Desde Madrid (AFP)

El beneficio del Banco Santander cayó un 17% en 2019 a causa del Brexit

El banco español Santander reportó este miércoles una caída de su beneficio del 17% en 2019, debido a una voluminosa depreciación en su filial británica, perjudicada por la incertidumbre del Brexit, aunque los resultados fueron positivos en Latinoamérica, que aportó un 46% del lucro global.

España,bancos,GB,Latam
Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, durante una rueda de prensa el 27 de enero de 2016 en la sede de la entidad en Boadilla de Monte (Madrid) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El banco español Santander reportó este miércoles una caída de su beneficio del 17% en 2019, debido a una voluminosa depreciación en su filial británica, perjudicada por la incertidumbre del Brexit, aunque los resultados fueron positivos en Latinoamérica, que aportó un 46% del lucro global.

El beneficio neto -6.515 millones de euros- supera no obstante las previsiones de los analistas interrogados por el provedor de información financiera Factset, quienes habían proyectado de media un lucro de 6.270 millones de euros.

Una circunstancia bien recibida en la bolsa de Madrid, donde hacia las 10H15 (09H15 GMT) la acción del Santander ganaba un 3,38%, a 3,67 euros. El índice Ibex 35 de los principales valores subía al mismo tiempo un 0,58%.

El mercado "está viendo la parte positiva del resultado", es decir que "pese al entorno, seguimos viendo que el banco es capaz de crecer" en ingresos, y en particular en los mercados emergentes, que "están sosteniendo la cuenta de resultados", comentó a AFP Nuria Álvarez, analista de renta 4.

La entidad española recuerda que el pasado año tuvo que afrontar saneamientos por valor de 1.737 millones de euros. El grueso -1.491 millones de euros- corresponde a una depreciación de su filial en Reino Unido, contabilizada en el tercer trimestre.

Igualmente, el Santander tuvo que hacer frente a "a costes de reestructuración en varios mercados", en particular España, donde el grupo está eliminando 3.200 puestos de trabajo.

El Santander ya explicó en septiembre que la depreciación en Reino Unido se debe a los "efectos negativos" de la regulación británica que obliga a los bancos a separar su actividad minorista (cuentas corrientes, depósitos, etc) de sus operaciones de banca de inversión, y también al impacto de la incertidumbre del Brexit sobre el crecimiento de ese país.

El Reino Unido, antaño el primer mercado del Santander, ha venido perdiendo importancia en su contribución a los resultados del Santander, primer banco por capitalización bursátil en la zona euro, desde el referéndum sobre el Brexit en 2016.

Así, ahora representa sólo el 11% de su beneficio global, mientras que el primer mercado es Brasil, con un 28% del lucro mundial del banco en 2019.

Con todo, el Santander reafirmó sus objetivos de crecimiento a medio plazo del beneficio por acción, y propuso un alza del dividendo en efectivo para el ejercicio 2019, lo que supone "más que doblarlo desde 2014", según la entidad.

El margen de intereses, equivalente al volumen de negocio, aumentó un 2,7% en 2019 respecto a 2018, hasta sumar 35.283 millones de euros.

En el cuarto trimestre, específicamente, el banco incrementó su beneficio neto un 35%, hasta los 2.783 millones de euros.

A la subida contribuyó una plusvalía neta de 693 millones de euros, derivada de la reventa, cerrada en diciembre, de su filial de custodia de activos S3 al banco francés Crédit Agricole. También ayudó un cambio de política fiscal en Brasil, que benefició a la entidad en 550 millones de euros.

La entidad puntualizó que, exceptuando plusvalías y saneamientos, el beneficio atribuido ordinario en 2019 fue de 8.252 millones de euros, un 2% más, "gracias al mayor número de clientes y al crecimiento de los volúmenes de negocio".

- Brasil, mercado líder -

Según los resultados difundidos este miércoles, Latinoamérica se mantiene como un robusto proveedor de beneficios del Santander, aportando un 46% del total.

España representó a su vez el 15% del beneficio en 2019, y Estados Unidos el 7%.

"Sudamérica volvió a crecer con fuerza, mientras que Norteamérica siguió evolucionando a muy buen ritmo", dijo, citada en el comunicado, la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

En Brasil, el beneficio ordinario aumentó un 16%, animado por un "crecimiento sostenible de los ingresos" y un "buen control de costes".

El Santander destacó que su crédito en la mayor economía latinoamericana creció un 8%, y el número de clientes digitales un 18%, hasta los 13,5 millones.

México representó por su lado un 9% de las ganancias globales, y allí el beneficio ordinario se incrementó un 19%, gracias a unas "menores provisiones" y un volumen de crédito en aumento "tanto en clientes particulares como empresas".

El grupo español recordó que aumentó además su participación en su filial mexicana, hasta el 91,65%, desde el 74,96% previo, gracias a una oferta de canje de acciones.

En Chile (6% del beneficio global), el Santander destacó que su beneficio ordinario creció un 7%. Además, "logró alrededor del 24% de la apertura de cuentas corrientes en el país" y el crédito subió un 8%.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos