EEUU alista nuevos aranceles contra China en nuevo paso de guerra comercial

Martes 10 de Julio de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El gobierno de Estados Unidos analiza este martes el próximo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que comenzó a definir una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá nuevos aranceles.

Las dos mayores economías del mundo se encuentran trabadas en una áspera controversia que amenaza desequilibrar el comercio internacional, y Washington dejó claro que no está dispuesto a ser el primero en dar un paso atrás.

Según la oficina del representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, la lista definitiva de bienes a los que se impondrá aranceles deberá estar lista en un plazo de dos meses.

A partir de ese momento, el presidente Donald Trump estará en condiciones de ordenar la aplicación de los aranceles.

noticia

La semana pasada, Estados Unidos había adoptado aranceles de 25% sobre unos 34.000 millones de dólares en importaciones de productos chinos, iniciativa que motivó una represalia inmediata y equivalente por parte de Pekín.

Este martes, Lighthizer apuntó en una nota que el anuncio de la preparación de la nueva lista de sanciones es una respuesta a la represalia china.

Según Lighthizer, las medidas de represalias chinas se adoptaron "sin base legal o justificativa".

Como consecuencia de esa represalia, Trump "ordenó que se inicie el proceso de imponer aranceles de 10% a un adicional de 200.000 millones de dólares en importaciones chinas", apuntó Lighthizer en una nota oficial.

De acuerdo con el funcionario, la determinación de Trump es "una respuesta apropiada" para frenar las "dañinas políticas industriales" del gigante asiático.

Así, Washington y Pekín libran un conflicto que un alto funcionario chino definió como "la mayor guerra comercial de la historia".

Ya la semana pasada fuentes del gobierno estadounidense habían mencionado la posibilidad de una lista adicional de 200.000 millones en bienes chinos a ser tarifados, y el anuncio de este martes confirma la perspectiva de agravamiento de la guerra comercial.

- Tensión que puede agravarse -

Washington acusa a China de haberse apropiado de patentes de tecnología ya sea a través de las obligaciones a las empresas estadounidenses para operar en el mercado chino o simplemente mediante el robo.

El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con China alcanzó los 372.200 millones de dólares, una cifra que desató la ira de Trump.

En su nota oficial divulgada este martes, Lighthizer aseguró que el gobierno de Trump "espero pacientemente" por más de un año que China modificara las "prácticas injustas" en el comercio.

"Hemos sido muy claros y detallados en los cambios específicos que China debería adoptar. Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento" y esa actitud pone "en riesgo" el "futuro de la economía de Estados Unidos", precisó.

En vez de cambiar su actitud, alegó Lighthizer, China "comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses. No hay justificación para tales acciones".

En realidad, además de responder a los aranceles estadounidenses con represalias equivalentes, China elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pekín no ofreció detalles de inmediato sobre el importe y la naturaleza de sus medidas de represalia, aunque la agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses.

Soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky son algunos de los productos estadounidenses a los que China puso en la mira.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.



Otras noticias


Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.
USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.


EEUU,comercio,China,política

Trump dice que negociaciones EEUU-China van "extremadamente bien" »

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista este viernes sobre la perspectiva de alcanzar un acuerdo en la guerra comercial con China, y evocó la posibilidad de ampliar la tregua antes de aumentar las tarifas aduaneras a las importaciones chinas.


Auto,F1,salud,tabaco

Las marcas de tabaco vuelven a la Fórmula 1 con discreción »

Philip Morris con Ferrari, British American Tobacco con McLaren: después de más de diez años de ausencia en la Fórmula 1, las marcas de tabaco, que tuvieron un papel destacado de la categoría reina de automovilismo entre los años 1970 y 2006, van retomando su relación con los monoplazas.