El aire de Sao Paulo volvió a ser respirable durante la huelga de camioneros

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La calidad del aire del estado de Sao Paulo, el más industrial de Brasil, mejoró hasta un 78% durante la huelga de camioneros que paralizó al país a fines de mayo, informó un estudio del Instituto Salud y Sustentabilidad.

"Todos los contaminantes, en todas las localidades, vieron su concentración reducida durante la huelga, alcanzando los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud", precisó el estudio divulgado esta semana.

Los niveles de ozono y de partículas MP10 y MP2,5, que penetran en los pulmones, disminuyeron de forma sustancial en lugares con fuerte tránsito y en las principales arterias que atraviesan la capital homónima de este estado.

Las concentraciones volvieron a sobrepasar los niveles recomendados a partir del 30 de mayo, cuando la huelga contra el aumento del precio del diésel empezó a debilitarse, señala el estudio.

La concentración de partículas llegó a caer más de 40% en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

En el estado de Espirito Santo, también en el sureste, los niveles de concentración de las partículas disminuyeron entre 52% y 78% y los de ozono entre 40% y 70%.

El Instituto Salud y Sustentabilidad, especializado en investigaciones de salud, se proponía medir el impacto de la huelga en la contaminación del aire en todo el país, pero descubrió que sólo esos dos estados registran y ofrecen esos datos actualizados.

"Tres de cada cuatro estados brasileños no controlan la calidad del aire o lo hacen de forma obsoleta o ineficiente", lamentó la médica Evangelina Vormittag, directora del Instituto. "Es alarmante constatar que los gobiernos regionales incumplen una norma que existe hace casi 30 años, que tiene relación directa con la salud de los ciudadanos", agregó.

La huelga, iniciada el 21 de mayo, paralizó al país por más de diez días. En Brasil el 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.