¿Cómo funciona la Fed?

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es objeto de severo escrutinio de inversores y gobiernos porque sus decisiones pueden afectar a la economía mundial. ¿Qué es y cómo funciona esa entidad?

- Mandato dual -

Creada en 1913, la Fed opera como un banco central. A diferencia de muchos bancos centrales, que deben enfocarse fundamentalmente en controlar la inflacion, la Fed tiene el "mandato dual" de mantener la inflación baja y lograr el máximo empleo.

También es uno de los organismos encargados de reglamentar el funcionamiento de los bancos y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero, una misión que se puso a prueba en la crisis financiera de 2008.

noticia

- El sistema de la Fed -

La Fed es conducida por la Junta de Gobernadores compuesta por siete miembros nominados por el presidente y confirmados por el Senado, incluido su presidente Jerome Powell.

También hay otras 12 Fed en otras tantas regiones de Estados Unidos para vigilar las economías locales y a sus bancos. Los presidentes son nombrados por la directiva del propio banco.

El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) se reúne ocho veces por año para discutir la política monetaria. En situaciones complejas puede deliberar más a menudo; incluso en sesiones telefónicas.

El FOMC tiene 12 miembros con poder de voto: los siete gobernadores, el presidente de la Fed de Nueva York y otros cuatro presidentes de Fed regionales que se van rotando cada año.

- La independencia de la Fed -

El Congreso creó a la Fed para funcionar como un organismo gubernamental independiente. Los gobernadores tienen mandatos de 14 años para contrabalancear la influencia de los ciclos electorales y el Congreso no le asigna fondos a la Fed.

Su presidente debe rendir informes al Congreso dos veces por año lo cual permite algunas críticas a sus políticas. Desde hace décadas, los presidentes han evitado comentar públicamente la política monetaria de la Fed. Trump, empero, se apartó de esa práctica y ha dicho que la entidad "se ha vuelto local" y está "fuera de control".

- Tasas de interés -

La principal herramienta de la Fed para timonear la economía son las tasas federales de interés, que son las que pautan el costo de los préstamos bancarios de muy corto plazo. Eso, a su vez, incide en los costos de las hipotecas, créditos para autos, deudas corporativas y otros préstamos.

Cuando las tasas suben, las inversiones de las empresas y los gastos de los consumidores se encarecen lo cual tiende a enlentecer a la economía y a reducir la inflación. Bajar las tasas tiende en cambio a estimular el gasto y el crecimiento económico.

Las tasas fueron casi nulas desde la crisis de 2008 hasta 2015 cuando la Fed comenzó a subirlas gradualmente. En lo que va del año las subió tres veces.

Los miembros de la Fed vigilan toda señal inflacionaria, incluyendo precios, salarios y desempleo. No tomar decisiones puede socavar la credibilidad de la Fed para contener la inflación. La Fed debió subir a 20% su principal tasa luego de una disparada de precios en 1979/80.

El FOMC determina el rango de las tasas y la Fed de Nueva York compra o vende activos del Tesoro a bancos comerciales para influir en la reducción o aumento de la oferta monetaria.

La Fed determina también los encajes de los bancos; el dinero que están obligados a retener. Si la transacciones de algún día los encuentra cortos de reservas al cierre de las operaciones, pueden pedir un préstamo de corto plazo a la Fed o a otro banco.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.