Estados Unidos restringirá las exportaciones de tecnología nuclear a China

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos dijo el jueves que restringirá cada vez más las exportaciones de tecnología nuclear civil a China por temor a que sea robada para beneficio económico o desviada a uso militar.

"Estados Unidos no puede ignorar las implicaciones para la seguridad nacional de los esfuerzos de China para obtener tecnología nuclear fuera de los procesos establecidos de cooperación nuclear civil entre Estados Unidos y China", dijo el secretario de Energía, Rick Perry, en un comunicado.

Las medidas son la última salva en un impulso creciente de Estados Unidos para presionar a China. Recientemente, la administración del presidente Donald Trump aplicó aranceles a 250.000 millones de dólares en bienes del poder asiático.

Estados Unidos seguirá permitiendo las exportaciones nucleares civiles a China, pero se enfrentarán a un creciente escrutinio, dijo el gobierno.

En particular, el Departamento de Energía dijo que "habrá una presunción de negación" para las nuevas licencias relacionadas con la Corporación de Energía Nuclear General de China, propiedad del Estado.

La compañía fue acusada el año pasado junto con un ciudadano estadounidense naturalizado, de conspirar para desarrollar material nuclear sensible con conocimientos estadounidense sin pasar por el proceso de aprobación requerido.

Estados Unidos ya revisa cuidadosamente las exportaciones nucleares a través de las denominadas autorizaciones de la Parte 810 del Departamento de Energía, que verifican si la tecnología tiene un uso pacífico y no se enviará a un tercer país.

"Durante décadas, China ha mantenido una estrategia concertada, administrada por el gobierno central, para adquirir tecnología nuclear para obtener ventajas económicas", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

El funcionario reconoció que China, que está compitiendo por expandir la capacidad de energía limpia para mantenerse al día con la creciente demanda, sigue siendo importante como mercado de exportación nuclear.

"Entendemos que la industria de Estados Unidos puede sufrir en el corto plazo por esta decisión", dijo.

"Sin embargo, el esfuerzo concertado de China para emular y desplazar los productos nucleares de Estados Unidos podría causar la pérdida permanente de los mercados globales y los empleos domésticos a largo plazo", dijo.

El expresidente Barack Obama aprobó en 2015 una extensión de la cooperación nuclear entre Estados Unidos y China, y su gobierno argumentó que Pekín se había movido para reforzar los controles como parte de las negociaciones de renovación.

Sin embargo, las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han agriado ya que, el jueves, Trump prometió infligir un dolor económico a China si no cede en la guerra comercial.



Otras noticias


Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.
México,petróleo,inversión,energía

AMLO presenta ambicioso plan para aumentar producción petrolera de México »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este sábado un "rescate" de la industria petrolera de ese país, basado en el desarrollo acelerado de nuevos yacimientos que permitan aumentar la producción en casi un millón de barriles diarios al final de su gobierno.


España,manifestaciones,social,pensión,política

Jubilados españoles manifiestan por "pensiones dignas" »

Los jubilados españoles manifestaron el sábado en diferentes ciudades de España para reclamar una revalorización de las pensiones.


Qatar,Golfe,diplomatie

Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo »

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.


Liberia,animales,medioambiente,pesca,preservación

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños »

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.


medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.