US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).