Estados Unidos restringirá las exportaciones de tecnología nuclear a China

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Estados Unidos dijo el jueves que restringirá cada vez más las exportaciones de tecnología nuclear civil a China por temor a que sea robada para beneficio económico o desviada a uso militar.

"Estados Unidos no puede ignorar las implicaciones para la seguridad nacional de los esfuerzos de China para obtener tecnología nuclear fuera de los procesos establecidos de cooperación nuclear civil entre Estados Unidos y China", dijo el secretario de Energía, Rick Perry, en un comunicado.

Las medidas son la última salva en un impulso creciente de Estados Unidos para presionar a China. Recientemente, la administración del presidente Donald Trump aplicó aranceles a 250.000 millones de dólares en bienes del poder asiático.

Estados Unidos seguirá permitiendo las exportaciones nucleares civiles a China, pero se enfrentarán a un creciente escrutinio, dijo el gobierno.

En particular, el Departamento de Energía dijo que "habrá una presunción de negación" para las nuevas licencias relacionadas con la Corporación de Energía Nuclear General de China, propiedad del Estado.

La compañía fue acusada el año pasado junto con un ciudadano estadounidense naturalizado, de conspirar para desarrollar material nuclear sensible con conocimientos estadounidense sin pasar por el proceso de aprobación requerido.

Estados Unidos ya revisa cuidadosamente las exportaciones nucleares a través de las denominadas autorizaciones de la Parte 810 del Departamento de Energía, que verifican si la tecnología tiene un uso pacífico y no se enviará a un tercer país.

"Durante décadas, China ha mantenido una estrategia concertada, administrada por el gobierno central, para adquirir tecnología nuclear para obtener ventajas económicas", dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

El funcionario reconoció que China, que está compitiendo por expandir la capacidad de energía limpia para mantenerse al día con la creciente demanda, sigue siendo importante como mercado de exportación nuclear.

"Entendemos que la industria de Estados Unidos puede sufrir en el corto plazo por esta decisión", dijo.

"Sin embargo, el esfuerzo concertado de China para emular y desplazar los productos nucleares de Estados Unidos podría causar la pérdida permanente de los mercados globales y los empleos domésticos a largo plazo", dijo.

El expresidente Barack Obama aprobó en 2015 una extensión de la cooperación nuclear entre Estados Unidos y China, y su gobierno argumentó que Pekín se había movido para reforzar los controles como parte de las negociaciones de renovación.

Sin embargo, las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han agriado ya que, el jueves, Trump prometió infligir un dolor económico a China si no cede en la guerra comercial.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.