El cannabis terapéutico estará autorizado en Gran Bretaña desde noviembre

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Londres (AFP)

noticia

El cannabis terapéutico estará autorizado en Reino Unido con prescripción médica a partir del 1 de noviembre, anunció este jueves el ministro del Interior, Sajid Javid.

La medida se aplicará en Inglaterra, Gales y Escocia, precisó el ministro británico en un comunicado en el que subrayó que, con ella, no se abre la vía a una legalización del cannabis con fines recreativos.

"Mi intención siempre ha sido asegurar que los pacientes puedan acceder al tratamiento médico más apropiado", explicó. Pero "siempre indiqué claramente que no tengo ninguna intención de legalizar el uso recreativo del cannabis".

Varios casos de personas enfermas que se tratan ilegalmente con ayuda de productos derivados del cannabis --entre ellos los de dos niños que padecen epilepsia, Alfie Dingley y Billy Caldwell, quienes consumen aceite de cannabis-- se mediatizaron en los últimos tiempos, alimentando el debate sobre la autorización del cannabis terapéutico.

Sajid Javid había pedido en junio a dos grupos de expertos independientes que estudiaran la cuestión.

Un primer análisis, dirigido por la consejera médica en jefe del gobierno, Sally Davies, concluyó que estaba demostrado que el cannabis médico tiene intereses terapéuticos.

El Consejo Consultivo sobre el Abuso de Droga, por su parte, estimó que los médicos deben tener la capacidad de prescribir cannabis terapéutico con la condición de que los productos respondan a las normas de seguridad.

El interés del uso del cannabis como planta medicinal se relanzó en la década de 1990.

Desde entonces, decenas de estudios confirmaron el interés del cannabis terapéutico, para tratar, por ejemplo, los espasmos musculares de la esclerosis múltiple y de la epilepsia, los dolores crónicos de algunas patologías neurológicas o para prevenir las nauseas y vómitos de las personas con cáncer.



Alertas para consumidores:

  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.