Desde Sao Paulo (AFP)

El aire de Sao Paulo volvió a ser respirable durante la huelga de camioneros

La calidad del aire del estado de Sao Paulo, el más industrial de Brasil, mejoró hasta un 78% durante la huelga de camioneros que paralizó al país a fines de mayo, informó un estudio del Instituto Salud y Sustentabilidad.

Brasil,medioambiente,contaminación
Camiones bloqueando la autopista Regis Bittencourt, a 30 km de Sao Paulo, durante una huelga que paralizó al país, el 24 de mayo de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La calidad del aire del estado de Sao Paulo, el más industrial de Brasil, mejoró hasta un 78% durante la huelga de camioneros que paralizó al país a fines de mayo, informó un estudio del Instituto salud y Sustentabilidad.

"Todos los contaminantes, en todas las localidades, vieron su concentración reducida durante la huelga, alcanzando los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud", precisó el estudio divulgado esta semana.

Los niveles de ozono y de partículas MP10 y MP2,5, que penetran en los pulmones, disminuyeron de forma sustancial en lugares con fuerte tránsito y en las principales arterias que atraviesan la capital homónima de este estado.

Las concentraciones volvieron a sobrepasar los niveles recomendados a partir del 30 de mayo, cuando la huelga contra el aumento del precio del diésel empezó a debilitarse, señala el estudio.

La concentración de partículas llegó a caer más de 40% en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

En el estado de Espirito Santo, también en el sureste, los niveles de concentración de las partículas disminuyeron entre 52% y 78% y los de ozono entre 40% y 70%.

El Instituto salud y Sustentabilidad, especializado en investigaciones de salud, se proponía medir el impacto de la huelga en la contaminación del aire en todo el país, pero descubrió que sólo esos dos estados registran y ofrecen esos datos actualizados.

"Tres de cada cuatro estados brasileños no controlan la calidad del aire o lo hacen de forma obsoleta o ineficiente", lamentó la médica Evangelina Vormittag, directora del Instituto. "Es alarmante constatar que los gobiernos regionales incumplen una norma que existe hace casi 30 años, que tiene relación directa con la salud de los ciudadanos", agregó.

La huelga, iniciada el 21 de mayo, paralizó al país por más de diez días. En Brasil el 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos