¿Cómo funciona la Fed?

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos es objeto de severo escrutinio de inversores y gobiernos porque sus decisiones pueden afectar a la economía mundial. ¿Qué es y cómo funciona esa entidad?

- Mandato dual -

Creada en 1913, la Fed opera como un banco central. A diferencia de muchos bancos centrales, que deben enfocarse fundamentalmente en controlar la inflacion, la Fed tiene el "mandato dual" de mantener la inflación baja y lograr el máximo empleo.

También es uno de los organismos encargados de reglamentar el funcionamiento de los bancos y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero, una misión que se puso a prueba en la crisis financiera de 2008.

noticia

- El sistema de la Fed -

La Fed es conducida por la Junta de Gobernadores compuesta por siete miembros nominados por el presidente y confirmados por el Senado, incluido su presidente Jerome Powell.

También hay otras 12 Fed en otras tantas regiones de Estados Unidos para vigilar las economías locales y a sus bancos. Los presidentes son nombrados por la directiva del propio banco.

El Comité Federal de Mercado abierto (FOMC) se reúne ocho veces por año para discutir la política monetaria. En situaciones complejas puede deliberar más a menudo; incluso en sesiones telefónicas.

El FOMC tiene 12 miembros con poder de voto: los siete gobernadores, el presidente de la Fed de Nueva York y otros cuatro presidentes de Fed regionales que se van rotando cada año.

- La independencia de la Fed -

El Congreso creó a la Fed para funcionar como un organismo gubernamental independiente. Los gobernadores tienen mandatos de 14 años para contrabalancear la influencia de los ciclos electorales y el Congreso no le asigna fondos a la Fed.

Su presidente debe rendir informes al Congreso dos veces por año lo cual permite algunas críticas a sus políticas. Desde hace décadas, los presidentes han evitado comentar públicamente la política monetaria de la Fed. Trump, empero, se apartó de esa práctica y ha dicho que la entidad "se ha vuelto local" y está "fuera de control".

- Tasas de interés -

La principal herramienta de la Fed para timonear la economía son las tasas federales de interés, que son las que pautan el costo de los préstamos bancarios de muy corto plazo. Eso, a su vez, incide en los costos de las hipotecas, créditos para autos, deudas corporativas y otros préstamos.

Cuando las tasas suben, las inversiones de las empresas y los gastos de los consumidores se encarecen lo cual tiende a enlentecer a la economía y a reducir la inflación. Bajar las tasas tiende en cambio a estimular el gasto y el crecimiento económico.

Las tasas fueron casi nulas desde la crisis de 2008 hasta 2015 cuando la Fed comenzó a subirlas gradualmente. En lo que va del año las subió tres veces.

Los miembros de la Fed vigilan toda señal inflacionaria, incluyendo precios, salarios y desempleo. No tomar decisiones puede socavar la credibilidad de la Fed para contener la inflación. La Fed debió subir a 20% su principal tasa luego de una disparada de precios en 1979/80.

El FOMC determina el rango de las tasas y la Fed de Nueva York compra o vende activos del Tesoro a bancos comerciales para influir en la reducción o aumento de la oferta monetaria.

La Fed determina también los encajes de los bancos; el dinero que están obligados a retener. Si la transacciones de algún día los encuentra cortos de reservas al cierre de las operaciones, pueden pedir un préstamo de corto plazo a la Fed o a otro banco.



Otras noticias


Estados Unidos limitará con nuevas tarifas los envíos por correo de China

Estados Unidos anunció el miércoles que estaba en proceso de retirarse de la Unión Postal Universal (UPU, por sus siglas en inglés), una medida probablemente dirigida a China, cuyas compañías pueden enviar paquetes a ese país a bajo costo gracias a ese acuerdo.

Ostentosos 'Óscar de ciencia' para hacer estrellas a investigadores

Nueve científicos fueron reconocidos el miércoles con un premio "Breakthrough Prize", un galardonado programa de 3 millones de dólares financiado por Silicon Valley para unir el glamoroso estilo de los Óscar con el prestigio de las ciencias básicas.
USA,santé,épidémie,enfants

Una rara enfermedad infantil paralizante preocupa a las autoridades de EEUU »

Una grave enfermedad paralizante similar a la poliomielitis, que afecta principalmente a los niños, alcanzó este otoño boreal su punto máximo en Estados Unidos, aunque todavía es extremadamente rara, anunciaron las autoridades sanitarias de ese país.


US,IT,politics,Twitter

Twitter divulga 10 millones de tuits que desde el exterior buscaron influir en EEUU »

Twitter publicó el miércoles en su plataforma datos sobre unos 10 millones de tuits, principalmente de Rusia, con los que se buscó tener injerencia en Estados Unidos, y que se remontan a 2009.


EEUU,social,salarios,comercio,empresas

Siderúrgica de EEUU sube salarios a 14.000 empleados tras aplicación aranceles al acero »

El grupo siderúrgico United States Steel (US Steel) aumentará los salarios de 14.000 empleados como consecuencia de la guerra comercial lanzada por Donald Trump, cuya decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero ha elevado los precios.


EEUU,economía,empresas

EEUU, líder mundial de la competitividad, según el WEF »

Estados Unidos es la economía más competitiva y más innovadora del mundo, reveló este miércoles la clasificación anual del Foro Económico Mundial (WEF) que, tras un cambio de metodología, relegó a Suiza del primer al cuarto lugar.


EEUU,Francia,farmacéutica,investigación,salud

Insulina: tres laboratorios, incluido Sanofi, acusados de inflar los precios »

El estado de Minnesota, Estados Unidos, presentó una demanda contra las compañías farmacéuticas francesas Sanofi y Eli Lilly, así como la Danesa Novo Nordisk, a las que acusa de incrementar más del doble el precio de la insulina en poco tiempo.


Chile,economía,Latam

Cepal baja a 1,3% pronóstico de crecimiento de América Latina en 2018 »

Las economías de América Latina y el Caribe se expandirán 1,3% este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de la proyección de agosto, en medio de un contexto de deterioro de las finanzas internacionales, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).