Desde Tokio (AFP)

Un jardinero japonés denuncia el robo de bonsáis centenarios

Un especialista japonés en bonsáis denunció el robo de varios ejemplares centenarios de estos árboles en miniatura de mucho valor, entre ellos un retorcido enebro de 400 años.

vol, environnement, plantes, artisanat, agriculture, Japon
Un visitante toma una foto de un bonsái expuesto en la Convención Mundial del Bonsái en Saitama, en las afueras de Tokio, el 29 de abril de 2017 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Un especialista japonés en bonsáis denunció el robo de varios ejemplares centenarios de estos árboles en miniatura de mucho valor, entre ellos un retorcido enebro de 400 años.

"Es el tesoro de nuestra familia, piezas que nunca habría vendido, ni por 10 millones de yenes (80.000 euros, 90.000 dólares)", declaró a la AFP Seiji Iimura, jardinero especializado en bonsáis de quinta generación, que cuida un jardín en Kawaguchi, en la prefectura de Saitama, en las afueras de Tokio.

En total, siete bonsáis de un valor estimado global de más de siete millones de yenes le fueron sustraídos a Iimura el mes pasado.

"Por supuesto, odio a la persona que los robó, pero le quiero decir, 'por favor, riéguelos y por favor, cuídelos'", dijo Iimura.



"Estaría triste si se murieran", dijo por su parte su esposa Fuyumi en la red Facebook, ya que estos bonsáis han sido criados "como nuestros hijos".

Iimura se encarga de unos 3.000 bonsáis en su jardín de 5.000 m2. "Lamentablemente, tras el robo, tuvimos que reforzar la seguridad instalando cámaras", explica el jardinero.

Muchos bonsáis japoneses son exportados. En 2018, Japón envió al extranjero árboles, bonsáis y flores en macetas por un valor de 12.000 millones de yenes, contra los 4.500 millones de yenes de hace una década.

#Vol #Environnement #Plantes #Artisanat #Agriculture #Japon


Te puede interesar