El aire de Sao Paulo volvió a ser respirable durante la huelga de camioneros

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Sao Paulo (AFP)

noticia

La calidad del aire del estado de Sao Paulo, el más industrial de Brasil, mejoró hasta un 78% durante la huelga de camioneros que paralizó al país a fines de mayo, informó un estudio del Instituto Salud y Sustentabilidad.

"Todos los contaminantes, en todas las localidades, vieron su concentración reducida durante la huelga, alcanzando los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud", precisó el estudio divulgado esta semana.

Los niveles de ozono y de partículas MP10 y MP2,5, que penetran en los pulmones, disminuyeron de forma sustancial en lugares con fuerte tránsito y en las principales arterias que atraviesan la capital homónima de este estado.

Las concentraciones volvieron a sobrepasar los niveles recomendados a partir del 30 de mayo, cuando la huelga contra el aumento del precio del diésel empezó a debilitarse, señala el estudio.

La concentración de partículas llegó a caer más de 40% en el puerto de Santos, el mayor de América Latina.

En el estado de Espirito Santo, también en el sureste, los niveles de concentración de las partículas disminuyeron entre 52% y 78% y los de ozono entre 40% y 70%.

El Instituto Salud y Sustentabilidad, especializado en investigaciones de salud, se proponía medir el impacto de la huelga en la contaminación del aire en todo el país, pero descubrió que sólo esos dos estados registran y ofrecen esos datos actualizados.

"Tres de cada cuatro estados brasileños no controlan la calidad del aire o lo hacen de forma obsoleta o ineficiente", lamentó la médica Evangelina Vormittag, directora del Instituto. "Es alarmante constatar que los gobiernos regionales incumplen una norma que existe hace casi 30 años, que tiene relación directa con la salud de los ciudadanos", agregó.

La huelga, iniciada el 21 de mayo, paralizó al país por más de diez días. En Brasil el 60% del transporte de mercaderías se realiza en camiones.



Otras noticias


Consumidores de EEUU del "Made in China" en primera línea de guerra de aranceles

En cada casa estadounidense un sinfín de productos que vienen de China están ahora sujetos a los nuevos aranceles anunciados por Donald Trump, una lista que va desde el champú a los muebles, pasando por los electrodomésticos.

Acusan a Facebook de discriminación sexista en anuncios de trabajo

Una demanda ha sido interpuesta contra el gigante estadounidense Facebook y otras diez empresas, acusándolos de discriminación de género en sus ofertas de trabajo.
Dinamarca,Estonia,bancos,corrupción,economía

El director del principal banco danés dimite por un caso de blanqueo »

El principal banco danés, Danske Bank, anunció este miércoles la dimisión de su director ejecutivo, implicado en un escándalo de blanqueo de dinero en Estonia.


UE,EEUU,impuestos,competencia

La UE considera legal el trato fiscal de McDonald's en Luxemburgo »

La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal y puso fin, sin sanciones, a una investigación abierta en diciembre de 2015.


China,US,trade,Li

El primer ministro chino denuncia el "unilateralismo" en la guerra comercial »

El primer ministro chino Li Keqiang criticó este miércoles el "unilateralismo" en referencia a la guerra comercial con Estados Unidos.


Philippines,typhoon,Mangkhut,toll

Suben a 81 los muertos en Filipinas por el tifón Mangkhut »

El balance de muertos tras el paso del tifón Mangkhut por Filipinas subió este miércoles a 81 y podría alcanzar las tres cifras, indicaron las autoridades, mientras los rescatistas proseguían con la búsqueda de desaparecidos en el lugar en el que se produjo un importante corrimiento de tierra.


EEUU,México,Canada,diplomacia,economía,comercio

Trudeau habló con Trump sobre negociaciones del TLCAN »

Justin Trudeau habló el martes por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, para transmitirle su compromiso para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes, anunció el portavoz del primer ministro canadiense.


US,EU,trade,Trump,Juncker,offbeat

Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump »

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.