El aire de Sao Paulo volvió a ser respirable durante la huelga de camioneros

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La calidad del aire del estado de Sao Paulo, el más industrial de Brasil, mejoró hasta un 78% durante la huelga de camioneros que paralizó al país a fines de mayo, informó un estudio del Instituto Salud y Sustentabilidad.

"Todos los contaminantes, en todas las localidades, vieron su concentración reducida durante la huelga, alcanzando los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud", precisó el estudio divulgado esta semana.

Los niveles de ozono y de partículas MP10 y MP2,5, que penetran en los pulmones, disminuyeron de forma sustancial en lugares con fuerte tránsito y en las principales arterias que atraviesan la capital homónima de este estado.

Las concentraciones volvieron a sobrepasar los niveles recomendados a partir del 30 de mayo, cuando la huelga contra el aumento del precio del diésel empezó a debilitarse, señala el estudio.

La concentración de partículas llegó a caer más de 40% en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

En el estado de Espirito Santo, también en el sureste, los niveles de concentración de las partículas disminuyeron entre 52% y 78% y los de ozono entre 40% y 70%.

El Instituto Salud y Sustentabilidad, especializado en investigaciones de salud, se proponía medir el impacto de la huelga en la contaminación del aire en todo el país, pero descubrió que sólo esos dos estados registran y ofrecen esos datos actualizados.

"Tres de cada cuatro estados brasileños no controlan la calidad del aire o lo hacen de forma obsoleta o ineficiente", lamentó la médica Evangelina Vormittag, directora del Instituto. "Es alarmante constatar que los gobiernos regionales incumplen una norma que existe hace casi 30 años, que tiene relación directa con la salud de los ciudadanos", agregó.

La huelga, iniciada el 21 de mayo, paralizó al país por más de diez días. En Brasil el 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.



Otras noticias


Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el conflicto y el caos", en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.
economía,aviación,Brasil

Embraer prevé demanda de 10.550 aviones nuevos en 20 años »

El fabricante brasileño de aviones Embraer proyecta una demanda de 10.550 aeronaves nuevas, con capacidad de hasta 150 asientos, en los próximos 20 años, por un valor de 600.000 millones de dólares, dijo la empresa este domingo en un comunicado.


Chile,volcán

Preocupa en Chile seguidilla de explosiones y sismos en volcán Chillán »

Una seguidilla de explosiones y sismos en el volcán Nevados de Chillán, en el sur de Chile, ocurridos en los últimos tres días mantiene preocupadas a las autoridades locales ante un posible aumento de su actividad, indicó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


UE,EEUU,Japón,China,diplomacia,comercio

La UE busca alianzas contra Trump en China y en Japón »

Los dirigentes de la Unión Europea viajarán el lunes y el martes a Pekín y Tokio para estrechar las relaciones comerciales con ambos países para formar un frente común en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desate una guerra comercial mundial.


Ecuador,plantas,récord,Guinness

Ecuador busca nuevo título Guinness con arreglo de 500.000 rosas »

Más de 500.000 rosas de radiantes colores producidas en Ecuador dieron forma a una gigantesca pirámide con la que la localidad andina de Tabacundo (norte de Quito) pretende registrar un nuevo título en los récord Guinness.


EEUU,Rusia,piratería,política,espionaje,internet

Crecen ciberataques contra EEUU, sobre todo desde Rusia, dice jefe de Inteligencia »

La amenaza de los ciberataques contra Estados Unidos, en especial desde Rusia, está en un "punto crítico", advirtió el director de Inteligencia estadounidense, Dan Coats, antes de la cumbre entre Donald Trump y su par ruso, Vladimir Putin, el lunes en Helsinj


Brasil,Venezuela,salud,indígenas,yanomami,sarampión

Sarampión ataca a indígenas yanomamis en frontera entre Brasil y Venezuela »

La comunidad de indígenas yanomamis en la frontera entre Brasil y Venezuela se ve atacada por un brote de sarampión, con 67 casos y la muerte de un bebé, informaron fuentes sanitarias brasileñas.