Desde Washington (AFP)

EEUU sanciona a cinco personas vinculadas a Al Qaida en Turquía

El Tesoro de Estados Unidos colocó el jueves a cinco facilitadores y financistas de Al Qaida basados en Turquía en su lista negra.

Qaeda,Turkey,seguridad,conflicto,sanctions,US,sanción
Miembros del principal grupo yihadista de Siria, la alianza Hayat Tahrir al-Sham (HTS), encabezada por la ex afiliada de al-Qaeda en Siria, desfilan con sus banderas y las del Emirato Islámico de Afganistán declarado por los talibanes a través de la ciudad noroccidental controlada por los rebeldes de Idlib, Siria, el 20 de agosto de 2021. - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Tesoro de Estados Unidos colocó el jueves a cinco facilitadores y financistas de Al Qaida basados en Turquía en su lista negra.

El Tesoro dijo que el abogado turco nacido en Egipto Majdi Salim y otro ciudadano egipcio, Muhammad Nasr al-Din al-Ghazlani, actuaron como mensajeros financieros de Al Qaida en Turquía.

El grupo, designado por Estados Unidos como una organización terrorista, "utilizó correos financieros con base en Turquía (...) para facilitar transferencias de fondos en nombre de Al Qaida, incluido el suministro de dinero a las familias de los miembros la organización encarcelados", dijo el Tesoro en un comunicado.

Tres ciudadanos turcos, Cebrail Guzel, Soner Gurleyen y Nurettin Muslihan, fueron acusados de haber ayudado a la red de Al-Qaida en Turquía y en la vecina Siria.

El anuncio del jueves siguió a las sanciones anunciadas a fines de julio contra dos "facilitadores financieros" basados en Turquía de Al Qaida y Hayat Tahrir al-Sham, un grupo yihadista con sede en Siria.

En Washington crece la preocupación de un posible renacimiento de Al Qaida, responsable de los ataques del 11 de septiembre e 2001, después de que las tropas estadounidenses se retiraran de Afganistán en agosto y el regreso de los talibanes al poder.

Al Qaida se había refugiado en ese país controlado por los talibanes a fines de la década de 1990.

La invasión estadounidense de 2001 derrocó al régimen extremista en un intento por encontrar a los líderes de Al Qaida.

"Continuaremos trabajando con nuestros socios extranjeros, incluida Turquía, para interrumpir las redes de apoyo financiero de Al Qaida", dijo Andre Gacki, director de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, que anunció las sanciones.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos