El aire de Sao Paulo volvió a ser respirable durante la huelga de camioneros

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La calidad del aire del estado de Sao Paulo, el más industrial de Brasil, mejoró hasta un 78% durante la huelga de camioneros que paralizó al país a fines de mayo, informó un estudio del Instituto Salud y Sustentabilidad.

"Todos los contaminantes, en todas las localidades, vieron su concentración reducida durante la huelga, alcanzando los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud", precisó el estudio divulgado esta semana.

Los niveles de ozono y de partículas MP10 y MP2,5, que penetran en los pulmones, disminuyeron de forma sustancial en lugares con fuerte tránsito y en las principales arterias que atraviesan la capital homónima de este estado.

Las concentraciones volvieron a sobrepasar los niveles recomendados a partir del 30 de mayo, cuando la huelga contra el aumento del precio del diésel empezó a debilitarse, señala el estudio.

La concentración de partículas llegó a caer más de 40% en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

En el estado de Espirito Santo, también en el sureste, los niveles de concentración de las partículas disminuyeron entre 52% y 78% y los de ozono entre 40% y 70%.

El Instituto Salud y Sustentabilidad, especializado en investigaciones de salud, se proponía medir el impacto de la huelga en la contaminación del aire en todo el país, pero descubrió que sólo esos dos estados registran y ofrecen esos datos actualizados.

"Tres de cada cuatro estados brasileños no controlan la calidad del aire o lo hacen de forma obsoleta o ineficiente", lamentó la médica Evangelina Vormittag, directora del Instituto. "Es alarmante constatar que los gobiernos regionales incumplen una norma que existe hace casi 30 años, que tiene relación directa con la salud de los ciudadanos", agregó.

La huelga, iniciada el 21 de mayo, paralizó al país por más de diez días. En Brasil el 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.



Otras noticias


Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.
USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.


EEUU,comercio,China,política

Trump dice que negociaciones EEUU-China van "extremadamente bien" »

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista este viernes sobre la perspectiva de alcanzar un acuerdo en la guerra comercial con China, y evocó la posibilidad de ampliar la tregua antes de aumentar las tarifas aduaneras a las importaciones chinas.


Auto,F1,salud,tabaco

Las marcas de tabaco vuelven a la Fórmula 1 con discreción »

Philip Morris con Ferrari, British American Tobacco con McLaren: después de más de diez años de ausencia en la Fórmula 1, las marcas de tabaco, que tuvieron un papel destacado de la categoría reina de automovilismo entre los años 1970 y 2006, van retomando su relación con los monoplazas.